Sentencia nº 035-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución:26 de Mayo de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de MAYO del año dos mil diez (2010), año 167' de la Independencia y 147' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la compañía COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., empresa constituida bajo las leyes de de la República Dominicana, con su Registro Nacional de Contribuyente No.1-0179241-8 y su asiento social ubicado en la Avenida Luperón No. 18, Urbanización Rosmil, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Presidente señor C.S. S.F., español, mayor de edad, casado, comerciante, portador de la cédula de Identidad No. 011-1221145-3, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. F.G.V.S., I.S. FELIZ Y R.L. A. P., dominicanos, mayores de edad, solteros, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-1090152-7, 001-0726853-7 y 001-1618904-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle A.J.A., No. 37, Residencial Adelina, Apto, 202, E.P. de Esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, Contra la decisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, de ocupar terrenos propiedad de la empresa COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., amparados por el Certificado de Titulo No. 2003-8556 y las Constancias Anotadas en los Certificados de Titulo Nos.64-5428 y 72-3782.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de A. en fecha 1ro. de febrero año 2010, suscrita por los LICDOS. F.G.V.S., I.S. FELIZ Y R.L. A.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y válida tanto en la forma como en el fondo el presente recurso de amparo incoado por COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, por estar hecho conforme a las leyes de la República Dominicana. SEGUNDO: Condenar al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y al señor F.P., al pago de un astreinte de Cincuenta Mil (RD$50,000.000) Pesos Dominicanos diarios por cada día de retraso en el cierre de la propiedad, según lo dispone la Sentencia No. 025-2009, de fecha veinticuatro (24) de junio del Dos Mil Nueve (2009), emitida por la Presidencia de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. TERCERO: Que el astreinte sea computado desde el día de la notificación de la sentencia, hasta tanto sea cerrada la propiedad. CUARTO: Ordena la ejecución provisional y sobre minuta de la sentencia. QUINTO: Compensa las costas pura y simple. SEXTO: Ordena la comunicación de la presente sentencia por secretaria a Comercial del Hogar, C.P.A., y al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste. Y haréis justicia".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 238-2010 de fecha 16 de febrero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día Miércoles 03 de marzo del año 2010, a las nueve (9:00) horas de la mañana, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 párrafo 1ro. de la Ley 437-06 de fecha 06 de diciembre del 2006 que establece el recurso de Amparo.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 03 de marzo del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes del recurso de amparo interpuesto por COMERCIAL DEL HOGAR, C. POR A. Calidades presentadas por los representantes de COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A.: LIC. G.V., por sí y por los LICDOS. E.S.F. Y R.L. A. PEPEN (Recurrente). Calidades presentadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) y el señor F.P.. No se presentaron. MAGISTRADA YADIRA DE M. (JuezP.): ¿Doctor usted cumplió con la formalidad de citar al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste?. L.. G.V.: Tengo entendido que fue citado por la institución, o sea por secretaría de este tribunal. MAGISTRADA YADIRA DE MOYA: En el mismo auto autorizamos a la parte accionante comunicar la instancia y los documentos. Vamos a tener que prorrogar la presente audiencia. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO. FALLA: "PRIMERO: Se prorroga la presente audiencia para el miércoles diecisiete (17) de marzo de 2010 a las nueve (9:00) horas de la mañana. Se comisiona a la Ministerial Alicia Pauloba Assad con la finalidad de que la parte accionante cite y notifique a la institución recurrida Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste para esa audiencia".

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 17 de marzo del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes del recurso de amparo interpuesto por COMERCIAL DEL HOGAR, C. POR A.: Calidades presentadas por los representantes de COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A.: LIC. G.V. (Recurrente): "Ratificamos las conclusiones vertidas en la instancia introductiva". Calidades presentadas por los representantes del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (Recurrido), representado por el LIC. P.J.: "Vamos a concluir de la siguiente manera: PRIMERO: Solicitamos el rechazo de esta acción de amparo por entender que no se le ha violado ni se ha limitado ningún derecho fundamental a los accionantes como lo establece el artículo 69 de la Constitución de la República promulgada el 26 de enero del 2010, toda vez que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA