Sentencia nº 00384-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 13 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:13 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Ana Josefa Perdomo

Contra: Ministerio de Interior y Policía así como la Policía Nacional, y al Jefe de Policía

No. De expediente: 0301401149

No. De Sentencia: 00384-2014

Fecha: 13/10/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00384-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TRECE (13) días del mes de OCTUBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: V.A.P., Jueza Presidenta en Funciones ;RAFAEL A, B.G., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones de amparo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO DE CUMPLIMIENTO, interpuesta por la señora A.J.P., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1283040-8, domiciliado y residente en los Estados Unidos de Norte América, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los DRES. P.R.A. y M.S.V., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0454376-4, con estudio profesional abierto en común en la calle F.J.P., No.156, sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional, en CONTRA del Ministerio de Interior y Policía así como la Policía Nacional, y al Jefe de Policía

  1. - Presentación de la acción

    En fecha trece (13) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo instrumentada por los DRES. P.R.A. y M.S.V., quienes actúan en representación de A.J.P., por alegadas violaciones a sus derechos fundamentales y al contenido de los arts. 104 y107 de la Constitución de la República, ya que el J. de la Policía no firma o autoriza para que unos de sus a D.G. de los policías para efectuar el desalojo que hace tres años fue ordenado por el Abogado del Estado de unos intrusos que penetraron dentro de la propiedad del solar 18, M.K., de la parcela No. 779-A.

  2. - Audiencias celebradas

    Que en fecha 29 de agosto de 2014, la Jueza Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día cuatro (04) del mes de septiembre del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de Amparo que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Cancela el rol de la presente audiencia, relativa a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por A.J.P., contra la Policía Nacional,, por ausencia de las partes

    Que la accionante A.J.P. en fecha 15 de septiembre del 2014, por intermedio de sus abogados DRES. P.R.A. y M.S.V.,, solicito auto de fijación de audiencia de la acción de amparo, que dicha audiencia se fijó para el día 25 de septiembre del 2014 a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.)

    En audiencia celebrada el Procurador General Administrativo manifestó que se prorrogue a los fines de que se cite al Ministerio de Interior y Policía, ACCIONADA: '' se adhiere al dicho pedimento , por lo que''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Falló: ''PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativa a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por, contra la Policía Nacional, a los fines de que la parte accionante cite Ministerio de Interior y Policía; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día 13 de octubre 2014, a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.); TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas''.

    En audiencia celebrada en fecha 13 de octubre de 2014, el LICDO. M.V., en representación de la accionante A.J.P. manifestó estamos en un caso donde hace más de tres años se estuvo la decisión del Abogado del Estado ordenando el desalojo de unos intrusos que ocupan la propiedad de J., se hizo las gestiones por la Jefatura Policial porque no ha sido posible hasta la fecha, por eso utilizamos esa vía, para que se nos escuche, concluimos, 1) Declarar buena y valida la acción constitucional de extrema urgencia, por haber sido hecha conforme a la ley y a las normas de derecho, 2) En cuanto al fondo ordenar a los accionados Ministro de Interior y Policía, Ministro de Interior y Policía, J. de la Policía Nacional firmar la orden de desalojo ordenada por el Abogado del Estado, del solar 18 manzana K, parcela 7569 de la hoy provincia Santo domingo. 3) Condenar a los accionados Ministerio de Interior y Policía, Ministro y J. de la Policía, al pago de una astreinte de 500 mil diario de manera solidaria por cada día de retardo, sin que se firme dicha orden, declarar dicha orden a la cuentas personales de dichos funcionarios de acuerdo al artículo148 de la constitución, 4) que la sentencia a intervenir sea ejecutoria a la minuta sin pretensión de fianza no obstante cualquier recurso, ordenar que la liquidación de dicha astreinte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA