Sentencia nº 00393-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: V.M.M.S.

Contra: JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL

No. De expediente: 1401407

No. De Sentencia: 00393-2014

Fecha: 21/11/2014

SENTENCIA No. 00393-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIÚN (21) días del mes de NOVIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), año 171º de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIOMEDE Y. VILLALONA GUERRERO, J.P.; M.I.H.G., J.; CARMEN YESENNIA PEÑA SUERO, J. Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor V.M.M.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No. 023-0094322-8, con su domicilio y residencia en la ciudad de S.P. de Macorís; quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. M.A.N.P., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 023-0013703-7, abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la calle General C. No. 58, Plaza Las Nietas, segundo nivel, apto. 6, S.P. de Macorís.

CONTRA: La JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 30 de julio del año 2014, el señor V.M.M.S. fue separado de las filas de la Policía Nacional, en cuya institución se desempeñaba como S.M.; por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 29 del mes de septiembre del año 2014, se interpuso la presente Acción de A., instrumentada por el DR. M.A.N.P., actuando en nombre y representación del señor V.M.M.S., contra la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea declarado bueno y válido el presente recurso constitucional de amparo a favor del ciudadano V.M.M.S.. SEGUNDO: Que se ordene al jefe de la Policía Nacional el reintegro como S.M. de esa institución al ciudadano V.M.M.S.. Ya que su cancelación fue ilegal, con vulneración de derecho fundamental y sin ninguna causa justificada. TERCERO: Que se ordene a la Policía Nacional el pago completo de los salarios que dejó de percibir el ciudadano, desde el día de su cancelación hasta su reintegración. CUARTO: Que se condene a la Secretaría de Interior y Policía y a la Policía Nacional, al pago de un astreinte de DIEZ MIL PESOS DOMINICANOS (RD$ 10,000.00), por cada día, que dichas instituciones no cumplan con la orden de reintegro como S.M., al ciudadano V.M.M.S., a la Policía Nacional. QUINTO: Que las costas sean declaradas de oficio, 2 Que conjuntamente con dicho recurso, la parte A. depositó los documentos siguientes: 1).- Copia del telefonema de fecha 30 de Julio del 2014, donde se canceló o le dieron de baja, según no. 100307, por el ING. A.D.S., GENERAL DE BRIGADA, SUBJEFE DE LA POLICÍA NACIONAL,POR MANDACTO DEL JEFE DE LA POLICÍA, 2)Copia de la cédula de identidad y electoral del accionante, 3) Copia del informe de la comisión investigadora. SEXTO; hacemos reserva de ampliar, modificar dicho recurso, así como de depositar los documentos que a la fecha no hemos recibido aun haciendo esfuerzos sobre naturales."

    Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas, que el accionante en el presente Recurso de A., pretende que se ordene el reintegro a las filas de la Policía Nacional, del accionante, quien fue cancelado de sus funciones, por alegadamente haber participado en un incidente que tuvo lugar en un hotel de la zona este del país; esto así, sin haber agotado el debido proceso de ley establecido a tales fines, en franca violación tanto a la Ley 96-04 Institucional de la Policía Nacional y la Constitución de la República.

  3. Pruebas documentales:

    1. Copia de telefonema oficial de fecha 30 de julio del 2014, emitida por la Policía Nacional; b. Copia de comunicación de fecha 23 de septiembre del 2014, suscrita por el Lic. V.M.M.S.. c. Oficio No. 0011 de fecha 17 de junio del 2014, emitido por la Policía Nacional.

  4. Audiencias celebradas:

    Mediante Auto No. 3699-2014 de fecha seis (06) de octubre del año dos mil catorce (2014), el Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día viernes veinticuatro (24) del mes de de octubre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción de A..

    1. La audiencia fijada para el día 24 del mes de octubre del año 2014, transcurrió de la manera siguiente: "J. Presidenta en Funciones, manifestar: "¿Tienen algún pedimento? LIC. M.H. (Procuradora General Administrativa): Primero: Que se aplace a los fines de que tómenos conocimiento de los documentos. LIC. R.A.G.P. (parte accionada, en representación de la Jefatura de la Policía Nacional): No nos oponemos y nos adherimos al pedimento de la Procuraduría. DR. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ (parte acciónate, en representación de V.M.M.S.): Nos oponemos al aplazamiento y que en consecuencia se ordene la continuidad del proceso. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "RESUELVE" PRIMERO: Se aplaza el conocimiento de la presente audiencia a los fines de preservar el derecho de defensa de la Procuraduría de que tomen conocimiento. SEGUNDO: Se FIJA el conocimiento de la presente audiencia para el día 11 del mes de Noviembre de 2014. TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas.

    2. La audiencia fijada para el día 11 del mes de noviembre del año 2014, transcurrió de la manera siguiente: "JUEZ PRESIDENTE, manifestar: "¿Tomó conocimiento la Procuraduría General Administrativa? Procuraduría General Administrativa: La Policía Nacional Dominicana (PN) no ha depositado. LICENCIADO C.S.R., Policía Nacional Dominicana (PN): No hemos depositado. LICENCIADO M.Á.N.P.: En el caso de la especie, sea repuesto el derecho fundamental violentado al acciónate, miembro con rango de S.M., por confusión en Bahía Príncipe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA