Sentencia nº 113-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución:21 de Septiembre de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIUN (21) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por la señora LUISA TESTAMARK DE LA CRUZ, dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 026-0061365-3, domiciliada y residente en la Avenida Padre Abreu No. 55, Edificio C, apartamento 302, Residencial Las Cañas, en la ciudad de La Romana, República Dominicana, representada por el DR. P.E.D.C.B.S., dominicano, mayor de edad, cédula de identidad y electoral No.026-00644970-7, con domicilio profesional abierto en la calle P.A.L.N.121A., apartamento 06, en la Ciudad de La Romana, en la cual la recurrente hace elección de domicilio para las consecuencias legales, CONTRA la Oficina Nacional de la Defensa Pública, representada por la Dra. L.H.R. en calidad de Directora Nacional.

VISTA Y LEIDA la instancia del Recurso de Amparo de fecha 29 de marzo del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por el DR. P.E.D.C.B.S., de generales anotadas, actuando en representación de la señora LUISA TESTAMARK DE LA CRUZ, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Constatar y declarar que los Derechos Fundamentales establecidos han sido o están en vía de ser conculcado en virtud de la resolución CNDP011/2010 recibida por la Dra. L.T. en fecha dieciocho (18) del mes de marzo del año dos mil diez (2010) mediante la cual se ordena su traslado forzoso; SEGUNDO: En consecuencia, y luego de constatar y declarar la existencia de violación a los derechos fundamentales enumerados, que tenga a bien este honorable tribunal ordenar a la Oficina Nacional de la Defensa Pública, representada por la Dra. L.H.R. en su función de Directora Nacional, cesar todas las actividades que conculcan o amenazan conculcar los derechos fundamentales de la recurrente; TERCERO: Pronunciar, en contra de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, representada por la Dra. L.H.R., en su función de Directora Nacional, un astreinte conminatorio, a razón de un día de función de un día de salario base de un Juez de Primera Instancia por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia a intervenir, en virtud de lo que establece el artículo 28 de la Ley 437-06 sobre recurso de amparo del 30 de noviembre del 2006; CUARTO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la Ley de amparo".

VISTO Y LEIDO el Auto No.614-2010 de fecha 06 de abril del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día jueves seis (06) de mayo del año 2010, donde autoriza a la parte recurrente citar a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13, párrafo 1ro. de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos de fecha 03 de mayo del año 2010 y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 04 del mismo mes y año, suscrito por las Licdas. M.R. y M.B. actuando a nombre y en representación de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Conclusiones depositado por la Procuraduría General Administrativa en fecha 13 de mayo del año 2010, cuyas conclusiones son las siguientes: "DE MANERA PRINCIPAL: UNICO: Declarar inadmisible el Recurso de Amparo interpuesto por la señora LUISA TESTAMARK DE LA CRUZ contra la Oficina Nacional de la Defensa Pública, por violación a los literales b) y c) del artículo 3 de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre de 2006; DE MANERA SUBSIDIARIA: UNICO: Rechazar en todas sus partes el recurso de Amparo interpuesto por LUISA TESTAMARK DE LA CRUZ contra la Oficina Nacional de la Defensa Pública, por improcedente, mal fundado y carente de sustentación legal y por no haber vulnerado la recurrida ningún derecho fundamental de la recurrente que amerite ser restituido por ese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA