Sentencia nº 00532-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:15 de Diciembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Frank Pichardo Manzano

Contra: La Policía Nacional (P.N.)

No. De expediente: 0301401499

No. De Sentencia: 00532-2014

Fecha: 15/12/2014

SENTENCIA No. 00532-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesto por el señor F.P.M., dominicano, mayor de edad, titula de la cedula de identidad y electoral no. 026-0001243-5, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; quien tiene como abogado constituido y apoderado al licenciado R.V., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0056740-3, respectivamente, Abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en el No. 421 de la Ave. 28 de Febrero, casi esquina N. de Cáceres, Plaza Dominicana, local 4-C-4, Santo Domingo, Distrito Nacional; lugar donde el recurrente hacen formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente acto procesal, CONTRA La Policía Nacional (P.N.).

  1. - Presentación de la acción

    En fecha catorce (14) de octubre del año dos mil catorce (2014), fue recibida vía secretaría de este tribunal, la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo, instrumentada por el licenciado R.V., actuando en representación del señor F.P.M., contra La Policía Nacional (P.N.), a fin de que le sean restituidas las alegadas violaciones constitucionales. Alegando entre otras cosasque ha sido objeto de una desvinculación de hecho, arbitraria por demás, puesto que el Decreto que revocó su ascenso como General de Brigada, nunca dispuso su destitución de la Policía Nacional, con la agravante de que el señor P.M., gozaba y goza todavía de la protección de inamovilidad dispuesto por la Ley 96-04, de la Policía Nacional, puesto que el accionante es un oficial policial de carrera, que solo puede salir de la institución mediante mecanismo y cumpliéndose los supuestos de hecho señalado por la Ley Institucional de la Policía Nacional. Por lo que solicitamos: "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, ADMITIDA la presente acción de A., por haber sido interpuesta de conformidad a la Ley 137-11, de fecha trece (13) de junio del año 2011, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Derechos de los Procedimientos Constitucionales. SEGUNDO: DECLARAR, la expulsión de facto del señor F.F.P.M., que violenta los derechos fundamentales al Trabajo, a la Confianza Legitima, al Plan de Vida, a la Buena Imagen y a la Seguridad Jurídica de dichos accionantes y por tanto AMPARABLE, ORDENANDO la inmediata REINSTALCIÓN del accionante a su puesto, RESTITUYENDO, por igual, todos los salarios caídos, durante el tiempo en que el accionante ha permanecido extrañados de facto de la institución. TERCERO: Que condene al accionado, la Policía Nacional, a un astreinte de Cinco Mil Pesos (RD$5,000.00) pesos dominicanos, a favor del accionante, por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia. CUARTO: Que se ordene la ejecuncion de la sentencia a intervenir sobre minuta, de conformidad con las disposiciones del artículo 90 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales y sus modificaciones. QUINTO: DECLARAR el proceso libre de costas, por tratarse de una Acción de A., conforme prevé el articulo 66 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales y sus modificaciones".

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 3880-2014 de fecha veinticuatro (24) de octubre del año 2014, el J.P. de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día treinta (30) de octubre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de Amparo que nos ocupa. Que la audiencia fijada en la fecha precitada, fue cancelada, por lo que en virtud de previa solicitud incoada por la parte accionante, a fin de que el tribunal emita un nuevo auto de fijación de audiencia y autorización de citar a la parte accionada, la Policía Nacional; Mediante Auto No. 4131-2014 de fecha doce (12) de noviembre del año 2014, el J.P. de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, emitió la REINTERACIÓN de fijación de audiencia, fijando Audiencia Pública para el día primero (1ro) de diciembre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de Amparo que nos ocupa

    1. En audiencia celebrada en la fecha precitada, comparecieron la parte Accionante, Accionado y la Procuraduría General Administrativa, en la cual tras acuerdo de las partes envueltas en el proceso se prorrogó vía la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el conocimiento de las audiencias y se fijó para el día lunes quince (15) de diciembre del año dos mil catorce (2014).

    2. Finalmente, en audiencia celebrada en fecha quince (15) del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014), comparecieron la parte Accionante, Accionado y la Procuraduría General Administrativa, en la cual se suscitaron los hechos siguientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA