Sentencia nº 00394-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCION DE AMPARO

Partes: J.A.G.M.

Contra: Lotería Nacional

No. De expediente: 1401415

No. De Sentencia: 00394-2014

Fecha: 21/11/2014

SENTENCIA No. 00394-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTIÚN (21) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; M.I.H.G., J.; C.Y.P.S., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor J.A.G.M., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad electoral No. 001-1665989-7, domiciliado y residente en Santo Domingo, República Dominicana, quien tiene como representantes legales a los Licdos. C.A.B. de la Cruz y F.A.B., dominicanos, mayores de edad, abogados, titulares de las cédulas de identidad electoral Nos. 001-1713500-4 y 001-1764393-2, respectivamente, con estudio profesional instalado en el Edif. No.852, avenida A.L., Apto. No. 301, ensanche P., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar en el cual el accionante hace formal elección domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia

CONTRA la Lotería Nacional, entidad pública dependencia del Ministerio de Hacienda, instituida de conformidad con la Ley 5150 de fecha 30 de junio del 1959, con domicilio ubicado en la avenida Independencia esq. E.J.M., Centro de los Héroes Maimon Constanza y Estero Hondo, debidamente representada por su Administrador General, Dr. J.F.P.T., dominicano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad y electoral No.001-1487809-3, domiciliado y residente en Santo Domingo, Distrito Nacional y el Director del Departamento de Recursos Humanos, señor J.A.C., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0537438-3, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales al Lic. M.E.M. y Dr. E.E.G.S., dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos.001-0058444-0 y 001-0150580-8, respectivamente, con domicilio profesional establecido en una de las oficinas ubicadas en el cuarto nivel del edificio de la Lotería Nacional en la dirección supra señalada.

ANTECEDENTES

1. Descripción y presentación de la acción

En fecha treinta (30) del mes de septiembre del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada los Licdos. C.A.B. de la Cruz, y F.A.B., en representación del señor J.A.G.M., por alegada violación, y conculcación de los derechos fundamentales del accionante, por lo que solicita a este Tribunal: "PRIMERO: Ordenar a los accionados Lotería Nacional y J.A.C., la reposición de los derechos fundamentales al debido proceso y al trabajo, del accionante J.A.G.M., correspondiente a la restitución al cargo de Inspector de Sorteos en la Lotería Nacional, ordenando consecuentemente el pago de los salarios dejados de percibir por el accionante; SEGUNDO: A causa de las escazas prerrogativas del juez de amparo para hacer efectiva la ejecución de la sentencia, limitada únicamente a astreintes, solicitamos condenar a los accionados Lotería Nacional y J.A.C. solidariamente, al pago de una astreinte de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) diarios por cada día de incumplimiento de la sentencia, para así embargar y validar el embargo en un tiempo prudente, y dotar la tutela del amparo de efectividad, por la urgencia que requiere la restitución de los derechos fundamentales del Accionante; TERCERO: Ante un eventual incumplimiento de sentencia, ordenar al Ministerio de Administración Pública destituir al accionado J.A.C., en virtud del numeral 16 del artículo 87, y los numerales 1, 3 y 16 del artículo 8, ambos de la Ley 41-08 de Función Pública, que establecen, el primero, la destitución por desacato de las órdenes de la jurisdicción contencioso administrativa, y el segundo, las atribuciones del Ministerio de Administración Pública."

2. Hechos y argumentos de la parte accionada

La parte accionada, Lotería Nacional depositó en fecha cuatro (4) de noviembre del 2014, su escrito de defensa mediante el cual expresa que en fecha 30 de julio del 2014, la Dirección de Recursos Humanos de la Lotería Nacional le notificó la acción de personal al accionante, señor J.A.G.M., informándole que le fue cancelado su nombramiento al tenor de lo que dispone el artículo 84 numeral 21 de la Ley 41-08 de Función Pública que es una prerrogativa que la ley le otorga a las instituciones del Estado aún tratándose de servidores públicos que pertenezcan a la carrera administrativa, cuando incurren en violaciones graves, tal y como sucedió en la especie; que la decisión administrativa llevada a efecto por la Lotería Nacional no constituye en modo alguno violación alguna a derechos fundamentales, razones por las cuales concluye: PRIMERO: Declarar en cuanto a la forma buena y válida la presente acción constitucional de amparo porque ha sido interpuesta de acuerdo a la ley que rige la materia; SEGUNDO: Que se rechacen las conclusiones vertidas en la instancia contentiva de la acción constitucional de amparo por el impetrante J.A.G.M., por improcedentes, mal fundadas y carentes de base legal, en el tenor de que la acción administrativa de personal por violación al artículo 84 numeral 21 en modo alguno constituye una violación a un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República; TERCERO: Que sean compensadas las costas del procedimiento; Conclusiones previas al fondo, in limine litis: PRIMERO: Que se declare inadmisible la presente acción constitucional de amparo interpuesta por el señor J.A.G.M., al tenor de lo que dispone el artículo 70 de la Ley 137-11, en virtud de que existen otras vías para reclamar los derechos que supuestamente le han sido violados por la Lotería Nacional y que la Ley 41-08 de Función Pública establece el proceso a seguir, el cual es el recurso de reconsideración ante el funcionario que emitió la decisión administrativa, recurso jerárquico que es el que se ejerce ante la autoridad superior inmediato y el jurisdiccional que es el que se ejerce ante esta jurisdicción contenciosa administrativa cuando se han agotado los pasos anteriores, la misma Ley 41-08 dispone que el Ministerio de Administración Pública puede servir de ente conciliatorio, y ya esa fase fue agotada por el impetrante; SEGUNDO: Que sean compensadas las costas del procedimiento."

3. Audiencias celebradas

Mediante Auto No.3710-2014, de fecha 07 del mes de octubre del año 2014, el Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día viernes veinticuatro (24) del mes de octubre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción de Amparo.

  1. La audiencia celebrada en la fecha 24 de octubre del año 2014, transcurrió de la manera siguiente: JUEZ PRESIDENTE en funciones: ¿Tienen algún pedimento?; ACCIONANTE: Que se aplace a los fines de depositar documentación; ACCIONADA: No nos oponemos; PROCURADOR ADJUNTO: No nos oponemos; la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo dicto sentencia in-voce cuyo dispositivo es el siguiente: "FALLA": "PRIMERO: Se aplaza el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que las partes depositen documentos con los cuales van a hacer valer sus medios de defensa a lo que no se han opuesto las partes accionada ni el Procurador; SEGUNDO: Se fija el conocimiento de la presente audiencia para el día 11 del mes de noviembre de 2014; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA