Sentencia nº 00430-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 23 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:23 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Carlos Livio Sánchez Richiez

Contra: Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME).

No. De expediente: 0301401248

No. De Sentencia: 00430-2014

Fecha: 23/10/2014

SENTENCIA No.00430-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de OCTUBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor C.L.S.R., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.028-0017910-9, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quién tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. G.D.L.G., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0989637-3, con estudio profesional abierto en el No. 201, Edificio. 5, Residencial Hnas. M., Sector Buena Vista I, V.M., Santo Domingo Norte, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias del presente recurso de amparo CONTRA el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME).

ANTECEDENTES
  1. Descripción y presentación del accionante.

    En fecha veintiocho (28) del mes de agosto del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por el Lic. G.D.L.G., actuando en representación del señor C.L.S.R., Contra el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME); por alegada violación a sus derechos fundamentales, ya que fue retirada una importante cantidad de su cuenta de nómina, sin que el accionante lo autorizara, por lo que ha interpuesto la presente acción constitucional de amparo a fines de que le sean restituidos los derechos conculcados.

  2. Hechos y argumentos del accionante

    Expresa la parte accionante en el escrito depositado en fecha 28/08/2014, que en fecha 25 de agosto del 2014, la entidad estatal PROMIPYME efectuó un embargo contra la cuenta de nómina No.160-145-480-4 registrada a nombre de C.L.S.R., de la que debitó la suma de RD$27,412.26. Que desde el momento en que se entera de que le fue debitado el mencionado monto se contacta con diferentes autoridades de la entidad accionada, intentando recuperar dicho monto, resultando infructuosas sus diligencias, por lo que en fecha 26 de agosto del 2014 notifica a la entidad para que le reembolsara el dinero. Que en vista de que le ha sido vulnerado un derecho fundamental, como lo es la protección de su salario, ha interpuesto la presente acción de amparo, solicitando lo siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y válida en cuanto a la forma la presente acción constitucional de amparo, por haber realizado conforme a las normas vigentes; SEGUNDO: En cuanto al fondo comprobar y declarar que la entidad gubernamental PROMIPYME ha vulnerado los principios constitucionales de seguridad jurídica, legal y derecho fundamental de protección e inembargabilidad al salario; TERCERO: En cuanto al fondo declarar ilegal y en consecuencia, anular el embargo o cobro efectuado por la entidad gubernamental PROMIPYME a la cuenta No.160-145-480-4, contentiva del salario del señor C.L.S.R., empleado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; CUARTO: Ordenar a la entidad PROMIPYME, (Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña empresa) restituir, reembolsar, devolver, la suma de veintisiete mil cuatrocientos doce pesos con veintiséis centavos (RD$27,412.26), al señor C.L.S.R.; QUINTO: Pronunciar en contra de la entidad gubernamental PROMIPYME, un astreinte conminatorio de veinticinco mil pesos (RD$25,000.00), diarios por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia a intervenir y que el mismo sea liquidable cada 30 días; SEXTO: Declarar el procedimiento libre de costas, como lo establece la ley de amparo; SEPTIMO: Ordenar la ejecución provisional sobre minuta y sin prestación de fianza de la sentencia a intervenir, no obstante cualquier recurso o demanda en suspensión de su ejecución; OCTAVO: Reservar el derecho de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otro documento de sustento y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA