Sentencia nº 068-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:20 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: M.M.

Contra: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

No. De expediente: 1400019

No. De Sentencia: 068-2014

Fecha: 20/02/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 068-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra a celebrar audiencia sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN DE AMPARO interpuesta por la señora M.M., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-11091379-3, domiciliada y residente en Estados Unidos de Norteamérica, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales, al D.E.A.B. y al LIC. R.A.G.P., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1185560-7 y 025-0025303-0, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle F.P.R.N. 12, edificio J., apartamento 1-D, ensanche P., Distrito Nacional;

CONTRA: el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, entidad estatal autónoma de derecho público, regida de conformidad con la ley No. 183-02, de fecha 21 de noviembre de 2002, con domicilio en su edificio sede, situado en la manzana comprendida entre las calles Dr. P.H.U., L.N., M.R.O. y F.H. y Carvajal, Distrito Nacional, debidamente representado por el LIC. H.M.V.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0094521-1, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA MINERVA ARIAS FERNÁNDEZ, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad personal No. 002-0021125-8, con estudio profesional abierto en la calle 9, No. 23, residencial Fracosa I, apartamento No. 105, ensanche Mirador Norte, Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 30 de diciembre del año 2003, la entidad INVERSIONES MAVIJO, S. A, suscribió con la señora M.M. un Contrato de Compraventa Inmobiliaria, mediante el cual dicha entidad le vendió a la indicada señora el inmueble que se describe a continuación: "Dentro de los derechos que le corresponden en la parcela No. 92-A del Distrito Catastral No. 8 de Santiago, una porción de terreno con una extensión superficial de 457.47 mM2, (Cuatrocientos Cincuenta y Siete punto Cuarenta y Siete Metros Cuadrados), descrito como el LOTE No. 6, del GRUPO A1 del plano particular de la Urbanización Jardines de Canabacoa I, limitado: AL NORTE: calle: AL ESTE: Solar 7, AL SUR: Calle Primera; AL OESTE; Solar 5".

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 8 del mes de enero del año dos mil catorce (2014), se interpuso la presente Acción de A., instrumentada por la señora M.M., debidamente representada por el DR. E.A.B. y el LIC. R.A.G.P. contra el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Admitir como buena y válida la presente acción de amparo por reunir las condiciones de forma establecidas en la ley, en consecuencia dictar auto de fijación de audiencia a los fines de emplazar la parte accionada. SEGUNDO: Autorice a citar mediante auto a los ACCIONADOS Sres. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA a la audiencia que tendrá lugar para conocer los méritos de la presente reclamación. TERCERO: Que en cuanto al fondo ordene al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA LA EXPEDICIÓN DE UNA CERTIFICACIÓN DONDE SE HAGA CONSTAR LA INFORMACIÓN de si INVERSIONES MAVIJO, S., SALDO LA TOTALIDAD DE LA DEUDA QUE TIENE CON DICHA ENTIDAD, RELATIVA AL ACUERDO DE PAGO SUSCRITO POR INVERSIONES MAVIJO, S. Y EL BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM., LA CUAL FUE PROPUESTA EN FECHA 11-04-2007, RECIBIDA EL 12-04-2007, SUSCRITO POR M.C.C.D.F. DIRECTORA GENERAL ESTRUCTURA SOPORTE COMITÉ DE POLÍTICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVOS (COPRA). CUARTO: que condene a los Sres. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, al pago de un astreinte de DIEZ MIL PESOS DOMINICANOS luego de ser notificada la sentencia a intervenir y no se le dé cumplimiento a la misma";

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que en fecha 26 de abril del 2003, la sociedad INVERSIONES MAVIJO, S., vendió a la señora M.M., dentro de la parcela No. 92-A del Distrito Catastral No. 8 de Santiago, una porción de terreno con una extensión superficial de 457.47 (de generales que constan en copia del contrato de venta); b) que como es evidente y se pude apreciar la accionante posee derechos de propiedad sobre los inmuebles antes descritos, por lo que el Estado debe garantizar estos derechos, y la propietaria puede de conformidad a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de la Rep. Dom., disponer y gozar de los mismos; c) que no obstante lo antes dicho, la accionante, ha visto perturbada su tranquilidad en razón de que los inmuebles adquiridos a INVERSIONES MAVIJO, S., le propuso al BANCO CENTRAL hacer un saldo de la deuda que afecta su propiedad, esto lo formalizó mediante una propuesta de pagos; d) que la propuesta antes dicha por el BANCO CENTRAL, conforme a copias de los oficios, en razón de que los originales no están en su poder, ya que ha sido una operación realizada al margen suyo; e) que la accionante ante la situación general que afecta su derecho como propietaria de los inmuebles descritos, se ve en la obligación de buscar asistencia legal y de modo, le solicita al BANCO CENTRAL, las informaciones relativas al estado jurídico y financiero del acuerdo suscrito entre ellos e INVERSIONES MAVIJO,S., y que sus propiedades están envueltas en la referida operación; f) que la información fue solicitada mediante acto No. 1326/2013, de fecha 1° de octubre del 2013, instrumentado por el Ministerial J.A.Q., ordinario de la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional; g) que mediante acto No. 1251-13 de fecha 8 de noviembre del 2013, instrumentado por el Ministerial G.D.L., ordinario de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el cual el BANCO CENTRAL, se niega a darle la información requerida, lo que constituye una violación a la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública;

  4. Pruebas documentales:

    1) Copia del acto No. 1326/2013, instrumentado en fecha 1° de noviembre del 2013, por el Ministerial JUAN A. QUEZADA, A.O. de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante el cual la señora M.M. intima y pone en mora al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

    2) Copia del Pago de Recibo Provisional, de fecha 30 de agosto del 2007, mediante el cual el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA recibe de la entidad INVERSIONES MAVIJO/VÍCTOR DELGADO, la suma de RD$28,195,748.66.

    3) Copia del Cheque de Administración No. 0004611, emitido a favor del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, en fecha 30 de agosto del 2007, por la suma de RD$28,195,748.66.

    4) Copia del Oficio No. 012704, de fecha 23 de abril del 2007, mediante el cual el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA le da respuesta a la entidad INVERSIONES MAVIJO, S., a su última propuesta formulada a través de la comunicación de fecha 11 de abril del 2007, consistente en pagar el 100% del capital adeudado de RD$44.5 millones.

    5) Copia del Contrato de Compraventa Inmobiliaria suscrito entre la sociedad INVERSIONES MAVIJO, S. y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba