Sentencia nº 00530-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:15 de Diciembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

NOMBRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera S.

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: A.

Partes: V.J.E. De Los Santos

Contra: Consejo de la Cámara de Cuentas

No. De expediente: 0301401019

No. De Sentencia: 00530-2012

Fecha: 15/12/2014

SENTENCIA No. 00530-2012

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los (QUINCE) (15) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171´ de la Independencia y 152' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la señora V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral: número 001-1345777-4, con domicilio y residencia en la casa número 86, de la calle R.J.C., sector Ensanche La Fe, de esta ciudad; quien tiene como Abogado constituido y apoderado especial, al doctor DAVID LA HOZ, de generales que constan, con estudio profesional abierto en la firma "D. la Hoz. Abogados", Local No. 113, del Edificio Bellamar de la avenida G.W. número 963, teléfono (809)535-4400, sector Costa Brava, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los accionantes hacen elección de domicilio para todos los fines y consecuencias del presente recurso, CONTRA el Consejo de la Cámara de Cuentas, Institución del Estado Dominicano, con autonomía administrativa y presupuestaria, con domicilio en el E.D.M.F.M., sito en la Ave. 27 de Febrero esquina calle A., sector de S.C., Distrito Nacional, quien tiene como presidenta a la Dra. L.M. de B., dominicana, mayor de edad, casada, funcionaria pública, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0097045-8, con domicilio de elección a todos los fines y consecuencias legales en el domicilio descrito más arriba; quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. B.A.R.R. y A.A. de la Cruz.

ANTECEDENTES
  1. Descripción y presentación de la accionante.

    En fecha catorce (14) del mes de julio del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de A., instrumentada por el Dr. DAVID LA HOZ, actuando en representación de la señora VILDEKA JOSEFINA ENCARNACION DE LOS SANTOS, CONTRA el Consejo de la Cámara de Cuentas; Por alegadas violaciones a sus derechos fundamentales de la accionante, por lo que solicita a este Tribunal; "PRIMERO: Proceder a dictar auto de citación y fecha de audiencia (conforme al contenido del art. 78 de la Ley 137-11), a la Reclamante en A., a los fines de que cite al Pleno de la Cámara de Cuentas en la persona de su P., Señora Licclott Marte de B.; SEGUNDO: Declara regular y válida en cuanto a la forma, la presente Acción en A. contra La Decisión del Pleno de la Cámara de Cuentas No. DEC-2014-060, de fecha 10 de abril de 2014, que "desvincula a la Accionante en A., Señora: V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS, Encargada de la División de Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos, en su artículo dos, por haber sido interpuesta en tiempo hábil y conforme al procedimiento de rigor de la materia; TERCERO: DECLARANDO, como en efecto declara, al Pleno de la Cámara de Cuentas: culpable de haber conculcado el Derecho Fundamental al Trabajo a la ciudadana: V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS, en violación al contenido de los artículos 62 y 138 de la Constitución de la República, al emitir el acto inconstitucional marcado como: Decisión No. DEC-2014-060, de fecha 10 de abril de 2014; CUARTO: ORDENAR, como en electo ordena, al Pleno de la Cámara de Cuentas, bajo el contenido del art. 91 de la ley No. 137-11, reponer en su cargo, de Encargada de la División tic Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos de la Clamara de Cuentas a la ciudadana, Señora: V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS, así como a pagarle los sueldos dejados de percibir desde su ilegal desvinculación hasta la fecha de su reintegración en su puesto conforme a lo establecido en los artículos 88 y 23 de la ley aplicable al presente caso: 41-08; QUINTO: CONDENAR, como condena, al Pleno de la Cámara de Cuentas al pago de un astreinte diario de Diez Mil Pesos (RD$10,000.00), por cada día que transcurriere sin dar cumplimiento a la presente resolución del Juez de A., conforme al contenido del art. 93 de la ley No. 137-11; SEXTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza de la decisión a intervenir, no obstante cualquier recurso, bajo el contenido del art. 90 de la ley No. 137-11".

  2. Audiencias Celebradas.

    Mediante Auto No.2505-2014, de fecha diecisiete (17) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), la J. P. en Funciones de la Primera S. del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día jueves ONCE (11) del mes de septiembre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción de A..

    1ra. En audiencia celebrada en fecha 11/9/2014, antes citada comparecieron las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Primera S. del Tribunal Superior Administrativo dicto la sentencia in-voce, mediante la cual "FALLA"; PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de A. interpuesta por las señoras V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS, contra la Consejo de la Cámara de Cuentas, ACOJIENDO el pedimento de prórroga de la parte accionada; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a DOS (02) del mes de OCTUBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M.; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas, quedando abierta todas las demás medidas."

    2do.- En audiencia celebrada en fecha dos (02) del mes de octubre del año 2014, comparecieron las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Primera S. del Tribunal Superior Administrativo dicto la sentencia in-voce, mediante la cual "FALLA"; PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de A. interpuesta por las señoras V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS, contra el Consejo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y su P., señora L.M. De Barios, a los fines de que todas las partes envueltas conozcan los documentos incorporados al proceso.; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día LUNES que contaremos a VEINTISIETE (27) del mes de OCTUBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M.; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas."

    3ro. Que en audiencia celebrada en fecha 27 de octubre del año 2014, comparecieron todas las partes en vueltas en el proceso, mediante la Primera S. del Tribunal Superior Administrativo dicto la sentencia in-voce, mediante la cual "FALLA"; PRIMERO: El Tribunal PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de A. interpuesta por la parte accionante V.J.E. en contra la Cámara de Cuentas y Miembros del Pleno, a los fines de conciliatorio; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día LUNES que contaremos a diecisiete (17) del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M.; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas."

    4to.- Que en audiencia celebrada en fecha diecisiete (17) del mes de Noviembre del año 2014, comparecieron todas las partes en vueltas en el proceso, mediante la Primera S. del Tribunal Superior Administrativo dicto la sentencia in-voce, mediante la cual "FALLA"; PRIMERO: El Tribunal PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de A. interpuesta por la parte accionante VIDELKA ENCARNACION DE LOS SANTOS, en contra de CAMARA DE CUENTAS y MIEMBROS DEL PLENO, a los fines solicitados; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a VEINTE (20) del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. Quedando abierta todas las medidas; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas."

    5to.- Que en audiencia celebrada en fecha Veinte (20) del mes de Noviembre del año 2014, comparecieron todas las partes en vueltas en el proceso, JUEZ PRESIDENTE (F.F., manifestar: "¿Pudieron ponerse de acuerdo?" LIC. DAVID LA HOZ (V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS), manifestar: "No ha sido así, la Cámara de Cuenta a procedido con su actitud de agredir la dignidad de mi representada, e incluso de hacerle ofertas denigrantes, al grado de que cuando se produjo la desvinculación irregular, se le había hecho una oferta, y la oferta de ahora es completamente diferente a la anterior pero no solamente eso sino que en la propuesta de acuerdo verbal se incurren en violaciones a los derechos fundamentales, de nuestra representada, en ese sentido salvo que el colega tenga algo que agregar, el día de hoy, de nuestra parte las negociaciones no han llegado". LICDO. B.A. REYES (CONSEJO DE LA CÁMARA DE CUENTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SUS MIEMBROS), manifestar: "Naturalmente rechazamos todos esos ofensivos lanzamientos del colega, no hemos podido llegar a un acuerdo, estamos en condiciones de concluir". DRA. A.G.M. DÍAZ (PROCURADURÍA GENERAL ADMINISTRATIVA): "En condiciones de concluir". JUEZ PRESIDENTE (F.F., manifestar: "Tiene la palabra el abogado de la parte accionante". LIC. DAVID LA HOZ (V.J. ENCARNACIÓN DE LOS SANTOS), manifestar: "La ciudadana fue desvinculada de la Cámara de Cuenta en el año 2014, resulta que los motivos de esa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA