Sentencia nº 00395-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: FAUSTO RADHAMÉS SURIEL LORA

Contra: POLICÍA NACIONAL y su jefe, MAYOR GENERAL M.E.C. CASTILLO.

No. De expediente: 1401440

No. De Sentencia: 00395-2014

Fecha: 21/11/2014

SENTENCIA No. 00395-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIUNO (21) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: DIOMEDE Y. VILLALONA GUERRERO, J.P.; M.I.H.G., J.; C.Y.P.S., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor F.R.S.L., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1187971-4, con su domicilio y residencia en la ciudad de Santo Domingo; quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los DRES. J.F.P.V. y F.R.S.R., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 069-0001633-5, y 001-0383879-3, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la calle J.G.G.N. 406, segundo piso, Ciudad Nueva, Distrito Nacional.

CONTRA: La POLICÍA NACIONAL y su jefe, MAYOR GENERAL M.E.C. CASTILLO.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 22 de agosto del año 2014, el señor F.R.S.L. fue puesto en retiro forzoso con pensión por antigüedad en el servicio, de las filas de la Policía Nacional, en cuya institución se desempeñaba como C., por haber alegadamente haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 03 del mes de octubre del año 2014, se interpuso la presente Acción de Amparo, instrumentada por los DRES. J.F.P.V. y F.R.S.R., actuando en nombre y representación del señor F.R.S.L., contra la POLICÍA NACIONAL y su J.M. General M.E.C.C., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: DECLARAR la admisibilidad del presente recurso de amparo por ser bueno en la forma y por haberse interpuesto de conformidad con la ley. SEGUNDO: FIJAR el día y la hora para conocer la audiencia y al mismo tiempo autorice conforme Auto, al accionante Sr. F.R.L.S., a emplazar a la Policía Nacional de la República Dominicana y al MAYOR GENERAL LIC. M.E.C. CASTILLO (Jefe de la Policía Nacional) a los fines de conocer el indicado recurso de amparo contenido en el cuerpo de la instancia. TERCERO: DECLARAR que contra el accionante Sr. F.R.L.S. se han vulnerados derechos constitucionales como el debido proceso, el derecho de defensa, la dignidad humana, el honor y el derecho al trabajo respecto a su carrera policial, en consecuencia que se ordene a la Policía Nacional de la República Dominicana y al MAYOR GENERAL LIC. M.E.C. CASTILLO (Jefe de la Policía Nacional) restablecer las funciones en su condición de C. activo al señor F.R.L.S., rango que ostentaba al momento de su baja por retiro forzoso, con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos hasta ese momento, disponiendo que al accionante le sea saldados la diferencia de su sueldo CUARTO: ORDENAR que dicha decisión sea ejecutada y cumplida en un plazo de Quince (15) días a partir de la notificación del la sentencia. QUINTO: FIJAR a la POLICÍA NACIONAL un astreinte provisional conminatorio de CINCO MIL PESOS (RD$5,000.00) diarios, por cada día que transcurra a partir del plazo concedido a favor del accionante a fin de asegurar la eficacia de la sentencia. SEXTO: DECLARAR libre de costas el presente proceso de conformidad con el artículo 66 de la Ley 137-11 de fecha 13 de Junio del 2011 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimiento Constitucionales.

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas, que el accionante en el presente Recurso de A., pretende que se anule el Oficio No. 1614 de fecha 12-04-2014, mediante el cual se dispuso el retiro forzoso del peticionario, emitido por la Jefatura de la Policía Nacional, y en vía de consecuencia el mismo sea reintegrado con su rango de C., con el disfrute de todos sus derechos adquiridos desde su retiro forzoso, el cual vulnera de forma inaceptable e injustificable los derechos constitucionales, concerniente al debido proceso legal, al sagrado derecho de defensa, la dignidad humana, el Derecho al trabajo, respecto a su digna carrera como coronel de la Policía Nacional. Articulo 38, dignidad humana, derecho al honor personal, art. 44 de la constitución, Derecho de la familia, art. 55 de la constitución, derecho al trabajo art. 62 de la constitución, Debido proceso y Derecho de Defensa, art. 69 de la Constitución. De la policía nacional, art. 257, sobre la competencia y el régimen disciplinario. Ley 96-04, de la Policía Nacional, capítulo V., Retiro y Jubilaciones, art. 80, 81,82. Constitución de la República, art. 69.3 presunción de inocencia.

  4. Pruebas documentales:

    1. Instancia la Jefatura de la Policía Nacional de fecha 18 de Septiembre del 2014. b. Fotocopia de la Cédula de identidad No. 001-1187971-4, del accionante Sr. F.R.S.L.. c. Fotocopias de Periódicos. Diario libre.com, de fecha 2 de septiembre 2014. d. Certificación de la Presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. e. Certificación de la Fiscalía del Distrito Nacional, en la que indica que el señor F.R.S.L.. Ced. 001-1187971-4, no tiene caso penal J., desde Enero Dos Mil Diez, hasta la fecha de la presente certificación. f. Certificación de buena conducta de la Procuraduría General de la República. e. Acto de Intimación No. 541/14 de fecha 30 de Septiembre del año 2014.

  5. Audiencias celebradas:

    Mediante Auto No. 3720-2014 de fecha nueve (09) de octubre del año dos mil catorce (2014), el Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día martes veintiocho (28) del mes de octubre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción de Amparo.

    1. La audiencia fijada para el día 28 del mes de octubre del año 2014, transcurrió de la manera siguiente: "JUEZA PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO): ¿Tienen algún pedimento las partes?; LIC. R.A.G.P. (parte accionada, Policía Nacional): Si. Solicitamos el aplazamiento de la presentes audiencia a los fines de que podamos tomar conocimiento de los documentos y para que se nos preserve nuestro derecho de defensa. LIC. F.L. (Procurador General Administrativo): No nos oponemos. LIC. R.S. (parte accionante, F.R.S. LORA): No nos oponemos. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO LUEGO DE HABER DELIBERADO "RESUELVE" "PRIMERO: El Tribunal aplaza el conocimiento de la presente audiencia a los de que la parte accionada tome conocimiento de los documentos depositados en el expediente. SEGUNDO: Aplaza el conocimiento de la misma para el día 21 del mes de Noviembre de 2014. TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representantes".

    2. La audiencia fijada para el día 21 del mes de noviembre del año 2014, transcurrió de la manera siguiente: "JUEZ PRESIDENTE, manifestar: "¿Tienen alguna medida o petición?"; LIC. R.O.S.R. (FAUSTOR.S. LORA), manifestar: "No señoría, el hecho ponderado en esta acción de amparo derecho vulnerado 6, 7, 8, 38, 39, 68, 69, 72 de la Constitución de la República Dominicana, 74 de la Ley 137-11, 8 y 9 de la Convención Interamericana de los Humanos; 1 y 5 de la Ley 13-07, 80-94 de la Ley 96-04, Ley orgánica de la Policía Nacional. En fecha 12-04-2014, la Policía Nacional al C.F.R.S.L., procedió hacerle un retiro forzoso, sin que el mismo tuviera conocimiento del por qué de la acción. La Dirección Central de asuntos internos de la Policía Nacional, recomendó a la Jefatura de la Policía Nacional, mediante oficio 1614, fechado 12-04-14, que el C.F.R.S. LORA sea colocado en situación de retiro forzoso de la Policía Nacional, sin que se haya celebrado juicio alguno, o causa. Pretensiones de la accionante, con el fin de que este Tribunal actuando a nombre de la República, tenga a bien anular el Oficio No. 1614, mediante el cual se puso en retiro forzoso, emitido por la Jefatura de la Policía Nacional, y por vía de consecuencia, reintegrarlo con su Rango de C. con plenitud de todos sus derechos adquiridos, por tales motivos vamos a concluir: "PRIMERO: DECLARAR la admisibilidad del presente recurso de amparo por ser bueno en la forma y por haberse interpuesto de conformidad con la ley. SEGUNDO: FIJAR el día y la hora para conocer la audiencia y al mismo tiempo autorice conforme Auto, al accionante Sr. F.R.L.S., a emplazar a la Policía Nacional de la República Dominicana y al MAYOR GENERAL LIC. M.E.C. CASTILLO (Jefe de la Policía Nacional) a los fines de conocer el indicado recurso de amparo contenido en el cuerpo de la instancia. TERCERO: DECLARAR que contra el accionante Sr. F.R.L.S. se han vulnerados derechos constitucionales como el debido proceso, el derecho de defensa, la dignidad humana, el honor y el derecho al trabajo respecto a su carrera policial, en consecuencia que se ordene a la Policía Nacional de la República Dominicana y al MAYOR GENERAL LIC. M.E.C. CASTILLO (Jefe de la Policía Nacional) restablecer las funciones en su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA