Sentencia nº 008-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 23 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:23 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: Dovemco, S. A.

Contra: Sociedad Comercial Cementos Andino Dominicanos, S.A. y Compartes.

No de expediente: 1301243

No. de Sentencia: 008-2014

Fecha: 23/01/2014

SENTENCIA No. 008-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTITRÉS (23) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No.1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.Y.V.G., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A. y en sentencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO, interpuesta por la sociedad comercial DOVEMCO, S.A., organizada de conformidad a las leyes de Panamá, RNC No. 13098526-1, con su domicilio social ubicado en la avenida W.C. esquina J.A.S., plaza F.I., local 9B, Distrito Nacional, debidamente representada por el señor H.A.F.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-301040-9, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los letrados J.A.C., J.E.C., C.L.M. y F.A.A., dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electorales Nos. 001-0095356-1, 023-0031288-7, 223-0092711-2 y 054-0117568-1, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la avenida P.H.U., No. 150, torre empresarial Diandy XIX, piso 7, suite 7S, sector La Esperilla, Distrito Nacional, en CONTRA de la sociedad comercial Cementos Andino Dominicanos, S.A., y los intervinientes forzosos, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Ministerio de Industria y Comercio, Dirección General de Minería y Dirección General de Aduanas (DGA).

  1. - Presentación de la acción

    En fecha cinco (05) del mes de noviembre del año dos mil trece (2013), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la acción de amparo instrumentada por los letrados J.A.C., J.E.C., C.L.M. y F.A.A., quienes actúan en representación de la sociedad comercial DOVEMCO, S.A., contra la sociedad comercial Cementos Andino Dominicanos, S.A., y los intervinientes forzosos, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Ministerio de Industria y Comercio, Dirección General de Minería y Dirección General de Aduanas (DGA), por alegadas violaciones al derecho fundamental a la libertad de empresa, en razón de la explotación abusiva de la posición de dominio detentada por la sociedad comercial Cementos Andino Dominicanos, S.A., en el mercado de servicios portuarios de la provincia Pedernales.

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 4674-2013, de fecha 24 de octubre de 2013, la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día siete (07) del mes de noviembre del año dos mil trece (2013), a fin de conocer la Acción de Amparo que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, el JUEZ PRESIDENTE EN FUNCIONES manifestó: "¿Alguna solicitud?''; INTERVINIENTE FORZOSO, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM): ''Solicitamos el aplazamiento a los fines de que el Ministerio de Industria y Comercio, y la Dirección General de Minería depositen''; ACCIONADO: ''Que sea extensivo de nuestra parte''; INTERVINIENTE FORZOSO, Ministerio de Industria y Comercio: ''Estamos de acuerdo con el aplazamiento solicitado''; PROCURADOR ADJUNTO: ''No tenemos ninguna objeción''; ACCIONANTE: ''No nos oponemos''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Falla: "PRIMERO: Aplaza el conocimiento de la presente audiencia, a los fines de que las partes accionadas y la Procuraduría General Administrativa puedan depositar y tomar conocimiento de los documentos depositados por la accionante, a la vez invita a la misma a tomar conocimiento de los documentos depositados por los accionados, vía secretaría de este Tribunal; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a DOCE (12) del mes de DICIEMBRE del año DOS MIL TRECE (2013), a las nueve (09:00) horas de la mañana; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

    En audiencia celebrada en la fecha doce (12) del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''Que la audiencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA