Sentencia nº 00473-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 13 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:13 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera S.

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: AMPARO

Partes: Eddy Jiménez Paniagua

Contra: Policía Nacional

No. De expediente: 0301401441

No. De Sentencia: 00473-2014

Fecha: 13/11/2014

SENTENCIA No.00473-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TRECE (13) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 152 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por E.J.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1186874-1, domiciliado y residente en la Calle 3era. No.32, Barrio la Esperanza, de esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido apoderado especial al Lic. R.A.S.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-052720-7, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, debidamente matriculado en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, con estudio Profesional abierto en la Av. J.C. No. 98, Suite 201, S.N., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias del presente recurso CONTRA la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamento de la Acción.

    En fecha tres (03) del mes de octubre del año 2014, se recibió por ante la Secretaría General del Tribunal, la instancia contentiva de la Acción de A., Instrumentada por el Lic. R.A.S.S., quien actúa en representación del señor E.J.P. CONTRA La Policía Nacional, por alegadas violaciones a sus derechos fundamentales, como el debido proceso y el derecho de defensa, con la finalidad de solicitar a este Tribunal; "PRIMERO: Que se declare como bueno y válido en cuanto a la forma del presente recurso de amparo interpuesto por el impétrate E.J.P., dado que el mismo se ajusta de manera plena a los plazos y formalidades que rigen la materia, para el ejercicio de dicha acción constitucional; SEGUNDO: Comprobar la violación intermitente al accionante E.J.P., y en consecuencia reconsiderar el motivo de la cancelación del nombramiento de manera forzosa; TERCERO: Condenar a la Policía Nacional al pago de un astreinte por diez mil pesos (RD$10,000.00), por cada día que intervenga sin dar cumplimiento a la sentencia a intervenir; CUARTO: Ordenar a la Policía Nacional, el reintegro a la misma por no haber violado normas algunas; QUINTO: Disponer la ejecución sobre minuta de la decisión a intervenir, no obstante cualquier recurso; SEXTO: Librar de acta al accionante en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo la más amplia reservas de derecho y acciones, por la cual el accionante se hace reserva de derecho y perjuicios con que contra estime conveniente; SEPTIMO: El accionante se reserva el derecho de depositar cualquier medio de prueba en el curso de la litis; OCTAVO: Declarar el presente proceso libre de costas."

  2. Audiencias celebradas.

    1ro. Mediante auto No.3717-2014, de fecha 09 de octubre del año 2014, la J. Presidente de la Primera S. del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia para el día jueves VEINTITRÉS 23 de octubre del año 2014 a fin de conocer la presente Acción de A..

    2do. Que en la Audiencia Pública celebrada en fecha antes mencionada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "FALLA"; PRIMERO: El tribunal prorroga el conocimiento de la presente audiencia relativo a la Acción Constitucional de A., interpuesta por E.J.P., CONTRA la Policía Nacional, a los fines de preservar el derecho de defensa de la parte accionada, de que tome conocimiento de los documentos y haga deposito de los documentos que pretende hacer valer en s medio de defensa; SEGUNDO: FIJA la próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a trece (13) de noviembre del año 2014, a las nieve horas de la mañana (9:00 a. m.) de la mañana; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    3ro. En Audiencia Pública celebrada en fecha 13 de noviembre del año 2014, comparecieron las partes envueltas en el proceso, suscitándose los hechos siguientes: MAGISTRADO F.E.F. (JUEZ PRESIDENTE): La parte accionante puede concluir. LICENCIADO R.A.S.S.(.J.): El impetrante era 2do teniente, en 22/8/14 la PN en Recursos Humanos, expide una certificación que lo pone en retiro forzosos, basado lo que dice la ley 96-04 es muy clara, en su artículo 66, la cancelación de un miembro oficial se hará mediante recomendación elevada precio aprobación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA