Sentencia nº 092-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución:26 de Agosto de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de AGOSTO del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL ACCION DE AMPARO interpuesto por ALLAN DE J.T.A., dominicano, mayor de edad, soltero, Licenciado en Administración de Empresas, portador de las cédula de identidad y electoral No. 001-0545625-5, domiciliado y residente en la calle Dr. Á.S.C. casi esquina F.D., Cul de Sac ¨El Parque¨, edificio Don Rafa, Apto. 1-B, E.J., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, quien actúa en nombre y representación de sí mismo, donde hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Lotería Nacional Dominicana, el Banco de Reservas de la República Dominicana, el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Liga Municipal Dominicana y la Procuraduría General de la República.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Acción de Amparo de fecha 22 de diciembre del año 2009, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el LIC. ALLAN DE J.T.A., de generales anotadas, en representación de sí mismo, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Emitir Auto de fijación de audiencia para conocer el presente Recurso de Amparo intentado por el señor ALLAN DE J.T.A., contra el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Lotería Nacional Dominicana, el Banco de Reservas de la República Dominicana, el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Liga Municipal Dominicana y la Procuraduría General de la República, por violación del artículo 8 de la Constitución de la República Dominicana; artículo 10 de la Ley No. 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública; artículo 34 del Decreto que aprueba el Reglamento No. 130-05. SEGUNDO: Autorizar las citaciones de lugar a fin de oír a los impetrados, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Lotería Nacional Dominicana, el Banco de Reservas de la República Dominicana, el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Liga Municipal Dominicana y la Procuraduría General de la República, en representación del Estado Dominicano. TERCERO: Declarar el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la Ley de Amparo No. 437-06 del treinta (30) de noviembre del 2006. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10396".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 182-2010 de fecha 02 de febrero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día martes nueve (09) de febrero del año 2010, donde autoriza a la parte recurrente citar el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA), al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Lotería Nacional Dominicana, al Banco de Reservas de la República Dominicana, al Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Liga Municipal Dominicana, la Procuraduría General de la República, y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el Recurso de Amparo, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13, párrafo 1ro., de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006, que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEIDO el Depósito de Documentos por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 18 de febrero del año 2010, suscrito por el Lic. I.J.C.C. y la Lic. M. de L.S.M., actuando a nombre y en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

VISTO Y LEIDO el Escrito de Conclusiones de Desistimiento de fecha 15 de febrero del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 26 del mismo mes y año, suscrito por el LIC. ALLAN DE J.T.A., de generales anotadas, en representación de sí mismo, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declara mediante el presente acto que desiste pura y simplemente del Recurso de Amparo intentado contra el Banco de Reservas de la República Dominicana, entendiendo de común acuerdo, que esta institución es un organismo autónomo del Estado y al mismo tiempo una entidad por acciones cuya accionista principal lo es el Estado Dominicano de acuerdo con las disposiciones de su ley orgánica, por lo que se entenderían en el sentido estricto que sería un sujeto obligado de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, sin embargo, comprendemos que dicho acceso tiene ciertas limitaciones, ya que, su objeto es la operación de una entidad de intermediación financiera autorizada como Banco de servicios múltiples regida por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, la cual establece entre otras disposiciones, el deber de confidencialidad y el secreto bancario para las informaciones que maneja al igual que todas las demás instituciones de carácter privado del sector financiero nacional. SEGUNDO: Que además esta institución, tiene el derecho y el deber, al igual que las demás entidades bancarias de capital privado del país, de proteger su estrategia de negocios frente a la competencia del mismo sector, especialmente, la información sobre sus recursos humanos, los cuales son capacitados constantemente mediante una cuantiosa inversión que realiza la institución con recursos internos que son en definitiva también recursos de su principal accionista que es el Estado Dominicano y por ende el pueblo dominicano. TERCERO: Que como ciudadano dominicano, nuestra principal preocupación ha sido verificar el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública cuyo objetivo es tratar de que se imponga la transparencia en el manejo de las instituciones del Estado, convencido de que a mayor transparencia habrá menor posibilidad de irregularidades en perjuicio del patrimonio público el cual en definitiva pertenece a todo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA