Sentencia nº 00393-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:16 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: AMPARO

Partes: E.R.

Contra: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y compartes

No. De expediente: 0301400674

No. De Sentencia: 00393-2014

Fecha: 16/10/2014

SENTENCIA No. 00393-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de OCTUBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: : F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; DILCIA M. ROSARIO ALMONTE, J.; V.A.P., J.; asistidas de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones constitucionales de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO, interpuesta por el señor E.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 402-2056335-3, empleado Administrativo, domiciliada y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados D.T.R. y A.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de la cédula de identidad y electoral Nos. 001-0168299-5 y 001-0109869-7, con estudio profesional abierto en la avenida Italia No. 18 esquina Correa y Cidrón, local 5-b, Plaza Belca, sector Honduras, Distrito Nacional, lugar donde la accionante hace formal elección de domicilio para los fines y consecuencias legales de la presente acción en CONTRA de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), I.G.F., F.T.G., E.B.C. y R.C.A..

  1. - Presentación de la acción

    En fecha trece (13) del mes de mayo del año dos mil catorce (2014), fue recibida vía Secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo instrumentada por los licenciados D.T.R. y Apolinar

    Rodríguez, quienes actúan en representación del señor E.R., contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), I.G.F., F.T.G., E.B.C. y R.C.A., a fin de que le sean restituidas las alegadas violaciones constitucionales. Alegando entre otras cosas, que el accionante prestó servicios como empleado administrativo de los accionados, desempeñándose como Oficinista I, el cual es un puesto de carrera; percibiendo un salario mensual de RD$17,718.00, el cual a la fecha la institución no le pagado. Que mediante acción de personal de fecha 11 de marzo del 2014, fue dejado sin efecto el nombramiento contractual respecto a la impetrante, destituyéndola de su cargo de manera injusta, contraria a las normas internas y a la Ley 41-08 de Función Pública. Por lo que solicitamos: "PRIMERO: Que sea admitido el presente recurso de amparo, por haber sido interpuesto conforme a la ley. SEGUNDO: Ordenar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), I.G.F., F.T.G., E.B.C. y R.C.A. a restituir en su cargo al impetrante como Secretaria, como puesto de carrera, devengando un salario de RD$17,718.00 y los salarios caídos, más las compensaciones y horas extras que le pagaban al servidor público reducido en sus funciones. TERCERO: Ordenar que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), I.G.F., F.T.G., E.B.C. y R.C.A., desistan de la aplicación de la de personal de fecha 11 de marzo del 2014, hasta que el conflicto entre las partes sea resuelto por las autoridades administrativas y judiciales correspondientes. CUARTO: Que en el caso de que la impetrada proceda a acatar la suspensión de la referida acción de personal, condenar a pagar a favor del impetrante, a cada uno de los impetrados, a un astreinte de diez mil pesos (RD$10,000.00) diarios por cada día que dure la suspensión y reducción del derecho conculcado."

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 1713-2014 de fecha 28 de mayo del año 2014, la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA