Sentencia nº 00434-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Ricardo Yván Tejeda Guerrero

Contra: Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

No. De expediente: 0301401107

No. De Sentencia: 00434-2014

Fecha: 27/10/2014

SENTENCIA No. 00434-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de OCTUBRE del año DOS MIL CATORCE (2014); años 171´ de la Independencia y 152´ de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.E.A.P., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal Amparo y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor R.Y.T.G., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-1850826-6, domiciliado y residente en la calle 18-W esquina 7-W, casa No. 21, sector Lucerna, Km 8 ½ de la Carretera Mella, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, teléfono 809-316-6672, quién actúa a nombre y en representación de sí mismo, lugar donde el solicitante hace formal y expresa elección de domicilio para todos fines, efectos y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia; CONTRA el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

ANTECEDENTES

1) Presentación y fundamento de la Acción.-

En fecha 04 de agosto del año 2014, fue recibida por ante la Secretaría General de este Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva de la solicitud de Acción Constitucional de Amparo, el señor R.Y.T.G., quién actúa a nombre y en representación de sí mismo, contra el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), en cuyo dispositivo solicita: "PRIMERO: DECLARAR como buena y válida la presente Acción de Amparo. SEGUNDO: ORDENAR al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a todos sus miembros, resolutar el Recurso de Reconsideración y o Tercería interpuestos por la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) contra la Resolución No. 331-03, ya que han pasado más de tres (3) meses sin decidirlo, desde el 23 de abril de 2014. TERCERO: ORDENAR a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) el cumplimiento de la Resolución No. 331-03, no obstante cualquier decisión que pueda dictaminar el Consejo Nacional de la Seguridad Social, por haber interpuesto esa ARL un recurso con el objeto de desconocer y dilatar la decisión que había adquirido y que tiene carácter definitivo por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). CUARTO: Condenar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) al pago de una astreinte de Quinientos Mil Pesos Dominicanos con 00/100 (RD$500.000.00), por cada día de retardo en el incumplimiento de la decisión a intervenir".

2) Audiencias celebradas.-

Mediante Auto No. 2979-2014 de fecha once (11) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día jueves catorce (14) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción.

1ro. En Audiencia Pública celebrada en la fecha antes establecida, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando esta Sala la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: Atendiendo a lo planteado por el accionante, se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por el señor R.Y.T.G., contra la Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Administradora de Riesgos laborales de Salud Segura (ARL), a los fines de que se notifique a la Procuraduría General Administrativa y a todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), vía Secretaría General del Tribunal. SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a CUATRO (04) del mes de SEPTIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

Mediante Auto No. 3059-2014 de fecha dieciocho (18) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día jueves cuatro (04) del mes de septiembre del año dos mil catorce (2014), notificando vía Secretaría a la parte accionada Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, L.. M.H., en su calidad de Ministra de Trabajo y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); Dr. W.L.H.N., en su calidad de Ministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana (MISPAS), y Vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); L.. M.L. De Ortiz, en su calidad de Directora del Instituto Auxilio y Viviendas; L.. H.V.A., Gobernador del Banco Central; Dr. P.S.U., en su calidad de Representante del Colegio Médico Dominicano; Dra. Á.C., en su calidad de R. de Profesionales y Técnicos de la Salud; Dr. R.P.F., en su calidad de R. de los Empleadores; L.. D.E., en su calidad de R. de los Empleados del CONEP; Dr. R.A.I.I., en su calidad de representante de los Empleados del COPARDOM, señor G.D.R., en su calidad de R. de los Empleados de la CASC; señor P.D.J., en su calidad de R. de los Trabajadores de la CNUS; L.. J.R., en su calidad de R. de los Trabajadores del CNTD; I.. E.C.R., en su calidad de R. de la Microempresa; Ing. C.A.M.P., en su calidad de R. de los Profesionales y Técnicos; L.. B.S.C., en su calidad de Representante los Discapacitados, I. y Desempleados; señora M.A.A., en su calidad de R. de las Enfermeras UNASE, y al Procuraduría General Administrativa, a fin de conocer la presente Acción."

2do. En Audiencia Pública celebrada en fecha 04 de septiembre del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando esta Sala la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por R.Y.T.G., contra el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, a los fines de que las partes accionadas depositen documentos que pretenden hacer valer en el conocimiento de la presente acción, concede un plazo de un día franco a la parte accionante para que deposite los documentos, que alega había depositado los cuales, no se encuentran en el expediente, de manera específica la Resolución 331-03 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, vencido ese plazo podrán las partes accionadas presentes, retirar por secretaría los documentos que haya depositado el accionante. SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día LUNES que contaremos a QUINCE (15) del mes de SEPTIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

3ro. En Audiencia Pública celebrada en la fecha establecida, 15 de septiembre del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando esta Sala la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: El Tribunal una vez ha recibido de parte del accionante la Resolución No. 352-03 correspondiente a la Sesión del Consejo Nacional de la Seguridad Social de fecha 11-09-2014, y en consecuencia, se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que las partes accionadas tomen conocimiento de la misma por Secretaría, pagando cada una de las partes su fotocopia. SEGUNDO: El Tribunal en aplicación del artículo 86 de la Ley No. 137-11 del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, se ORDENA de oficio como Medida Precautoria a la Administradora de R.L.S.S.; darle cumplimiento a la Resolución No. 331-03 del 5 de diciembre del año 2013, dictada por el Consejo de la Seguridad Social, para lo cual le otorga un plazo de 5 días laborales contados a partir de la notificación de la presente Medida Precautoria, que este Tribunal hará vía secretaria de la presente Sentencia debidamente motivada fijando un astreinte de 5 mil pesos diarios liquidables en favor del Consejo Nacional de discapacitados ONADIS. TERCERO: FIJA la audiencia para el día 16-10-2014, quedando abiertas todas las Medidas, quedando a cargo de la parte más diligente".

4to. En Audiencia Pública de fecha 16 de octubre del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando esta Sala la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: El Tribunal ACOGE la solicitud de exclusión invocada por el Consejo de la Seguridad Social y su Presidenta, señora M.H., Ministra de Trabajo; el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Salud Pública y la Ministra Altagracia Guzmán; la Licenciada M.L., Directora del INAVIS; el Licenciado H.V.A., Gobernador del Banco Central, y el Dr. P.U., representante del Colegio Medico Dominicano, por estar ambas partes de acuerdo en dicho pedimento. SEGUNDO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia ACOGIENDO el pedimento invocado por la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, a los fines de dar oportunidad a la misma de cumplir con la Sentencia Precautoria No. 21-2014 de este Tribunal. TERCERO: Se FIJA la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA