Sentencia nº 00432-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Minera Hatillo, S.R.L.

Contra: Dirección General de Minería de la República Dominicana.

No. De expediente: 0301401057

No. De Sentencia: 00432-2014

Fecha: 27/10/2014

SENTENCIA No. 00432-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de OCTUBRE del año DOS MIL CATORCE (2014); años 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.E.A.P., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal Amparo y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por la entidad, sociedad comercial organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, Registro Nacional de Contribuyente (RNC) No. 1-01 15663-5, con domicilio social ubicado en la avenida Sarasota No. 39, Suite No. 401, T. Empresarial Sarasota Center, Sector Bella Vista, ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, debidamente representada por su Gerente, señor N.B.G., de nacionalidad colombiana, mayor de edad, empresario, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1791080-2, domiciliado y residente en la avenida Sarasota No. 39, Suite No. 401, T. Empresarial Sarasota Center, Sector Bella Vista, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana; quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. H.F.G., dominicana, mayor de edad, Abogada de los Tribunales de la República Dominicana, portadora y titular de la cédula de identidad y electoral No. 031-0437565-8, con su estudio profesional abierto en la avenida E.E. esquina calle P.E., sector Cerros de Gurabo, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia de Santiago, República Dominicana, con domicilio Ad-Hoc en la avenida J.C. No. 81, E.L.J., Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde tiene su domicilio profesional la Firma de abogados "GES LEGAL" Consultores, teléfonos S.: 809-806-5050, Santo Domingo: 809-475-5077, Puerto Plata: 809-291-0288, M.: 809-278-0155, lugar donde la accionante y su abogada hacen formal y expresa elección de domicilio para todos los fines, efectos y consecuencias legales de la presente instancia; CONTRA la Dirección General de Minería de la República Dominicana.

ANTECEDENTES

1) Presentación y fundamento de la Acción.-

En fecha 22 de julio del año 2014, fue recibida por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de la solicitud de Acción Constitucional de Amparo, instrumentada por los Licda. H.F.G., actuando en nombre y representación de la entidad MINERA HATILLO, S.R.L., contra la Dirección General de Minería de la República Dominicana, en cuyo dispositivo solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que se ACOJA la presente Acción de Amparo, por haber sido interpuesta de conformidad con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, L.N. 137-11, y de la Constitución Política de la República Dominicana y, que se fije audiencia para conocer de dicha Acción y se emita el Auto correspondiente, para citar al agraviante, Dirección General de Minería, a comparecer a audiencia. SEGUNDO: Que luego de COMPROBAR la inminente violación a los derechos fundamentales de la exponente, MINERÍA HATILLO, S.R.L., se otorgue el A. a favor de esta última, y, en tal virtud, se ORDENE a la Dirección General de Minería anular la declaración de caducidad de la Concesión de Explotación denominada Barranca, otorgada a MINERÍA HATILLO, S.R.L., mediante la Resolución XXXII/99. TERCERO: Que se ADOPTEN todas y cualesquiera medidas necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales de la exponente y garantizar su pleno disfrute frente a las ilícitas pretensiones de la Dirección Nacional de Minería, así como de cualquier tercero, que con sus actuaciones, pretenda desconocer los derechos de la exponente con respecto a la Concesión de Explotación denominada Barranca, o afectar la explotación efectiva de la referida concesión por parte de la exponente. CUARTO: Que la ejecución de la sentencia de Amparo a intervenir tenga lugar a la vista de la minuta y, por tanto, la misma sea DECLARADA ejecutoria no obstante la interposición de cualquier recurso en su contra; y, QUINTO: Que se DECLARE el procedimiento libre de costas, por aplicación de las disposiciones del artículo 66 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, Ley No. 137-11, que prevé la gratuidad del procedimiento en materia de Amparo".

2) Audiencias celebradas.-

Mediante Auto No. 2711-2014 de fecha veintinueve (29) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día lunes quince (15) del mes de septiembre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción.

  1. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha antes pautada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando esta Sala la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia los fines de que las partes lleguen a un acuerdo. SEGUNDO: Se FIJA el conocimiento de la presente audiencia para el día 06 del mes de octubre de 2014".

  2. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha 06 de octubre del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, dictando esta Sala la Sentencia in-voce siguiente: "PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por la empresa MINERA HATILLO, S.R.L., en contra de la Dirección General de Minería, a los fines de que darle oportunidad a la parte accionada de depositar, y la Procuraduría General Administrativa y la parte accionada estudiar y retirar. TERCERO: FIJA próxima audiencia para el día LUNES que contaremos a VEINTISIETE (27) del mes de OCTUBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. CUARTO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

  3. Que en la Audiencia Pública de fondo celebrada en fecha 27 de octubre del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, en la cual se suscitaron los siguientes hechos: ". C. presentadas por la representante de la parte accionante MINERA HATILLO, SRL. LICDA. H.F.G.. C. presentadas por el representante de la parte accionada DIRECCIÓN DE MINERIA: DR. O.H., por si y el DR. R.N.. C. presentadas por el Magistrado Procurador Adjunto LICENCIADO D.B.; MAGISTRADO JUEZ PRESIDENTE: La parte accionante tiene la palabra; L.H.F.G., en representación de MINERA HATILLO, SRL. Estamos prestos al fondo; DR. O.H.: En representación de DIRECCIÓN DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA