Sentencia nº 00494-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: A.

Partes: A., S.R.L.

Contra: Dirección General de Bienes Nacionales y su D.L.. E.F.S.C..

No. De expediente: 0301401560

No. De Sentencia: 00494-2014

Fecha: 24/11/2014 SENTENCIA No. 00494-2014.- En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171´ de la Independencia y 152´ de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por la empresa ALTIERO, S.R.L., entidad comercial creada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, titular del Registró Nacional del Contribuyente (RNC) No. 1-30-99816-7, con su domicilio social establecido en el No. 101 de la Avenida Sarasota, T.V.B., Apto. 11-B de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente, la señora B.D.C.P.G., venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad venezolana No.V-9.971.828 y pasaporte venezolano No.009409763, con domicilio de elección en el No.''101 de la Avenida Sarasota, T.V.B., A.. 11-B de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los L.J.A.A. y S.M. ROSARIO REYES, Abogados de los tribunales Se la República,, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos.031-0300170-.1-.y 047-0118088-9, respectivamente, debidamente inscritos en el Colegio de Abogados de la República Dominicana mediante Matrículas Nos. 14345-345-93 y 18004-463-96, con estudio profesional abierto en común en el No.8 de la Avenida J.H.R. de la ciudad de La Vega y elección de domicilio ad-hoc en la Avenida Abrahán Lincoln esq. P.H.U., edificio Disesa, A.. 303, Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar en el cual los recurrentes y sus abogados dejan formalizado su domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Dirección General de Bienes Nacionales y su D.L.. E.F.S.C..- I. ANTECEDENTES:

  1. Descripción y presentación de la accionante. En fecha veinticuatro (24) del mes de octubre del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de A., instrumentada por los L.dos. J.A.A. y S.M. ROSARIO REYES, actuando en representación de la la empresa ALTIERO, S.R.L., CONTRA la Dirección General de Bienes Nacionales y su D.L.. E.F.S.C.; con la finalidad de solicitar a este Tribunal; " PRIMERO: Acoger como bueno y válido la presente Acción de A., por haber sido interpuesto en tiempo hábil y de conformidad con las normas que rigen la materia; SEGUNDO: Autorizar a la empresa ALTIERO, S.R.L., por medio de auto expedido al efecto, citar a las partes accionadas: L.. E.F.S.C., en sus funciones de Administrador de la Dirección General De Bienes Nacionales, a título personal, así como de la propia DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES NACIONALES. A fin de conocer las causas y fundamentos de la presente petición de amparo de cumplimiento, disponiendo por el mismo auto a emitir, la hora, el día, el mes y año, en que se conocerá la audiencia de la presente acción de amparo; TERCERO: En cuanto al fondo de la presente acción de amparo, ordenar a la parte accionada, dentro del ámbito de sus atribuciones y funciones lo siguiente: A) Que proceda a dar cumplimiento al acto administrativo, M. y Poder Especial otorgado por el Ex P. de la República, Dr. L.F.R., No.186-99, de fecha 06 de septiembre del 1999, y en consecuencia proceda a realizar el Contrato de Compraventa del inmueble consistente en una Porción de Terreno con área de 1,775.27 metros cuadrados, dentro del ámbito de la Parcela No.99 (PARTE), del Distrito Catastral No.3, del Distrito Nacional, ubicada en la calle C.N. 246 del sector Mirador Norte, según el precio y modalidad establecido en dicho acto administrativo, o en su defecto, mediante un único pago que la accionante está en condiciones de realizar, en animo de resolver de una vez por todas su estatus legal de propietaria del referido inmueble, ello en virtud del principio constitucional que prevé la continuidad del estado, venta la cual no ha sido ejecutada por el Administrador General de Bienes Nacionales, sin justa causa, al tenor de lo que disponen los artículos 17 de la ley 1382 Ley 1832, del 8 de noviembre del 1948, Que instituye la Dirección General de Bienes Nacionales, el cual dispone que: "El D. General de Bienes Nacionales celebrará y suscribirá los contratos de uso y arrendamiento de los bienes del Estado así como los actos o contratos de adquisición o enajenación de inmuebles por parte del Estado conforme a las instrucciones y poderes que reciba del P. de la República..."; B) Disponer al Estado Dominicano, en la función del Administrador General de Bienes Nacionales en un plazo de CUARENTA Y OCHO (48) HORAS, contadas a parir de la notificación de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA