Sentencia nº 00420-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: CELESTINO CASTILLO NÚÑEZ

Contra: POLICÍA NACIONAL DOMINICANA (P.N.)

No. De expediente: 1401565

No. De Sentencia: 00420-2014

Fecha: 12/12/2014

SENTENCIA No. 00420-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; R.A.B.G., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor C. CASTILLO NÚÑEZ, dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1242505-3, domiciliado y residente en la calle Primera No. 51, sector Los Cazabes de V.M., Municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo, por intermedio de su abogado constituido y apoderado especial Dr. R.M.C., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Republica Dominicana, miembro activo del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Inc. (CARD), titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1309695-2, con estudio profesional abierto en la calle 20 de Diciembre No. 13-A, sector Boca Chica, Municipio Provincia Santo Domingo, República Dominicana, lugar donde el abogados y el exponente hacen y mantienen formal y expresa elección de domicilio para todos los fines, efectos y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia.

CONTRA: La POLICÍA NACIONAL DOMINICANA (P.N.), Institución Castrense del Estado Dominicano, regida por la Ley No. 96-04 de fecha 28 de enero del año 2004, con su domicilio social y principal establecido en la avenida L.N. esquina calle Francia No. 402, sector Gazcue (frente al Edificio de las Oficinas Gubernamentales, entre UNIBE y la Maternidad La Altagracia), Santo Domingo De Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, debidamente representada por su J., M. General M.E.C.C., dominicano, mayor de edad, con domicilio en el Edificio que aloja a la Policía Nacional Dominicana (PN), sito en la dirección supra indicada, institución que tiene como abogados apoderados a los LICENCIADOS R.A.G.P.Y.C.S.R., ambos dominicanos, mayores de edad, con estudio profesional establecido de manera común, en la Consultoría Jurídica de la Policía Nacional Dominicana (PN), sito en la dirección arriba indicada, en el Edificio que aloja a la Policía Nacional Dominicana (PN), lugar donde se hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente Acto.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El accionante, señor C.C.N., fue dado de baja por mala conducta de las filas de la Policía Nacional, por un alegado hecho ocurrido en fecha 30 de octubre del año 2011, en su sector con uno de sus vecinos y sus hijos menores de edad, sin embargo, en su caso no fue realizado el debido proceso, violándosele derechos fundamentales, constitucionalmente protegidos que deben ser restaurados mediante la presente acción de amparo.

  2. Presentación de la acción

    En fecha veintisiete (27) de octubre del año 2014, se depositó ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo la presente Acción Constitucional de Amparo, instrumentada por el Dr. R.M.C., quien actúa en nombre y representación del señor C. CASTILLO NÚÑEZ, contra la Policía Nacional Dominicana (P.N.), en cuyas conclusiones invocan lo siguiente: "PRIMERO: Que se declare buena y valida la presente Acción de inconstitucionalidad por ser justa en escrito a la firma y el derecho. SEGUNDO: En cuanto al fondo, que ordenéis por sentencia la reintegración a las filas de la Policía Nacional Dominicana (PN), al Ex-Sargento CELESTINO CASTILLO NÚÑEZ, Policía Nacional Dominicana (PN), porque su cancelación fue de manera arbitraria de abuso y exceso de la Jefatura de la Policía Nacional Dominicana (PN), violentando sus derechos fundamentales y constitucionales, sin aplicación de ninguna normas procesales ni constitucionales que establece debido proceso de Ley". (Sic)

  3. Hechos y argumentos del accionante

    La parte accionante, señor CELESTINO CASTILLO NÚÑEZ, mediante su instancia introductiva alega: "Que en fecha 1 del mes de enero del año 1989, ingresó a las filas de la Policía Nacional Dominicana (PN), con el rango de conscripto ostentando el rango de Sargento, hasta que en fecha 28 del mes de enero del año 2012, fue separado de las filas de institución, según Orden Especial No. 002-2012.- Que en fecha 3 del mes de octubre del año 2011, el Sargento CELESTINO CASTILLO NÚÑEZ, envió a la Sub-Directora Adjunta un informe de novedad en el cual especificaba de una manera clara, precisa y concisa, de que siendo las 08:30 horas del 30-10-2011, mientras este se encontraba en su residente ubicada en calle Primera No. 51, sector Los Cazabes, sector V.M., Municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo, al junto a su familia, en ese instante llamó a la atención a los hijos del señor D.M., quien es su vecino, porque dichos hijos hacían sus necesidades y las materias fecales se la tiraban en fundas al patio de su residencia, en ese momento salió el señor MAGALLANES sin mediar ningún tipo de palabras le fue encima con la finalidad de despojar al Ex-Sargento CASTILLO NÚÑEZ, siendo imposible hacerlo y fue ahí cuando CASTILLO NÚÑEZ realizó varios disparos al aire para evitar que DAMIAM MAGALLANES, sacara una supuesta arma de fuego de fabricación casera (de las denominadas chilenas) ya que según rumores y era voz populi el porte de la misma, además que CASTILLO NÚÑEZ estaba investigando y dando seguimiento, si era cierto que DAMIAM MAGALLANES portaba dicha arma de fuego de fabricación casera para fines de apresamiento y sometimiento a la acción de la justicia.- Que en fecha 26 del mes de septiembre del año 2014, el accionante envió una Comunicación a la Jefatura de la Policía Nacional Dominicana (PN), solicitando que su caso fuera revisado, siendo imposible tal petición ya que dicha solicitud de revisión fue negada.- Que en fecha 19 del mes de junio del año 2012, el accionante, se dirige a la Procuraduría Fiscal Provincia Santo Domingo y solicita una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA