Sentencia nº 244-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:27 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: Orquídea Maribel Mejía Soto

Contra: Procurador General de la República, L.. F.D.B.,

No. de Expediente: 140322

No. de Sentencia: 244-2014

Fecha: 27/07/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 244-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de JUNIO del año dos mil CATORCE (2014), año 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicado en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; V.A.P., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de tribunal de amparo y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por O.M.M.S., dominicana, mayor de edad, soltera, abogado, titular de la cédula de identidad y electoral No. 002-0013827-9, con su domicilio y residencia fijada en la Av. Libertad, P.S. No. 99, parte atrás, Sector Zona Verde, S.C., con domicilio accidental en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la Licenciada Á.M.C.J., dominicana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0311599-4, domiciliada y residente en esta ciudad, con su estudio profesional abierto en la Ave. Bolívar No. 353, E.. Elams II, Tercer piso, Suite 3E, del Sector de G., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde se hace elección de domicilio para todas las consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Procurador General de la República, L.. F.D.B., y la Licda. M.R., Directora del Departamento de Gestión Humana de la Procuraduría General de la República.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamento de la Acción.-

    En fecha 14 de marzo del año 2014, fue recibida por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva de la presente Acción de Amparo, interpuesta por la señora O.M.M.S., cuyo dispositivo solicita: "PRIMERO: Fijar hora, día, mes y año para conocer en audiencia sobre las medidas de instrucción necesarias, a los fines de probar los hechos denunciados en el presente escrito. SEGUNDO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso contencioso administrativo incoado por la ING. O.M.M.S., en contra del acto administrativo (el cual pese haber sido requerido mediante Acto de Alguacil No. 52-2014 en fecha 13 de febrero del año 29014, no ha sido notificado, pero que si es efectivo, puesto que fue excluida de la nómina y se le canceló el seguro médico) emanado por la Directora de Gestión Humana de la Procuraduría General de la República y mediante el cual se produjo la cancelación de la LIC. O.M.M.S. del cargo que desempeñaba como auxiliar administrativo de personal en proceso de pensión, en la Procuraduría General de la República, por haber sido presentado en tiempo hábil de acuerdo a las normas procesales que rigen la materia y el derecho. TERCERO: Condenar solidariamente al señor D.B., Oficina de Recursos Humanos de la Procuraduría General de la República, al pago de la suma de diez millones de pesos (RD$10, 000,000.00) como justa indemnización por los daños y perjuicios materiales y morales e inmateriales que le han ocasionado a la LIC. O.M.M.S., en virtud de las disposiciones en los artículos 1383 del Código Civil y 90 de la Ley 41-08 del 16 de enero del 2008 de Función Pública. CUARTO. Que sea condenado al pago de un astreinte de diez mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$10,000.00), por cada día que la Procuraduría General de la República deje de cumplir con la sentencia dictada como consecuencia del presente recurso. Como así lo establece el artículo 148 de la Constitución Dominicana y que sean distraídas a favor y beneficio de la LICDA. O.M.M.S...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA