Sentencia nº 229-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 17 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:17 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de A.

Partes: T.A. Simé

Contra: Policía Nacional Dominicana (PN)

No. de Expediente: 1400058

No. de Sentencia: 229-2014

Fecha: 17/07/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00229-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECISIETE (17) días del mes de JUNIO del año DOS MIL CATORCE (2014); años 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; R.A.B.G., J.; V.A.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones Tribunal de A. y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por la señora T.A.S., dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1338325-1, domiciliada y residente en esta ciudad de Santo Domingo de G., República Dominicana, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICENCIADO BASILIO ALCÁNTARA CONTRERAS, dominicano, mayor de edad, soltero, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1188048-0, abogado, con domicilio profesional abierto al público en la Calle Ciriaco Ramírez No. 11, esquina calle L.N., S.N. 201, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde la accionante hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines, efectos y consecuencias legales del presente proceso, CONTRA la Policía Nacional Dominicana (PN).

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamentos de la Acción.-

    En fecha 15 de enero del año 2014, fue recibida por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva de la solicitud de Acción Constitucional de A., instrumentada por el Licenciado Basilio Alcántara Contreras, abogado representante de la señora T.A.S., contra la Policía Nacional Dominicana (PN), en cuyo dispositivo solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que sea admitida la presente Acción de A. por haber sido interpuesta conforme a la Ley y en consecuencia F. audiencia para conocer del mismo y se emita auto a los fines de notificar la presente instancia y citar a los agraviantes a la audiencia a celebrarse para conocer de la presente reclamación. SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación al derecho fundamental de presunción de inocencia, la violación de los artículos 38, 68 y 69 de la Constitución de la República, artículo 62, 65 y 66 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Dominicana (PN) y el artículo 11 en su numeral 1 de los Derechos humanos, se ordene a la Policía Nacional Dominicana (PN), el Reintegro de inmediato de la sargento T.A.S., con el rango que ostentaba al momento de la separación de las filas, y que le sea reconocido el tiempo que estuvo fuera de servicio de la misma, por haber cesado las causas que motivaron su separación en virtud de la Absolución por falta de prueba, mediante Sentencia No. 279-2012, en fecha 26 de febrero del año 2013, dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo. TERCERO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la Ley de A.".

  2. Audiencias celebradas.-

    Mediante Auto No. 195-2014 de fecha veintidós (22) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), la J. Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día jueves trece (13) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de A..

    1. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha antes pautada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando este Tribunal la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de A. interpuesta por la señora T.A.S., contra la Policía Nacional Dominicana, a los fines de que la parte accionada deposite la documentación y que la parte accionante notifique a la Procuraduría General Administrativa la instancias de Acción de A.. SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a VEINTE (20) del mes de MARZO del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

    2. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha jueves 20 de marzo del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando este Tribunal la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que la parte accionante notifique a la Procuraduría General Administrativa el Auto y los documentos del presente recurso. SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a VEINTICUATRO (24) del mes de ABRIL del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

    3. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha jueves 24 de abril del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, la cual fue prorrogada vía Secretaría General del Tribunal, fijándose nueva fecha de audiencia para el día JUEVES QUINCE (15) del mes de MAYO del año DOS MIL CATORCE (2014), para conocimiento de depósito de documentos.

    4. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha 15 de mayo del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, prorrogándose la misma vía Secretaría General del Tribunal, fijándose nueva fecha de para el día MARTES DIECISIETE (17) del mes de JUNIO del año DOS MIL CATORCE (2014), ya que el abogado titular no pudo venir.

    5. Que en la Audiencia Pública de fondo celebrada en fecha 17 de junio del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, en la cual se suscitaron los hechos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA