Sentencia nº 034-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución:26 de Mayo de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de MAYO del año dos mil diez (2010), año 167' de la Independencia y 147' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y SUS AFINES, entidad autónoma del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley 6-86 del 4 de marzo de 1986, con domicilio social establecido en la calle seis No. 5, E.M., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Director Ejecutivo, LIC. L.M.M.G., dominicano, mayor de edad, soltero, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0660859-9, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, institución que tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. C.J.A.M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0327907-1, con estudio profesional abierto en la calle B.N. 154, A.. 202, del sector Ciudad Nueva, de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde la recurrente hacer formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales par todos los fines y consecuencias legales, CONTRA la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Ing. D.P..

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 22 de diciembre del 2009 y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en la misma fecha, suscrita por el LIC. C.J.A.M., de generales anotadas, en representación del FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y SUS AFINES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se declare como buena y válida la presente demanda y en tal virtud quede apoderado el tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en funciones de Tribunal de Amparo para conocer la presente demanda por violación del derecho fundamental de acceso a la información pública que se incoa en contra de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); SEGUNDO: Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 de la Ley 437-06, proceda a emitir el auto de fijación de audiencia y de autorización para citar a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y al Ing. D.P.; TERCERO: Que en audiencia oral, pública y contradictoria proceda a comprobar y declarar la violación al derecho constitucional de Libre Acceso a la Información cometida en contra de FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION, y en consecuencia ordene a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y al Ing. D.P., la entrega y puesta a disposición inmediata del demandante la siguiente documentación: A) Copias certificadas de los estados de cuentas de todos los contratistas de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), respecto de las obras ya terminadas, como de las obras en vías de ejecución, lo cual incluye aquellos contratos cerrados y los que se encuentren pendientes de cierre al momento de ofrecernos las informaciones solicitadas. B) Monto de las retenciones realizadas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) a sus contratista en virtud de la Ley 6-86 (Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción). C) Aplicación, uso o destino dado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) a estos valores. D) Copias en formato digital o físico de todos los Contratos de Ejecución de Obras y sus Adendas suscritos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). E) Cualquier otra información que permita al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, obtener las retenciones dispuestas en cumplimiento de la Ley No. 6-86. CUARTO: Condenar a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y al Ing. D.P. al pago de la suma de doscientos mil pesos oro dominicanos (RD$200,000) diarios en calidad de astreinte por cada día transcurrido sin que los mismos hayan dado cumplimiento a la sentencia a intervenir como consecuencia de la presente demanda."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 0037-2010 de fecha 12 de diciembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, fijando audiencia para el lunes dieciocho (18) del mes de enero del año 2010 y autorizando a la parte recurrente citar a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) , al Ing. D.P., y al Procurador General tributario y Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar a la contraparte copia de este auto conjuntamente con la demanda y los documentos que la justifican.

OIDAS las conclusiones vertidas en la Audiencia Pública celebrada el 18 de enero del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes del recurso de amparo interpuesto por FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA JUBILACION; Calidades presentadas por los representantes de FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION: L.. C.A.. Calidades presentadas por los representantes de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) y el Ing. D.P. y de la Procuraduría General Tributaria y Administrativa: L.. A.B.. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): ¿Tienen algún pedimento? LICDA. A.B. (PROCURADORA ADJUNTA): Sí, solicitamos que se ordene el aplazamiento de la audiencia, para que la accionante de cumplimiento al artículo 13, párrafo de la Ley No. 437-06, ya que el emplazamiento llego el viernes en la tarde, y además, para ponerme en comunicación con la Consultoría Jurídica del OPRET. LIC. C.A. (RECURRENTE): Nosotros recibimos el Auto donde se nos autoriza a citar, el jueves por la tarde. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): Pero, aquí en el expediente dice que fue el miércoles 13 que lo recibió y, quiero que conste en acta. LIC. C.A. (RECURRENTE): La recurrida fue emplazada el viernes en la tarde. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): La OPRET fue el viernes, entonces sobre la petición de la Procuradora Adjunta. LIC. C.A. (RECURRENTE): Entonces tenemos que citar nuevamente a la OPRET. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): Usted ya cito, no debe hacerlo de nuevo, sólo se necesita un aplazamiento para ponerse de acuerdo con la accionada. LIC. C.A. (RECURRENTE): No nos oponemos al aplazamiento de la audiencia. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO. FALLA: ÚNICO: Acoge el pedimento solicitado por la Procuraduría General Tributaria y Administrativa, y aplaza la presente audiencia para el día lunes primero (1ro) de febrero del 2010, a las nueve (09:00) horas de la mañana. Vale citación para las partes presentes y representadas.

OIDAS las conclusiones vertidas en la Audiencia Pública celebrada el 1ro de febrero del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes del recurso de amparo interpuesto por FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA JUBILACION; Calidades presentadas por los representantes de FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION: L.. C.A.. Calidades presentadas por los representantes de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) y el Ing. D.P.: L.. D.O.A.. Calidades presentadas por los representantes de la Procuraduría General Administrativa: L.. A.B.. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): En la audiencia anterior, como no se había agotado el plazo de un día franco para los documentos, y la Procuradora Adjunta quería comunicarse con la OPRET, estamos en condiciones para continuar, o, ¿Tienen algún pedimento? LIC. D.O.A. (RECURRIDO): Las partes hemos tenido cierto avenimiento, y una parte de la información ya ha sido entregada a la accionante, queremos un aplazamiento para entregar la información, y depositar el desistimiento. LIC. C.A. (RECURRENTE): No hay oposición. MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE): La entrega debe ser vía secretaría. Qué tiempo necesita para recopilar la información. LIC. D.O.A. (RECURRIDO): Un plazo de 10 días, es suficiente. LICDA. A.B. (PROCURADORA ADJUNTA): No hacemos oposición a la prorroga de la audiencia. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO. FALLA: ÚNICO: Se prorroga la presente audiencia para el día...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA