Sentencia nº 097-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 19 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución:19 de Marzo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO

Partes: J.M.G.A.

Contra: Policía Nacional y el M. General M.E.C.C.

No. De expediente: 1301461

No. De Sentencia: 097-2014

Fecha: 19/03/2014

SENTENCIA No. 097-2014

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de MARZO del año dos mil catorce (2014); años 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el Salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; R.C., J.; M.I.H.G.J., asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta en fecha 5 de diciembre de 2013, por el señor J.M.G.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1178566-3, domiciliado y residente en la Calle Sinaí No. 24, La Ureña, Municipio Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como Abogado constituido y apoderado especial al Licdo. D.S.A., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1581923-7, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Avenida Charles de Gaulle frente al Palacio de Justicia, edificio R. No. 24, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, CONTRA la Policía Nacional y el M. General M.E.C.C., en su calidad de jefe de dicha institución.

ANTECEDENTES
  1. Fundamento y presentación de la acción.

    En fecha 5 de diciembre del año 2013, fue recibida por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo, interpuesta por el Licdo. D.S.A.; que, en síntesis, plantean lo siguiente: Que en fecha 1 de septiembre de 1997 fue cancelado mediante Orden General No. 038-1999 el accionante, el cual ingresó a la Policía Nacional con el rango de Raso, dejando de pertenecer a la institución con el rango de Segundo Teniente; que el accionante fue cancelado de su nombramiento por acusaciones sin fundamento realizadas por la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional, se le acusaba de mantener amistoso y contubernio vínculo con los nombrados Israel Santos y J.L.; que en tal sentido pedimos lo siguiente: "1. Pedimos que se integre a sus labores en la Policía Nacional al señor J.M.A.A., con el rango de Segundo Teniente, ya que este fue cancelado de esta institución de manera injusta y sin las pruebas necesarias que lo vinculen con los hechos que se le imputan; 2. Pedimos el pago de todos los salarios que ha dejado de percibir durante el tiempo de su cancelación y una indemnización económica de Cuatrocientos Mil Pesos Dominicanos (RD$400,000.00), con el motivo de reparar los daños causados por esta institución en el tiempo que ha durado sin trabajar, el señor J.M.A.A.."

    Que mediante auto No. 5559-2013, de fecha 16 de diciembre de 2013, se fijó la audiencia pública para el día miércoles veintidós (22) de enero de 2014, a las nueve horas de la mañana, a fin de conocer la acción de amparo más arriba descrita; que se autorizó a la parte accionante citar a la parte accionada, Policía Nacional y al Procurador General Administrativo, debiendo comunicárseles copia de la instancia y los documentos que la justifican; que el referido auto fue recibido por el Licdo. D.S. en fecha 19 de diciembre de 2014.

  2. Audiencias celebradas.

    Mediante Auto No. 5559-2013 de fecha dieciséis (16) del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), el Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día miércoles veintidós (22) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción Constitucional de Amparo.

    1. En Audiencia Pública fijada en fecha antes pautada, comparecieron todas las partes interesadas, manifestando la parte accionada lo siguiente: "Tenemos un pedimento en virtud de que queremos depositar documentos"; que el Procurador manifestó lo siguiente: "Que se acoja el pedimento de la parte accionada"; que la parte accionante manifestó lo siguiente: "Que sea breve término. Damos aquiescencia"; que el Tribunal falló de la siguiente manera: "El Tribunal prorroga el conocimiento de la presente audiencia a tales fines de dar oportunidad a la parte accionada de que deposite los documentos que pretende hacer valer, fija para el 19/2/2014, vale cita para las partes presentes y representadas."

    2. En Audiencia Pública en fecha 19 de febrero del 2014, antes fijada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, manifestando la parte accionada lo siguiente: "En Recursos Humanos solicitamos la documentación para ser depositada y nos encontramos con que aparece otro nombre con el apellido de A.. Solicitamos prorroga a los fines de poder solicitar nueva vez el expediente del accionante con el nombre arreglado"; que el Procurador manifestó lo siguiente: "Se aplace a fin de que la accionada tenga la oportunidad de depositar los documentos que entienda oportunos"; que la parte accionante expresó lo siguiente: "Nos oponemos ya que si bien existe esa pequeña distracción no es parte del proceso, entendemos que le afecta al accionante. En la audiencia anterior pidieron plazo para depositar"; que el Tribunal falló de la manera siguiente: "El Tribunal una vez ha sido corregida en la presente audiencia la situación relativa al primer apellido del accionante, considera pertinente prorrogar el conocimiento de la presente audiencia a los fines de preservar el derecho de defensa de la parte accionada, fijando la misma para el 19 de marzo de 2014, a las 9:00 a.m., quedando abiertas todas las medidas; Segundo: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    3. En audiencia pública en fecha 19 de marzo de 2014, antes fijada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, manifestando la parte accionante lo siguiente: "Sucede que el accionante, J.M.G.A. laboró para la Policía Nacional. Dicho señor viene de Padre las Casas e ingresa a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana como raso en el año 1991, donde pasa 6 años por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA