Sentencia nº 00495-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Ercilio Antonio Rosario Deschamps

Contra: Policía Nacional

No. De expediente: 0301400558

No. De Sentencia: 00495-2014

Fecha: 24/11/2014

SENTENCIA No.00492-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 152 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones Constitucionales de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor E.A.R.D., dominicano, mayor de edad, Licenciado en Contabilidad y Ciencias Policiales, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1183150-9, domiciliado y residente en la Calle Flor Príncipe Negro No. 63, del Sector Jardines de Boca Chica, en Boca Chica, quien tiene como abogados constituidos apoderados especiales a los Licdos. J.E.P.M. y G.F.M.S., dominicanos, mayores de edad, abogados, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 026-0092049-6 y 001-1402979-6, con Matrículas del Colegio Dominicano de Abogados, CARD Nos. 30210-324-05 y 40179-675-09, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Avenida 27 de Febrero Esquina Leopoldo Navarro No. 02, Edificio FIGECA, Suite No. 3-B, del Sector Miraflores, en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias del presente recurso CONTRA la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamento de la Acción.

    En fecha veinticuatro (24) del mes de octubre del año 2014, se recibió por ante la Secretaría General del Tribunal, la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo instrumentada por los Licdos. E.P.M. y G.F.M.S., en representación del señor E.A.R.D. contra la Policía Nacional, por alegadas violaciones a sus derechos fundamentales, como el derecho de defensa y el debido proceso, por lo que solicita a este Tribunal; " PRIMERO; EMITIR AUTO DE FIJACIÓN DE AUDIENCIA para conocer el presente recurso de amparo intentado por el ciudadano SR. E.A.R.D., en contra de la POLICÍA NACIONAL y su JEFATURA; y SEGUNDO: AUTORIZAR LA CITACIÓN de lugar a fin de oír al ciudadanos. E. A. R. D., en su condición de solicitante del recurso de que se trata; conclusiones al fondo: "PRIMERO: DECLARAR bueno y valido el presente recurso de amparo, en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales vigente, particularmente en atención a la Ley No. 137-11; SEGUNDO: DISPONER que se subsane el daño causado por la POLICÍA NACIONAL y su JEFATURA de la manera siguiente: (a) Que el solicitante, SR. E.A.R.D., sea restituido en el rango que ostentaba al momento de su puesta en retiro forzoso por antigüedad en el servicio, con todas sus calidades, beneficios, atributos y derechos adquiridos hasta ese momento; y (b) DISPONER que al solicitante, SR. E.A.R.D., le sean saldados las diferencias de los salarios dejados de percibir desde el momento de su ilegal puesta en retiro forzoso por antigüedad en el servicio, hasta la fecha en que se produzca su reintegración a las filas policiales."

  2. Audiencias celebradas.

    1ro. Mediante auto No. 3979-2014, de fecha treinta y uno (31) del mes de octubre del año 2014, el J.P. de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia para el día jueves seis (06) del mes de noviembre del año 2014, a fin de conocer la presente Acción de Amparo.

    2do. Que en la Audiencia Pública celebrada en fecha antes mencionada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, MAGISTRADO F.F. (JUEZ PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO): ¿Tienen algún pedimento las partes?. LIC. J.F. (parte accionante, JUNIOR M.M.): solicitamos el aplazamiento a los fines de depósito de documentos. LIC. R.A.G.P. (parte accionada, Policía Nacional (PN): No nos oponemos. LIC. A.G.M.P. General Administrativa: No nos oponemos. LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO. F A L L A. PRIMERO: Prorroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que las partes comuniquen documentos. SEGUNDO: Fija para el día 24 del mes de noviembre de 2014 a las 9:00 horas de la mañana. TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas.

    3ro. En Audiencia Pública celebrada en fecha veinticuatro (24) del mes de noviembre del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, en la cual el MAGISTRADO F.F. (JUEZ PRESIDENTE) manifestó: "¿Tienen alguna solicitud?"; LIC. J.E.P. MORALES (parte acciónate, E.A.R.D.. No. Estamos listos. LIC. R.A.G.P. (parte accionada, Policía Nacional): No. Estamos listos. LIC. A.G.M. (Procuraduría General Administrativa): Estamos listos. MAGISTRADO F.F. (JUEZ PRESIDENTE): Tiene la palabra la parte accionante para que presente sus conclusiones. LIC. J.E.P. MORALES (parte accionante, E.A. ROSARIO DESCHAMPS): PRIMERO: Declarar bueno y valido el presente recurso de amparo, en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales vigente, particularmente en atención a la Ley No. 137-11. SEGUNDO: Disponer que se subsane el daño causado por la Policía Nacional y su Jefatura de la manera siguiente: (a) Que el solicitante, señor E.A.R.D., sea restituido en el rango que ostentaba al momento de su puesta en retiro forzoso por antigüedad en el servicio, con todas sus calidades, beneficios, atributos y derechos adquiridos hasta ese momento; y (b) DISPONER que al solicitante señor E.A.R.D., le sean saldados las diferencias mensuales de los salarios dejados de percibir desde el 17-10-2010, a razón de cuatro mil novecientos noventiocho pesos con 25/100 (RD$4,998.25), hasta la fecha en que se produzca su reintegración a las filas policiales. TERCERO: ORDENAR que lo dispuesto en el párrafo Nos. 2, de estas conclusiones, sea ejecutado a partir de la notificación de la sentencia a intervenir. CUARTO; declarar por sentencia, las violaciones de: (a) Los artículos Nos. 6, 8, 26, 38, 62, 68, 69 y 110, de la Constitución); (b) "Bloque de Constitucionalidad (contenido en la Resolución No. 1920/2003); © El Debido Proceso (Arts. 8.1 y 25.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos); (d) Las violaciones a los artículos Nos. 42 y 43, del Decreto No. 731-04, que crea el Reglamento de la Ley No. 96-04; € Las violaciones de los artículos Nos. 66, 67, 69, 70 y 96, de la Ley No. 96-04 y/o Ley Orgánica de la Policía Nacional, ocasionados por la Policía Nacional y su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA