Sentencia nº 00421-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: AMPARO

Partes: DEFENSA CIVIL DOMINICANA y LUÍS ANTONIO LUNA PAULINO

Contra: El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (MIMARENA).

No. De expediente: 1100029

No. De Sentencia: 00421-2014

Fecha: 16/12/2014

Sentencia No. 00421-2014

En la ciudad de Santo Domingo De Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de DICIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014); años 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo De Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana; con la presencia de sus jueces: DIOMEDE Y. VILLALONA GUERRERO, J.P.; M.I.H.G., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN DE ASTREINTE EN MATERIA DE AMPARO, interpuesta por la DEFENSA CIVIL DOMINICANA, debidamente representada por su Director, el General Retirado señor L.A.L.P., con su domicilio ubicado en la Calle Ortega y Gasset esquina calle P.S., Plaza de la Salud, al lado de la OPS, Segundo Planta, de esta ciudad de Santo Domingo De Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, por intermedio de su abogado constituido y apoderado especial, L.. J.A.D.R., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República Dominicana, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1176410-6, con domicilio profesional ubicado en su despacho de la Defensa Civil, sito en la dirección arriba descrita, lugar donde los abogados y el exponente hacen y mantienen formal y expresa elección de domicilio para todos fines, efectos y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia.

CONTRA: El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (MIMARENA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha veintiocho (28) del mes de septiembre del año dos mil doce (2012), esta Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la sentencia No. 0134/2012, cuyo dispositivo reza de la siguiente manera: "PRIMERO: Se RECHAZAN los medios de inadmisión planteados por la parte accionada, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE) y la PROCURADORA GENERAL ADMINISTRATIVA, conforme los motivos indicados. SEGUNDO: DECLARA buena y válida, en cuanto a la forma, la Acción de Amparo interpuesta por el señor J.H.S.T., en fecha 7 de febrero del año 2011, contra el DR. J.D.F.M. y el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE), por haber sido interpuesto conforme a las normas procesales vigentes. TERCERO: ACOGE, en cuanto al fondo dicha acción, y en consecuencia se declara la vulneración del derecho de propiedad del señor J.H.S.T., por parte del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE), ordenándosele que sin demora desocupe la parcela No. 143-007.805, del D.C.N. 16, propiedad del accionante, por ser dicha actuación violatoria del artículo 51 de la Constitución de la República. CUARTO: Se condena al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE), al pago de un astreinte a favor del señor J.H.S.T., de RD$5,000.00, por cada día de retardo en el incumplimiento de la presente decisión, contados a partir del día de su notificación. QUINTO: Se ORDENA la ejecución de la presente Sentencia sobre minuta, no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga. SEXTO: DECLARA, el presente proceso libre de costas. SÉTIMO: ORDENA, la notificación de la presente Sentencia por Secretaría a la parte accionante señor J.H.S.T., MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE) y al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO. OCTAVO: ORDENA, que la presente Sentencia sea publicada en el Boletín del Tribunal Superior Administrativo".

  2. Presentación y fundamento de la solicitud:

    Que mediante instancia de fecha 19 de agosto del año 2014, suscrita por el Licdo. J.A.D.R., actuando a nombre y en representación del accionante, DEFENSA CIVIL DOMINICANA, contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana (MIMARENA), solicitando que se liquide la astreinte ordenada mediante la sentencia No. 0134-2012, antes descrita.

  3. Hechos y argumentos del solicitante:

    Que la parte solicitante mediante su instancia introductiva alega: "Que en el caso que nos ocupa, como se evidencia en los elementos expuestos y la Sentencia emanada de ese Honorable Tribunal, en sus atribuciones de Tribunal de Amparo, se reúnen todas las condiciones de hecho y de derecho para la liquidación de la Astreinte ordenada por la Sentencia anteriormente citada.- Que la Astreinte, al decir de la Honorable Suprema Corte de Justicia (Cas. C.. 19 Nov. 1997, HJ. 1044, P.. 45-57), es un medio de coacción para vencer la resistencia opuesta a la ejecución de una condenación que los jueces...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA