Sentencia nº 00403-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:28 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: P.A.B.B.

Contra: El INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL (ISSPOL)

No. De expediente: 1401533

No. De Sentencia: 00403-2014

Fecha: 28/11/2014

SENTENCIA No. 00403-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014); años 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: DIOMEDE Y. VILLALONA GUERRERO, J.P.; N.N.S., Jueza Suplente; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaría General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor P.A.B.B., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1187076-2, domiciliado y residente en la casa No. 445 de la avenida Plaza JOB, Tercer Nivel, Local No. 4-C, Ensanche La Rosa, Municipio Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. JULIO CABRERA BRITO, dominicano, mayor de edad, Abogado, miembro activo del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Inc. (CARD), bajo la matricula No. 11809-185-92, con domicilio profesional abierto en la casa Numero 445 de la avenida Plaza JOB, Tercer Nivel, Local No. 4, C Ensanche La Rosa, Santo Domingo Oeste, Teléfono No. 809-763-5975, lugar donde el exponente hace y mantiene formal y expresa elección de domicilio para todos fines, efectos y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia.

CONTRA: El INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL (ISSPOL), ente desconcentrado, organizado de conformidad a la Constitución de la República y al Decreto No. 241-01, de fecha catorce (14) del mes de febrero del año dos mil uno (2001), con su sede y oficinas principales en la calle R.R. esquina avenida Independencia, Plaza de la Seguridad Social, sector Zona Universitaria, de esta ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, debidamente representado por su Director Ejecutivo, ING. J.S.F.F.; por órgano de su abogado constituido y apoderado especial, LICENCIADO FEDERICO DE J.S., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1018830-7, con estudio profesional abierto en la oficina AP Abogados & Consultores, ubicada en la calle L.N. No. 1, Apto. No. 101, sector G., Santo Domingo, Distrito Nacional, Teléfono No. 633-6565, lugar donde se formula elección de domicilio para todos los fines, efectos y consecuencias legales del presente proceso.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    El accionante, señor P.A.B.B., adquirió en fecha 08 del mes de enero del año 2004, varios solares mediante Contrato de Compra y Venta, pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). Que no se ha podido realizar el correspondiente traspaso porque el ISSPOL no le ha hecho entrega de la Rectificación de la Resolución No.5 de fecha 30 mayo del año 2003, la cual establece la autorización al Director del ISSPOL para la venta de los terrenos, propiedad del ISSPOL ubicado en los Pinos de Villa Mella de Santo Domingo Norte, la cual ha sido exigida por el Registro de Títulos del Distrito Nacional para poder traspasar la propiedad de los solares mencionados.

  2. Presentación de la acción

    En fecha 20 de octubre del año 2014, se depositó ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo la presente Acción Constitucional de Amparo, instrumentada por el Dr. J.C.B., quien actúa en nombre y representación del señor P.A.B.B., contra el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), en cuyas conclusiones invocan lo siguiente: "PRIMERO: Acoger como bueno y válido la presente Acción de Amparo interpuesta contra el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) por ser justa y reposar en pruebas legales. SEGUNDO: Ordenar al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) la entrega inmediata de la rectificación de la Resolución número cinco (05) de fecha 30 de mayo del año 2003, la cual establece la autorización al Director del ISSPOL para la venta de los terrenos, propiedad del ISSPOL, ubicado en los Pinos de Villa Mella de Santo Domingo Norte, la cual ha sido exigida por el Registro de Títulos del Distrito Nacional parcela transferencia de los solares descritos más arriba. TERCERO: Establecer un astreinte de cinco mil pesos (RD$5,000.00) diarios, por cada día que dejen pasar sin darle cumplimiento a dicha ordenanza, liquidable y ejecutable cada 10 días por este mismo Tribunal. CUARTO: Condenar al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) al pago de las costas en favor y provecho del abogado concluyente, quien afirma estarlas avanzando en su totalidad".

  3. Hechos y argumentos del accionante

    Expone el accionante, señor P.A.B.B., que en fecha 08 de enero del 2004, le compró al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), mediante Contrato de Compra y Venta los solares siguientes: 1) Parcela No. 96-A-Ref.-54 del Distrito Catastral No. 17 del Distrito Nacional del sector V.M., con una extensión de 208.33m2, limitada al Norte Parcela No. 53-H-Resto, al este Parcela No. 96-A-REfor. 55, Al sur calle 1, al Oeste Parcela No. 96-A-Ref. 53. 2) Parcela No. 96-A-Ref.-53 del Distrito Catastral No. 17 del Distrito Nacional del V.M., con una extensión de 205.67m2 limitada al Norte Parcela No. 53-H-Resto, al Este Parcela No- 96-A-Ref. 54, Al sur calle 1, al Oeste Parcela No. 96-A-Ref-52. 3) Parcela No. 96-A-Ref.-52 del Distrito Catastral No. 17 del Distrito Nacional del sector V.M., con una extensión de 203m2, limitada al Norte Parcela No. 53-H-Resto, al este Parcela No. 96-A-REfor. 53, Al sur calle 1, al Oeste Parcela No. 96-A-Ref.-51. Que no ha podido realizar el traspaso correspondiente, porque el ISSPOL no le ha entregado la Rectificación de la Resolución No.5 de fecha 30 mayo del 2003, la cual establece la autorización al Director del ISSPOL para la venta de los terrenos, propiedad del ISSPOL ubicado en los Pinos de V.M., Santo Domingo Norte, la cual ha sido exigida por el Registro de Títulos del Distrito Nacional para poder realizar el traspaso de los solares mencionados. Que la mencionada resolución, en la cual se autoriza al Director del ISSPOL a la venta de dicho terreno, no fue firmada por el Secretario de Interior y Policía, quien es el Presidente del Consejo en Función, por lo que al ser depositada en Registro de Títulos no ha sido aceptada, por lo que han sugerido que sea Rectificada por el actual Consejo del ISSPOL. Que ha sido solicitada de forma verbal y escrita en reiteradas ocasiones al ISSPOL la entrega de dicho documento siendo imposible la obtención de la Certificación ya que ha sido enviado a diferentes oficinas donde nunca obtuvo respuesta del mismo. Que además de las reiteradas solicitudes que le ha hecho el impetrante al ISSPOL para la entrega de dicha Resolución, en fecha 03 del mes de octubre del año 2014, mediante Acto de A.N. 823-2014, fue puesto en mora a los fines de que entregara dicha Resolución, a lo que el ISSPOL ha hecho caso omiso, viéndose el impetrante imposibilitado de realizar el correspondiente traspaso de dichos solares, razones por las cuales ha interpuesto la presente acción constitucional de amparo.

  4. Hechos y argumentos de la accionada

    La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA