Sentencia nº 00377-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 18 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: AUTOCOROLLA, S.R.L.

Contra: DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA)

No. De expediente: 1401439

No. De Sentencia: 00377-2014

Fecha: 18/11/2014

SENTENCIA No. 00377-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECIOCHO (18) días del mes de NOVIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014); años 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: DIOMEDE Y. VILLALONA GUERRERO, J.P.; M.I.H.G., J.; C.Y.P.S., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaría General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por la empresa AUTOCOROLLA, S.R.L., con Registro Nacional de Contribuyente No. 101-72754-3, y su domicilio social ubicado en la avenida San Vicente de Paul No. 2, sector Alma Rosa I, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, debidamente representada por el señor D.W.S.P., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral número 001-0168268-0, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los L.L.Á.S., C.B.N. y M.E.M.M., dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral números 001-0767873-2, 001-0085260-7 y 001-0461980-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la avenida A.L. No. 1017, Edificio Lincoln II, Suite No. 6-B, cuarto piso, E.P., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la exponente hace y mantiene formal y expresa elección de domicilio para todos fines, efectos y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia.

CONTRA: La DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA), Institución Autónoma del Estado Dominicano, regida, creada y existente por la Ley No. 3489 de fecha catorce (14) del mes de febrero del año mil novecientos cincuenta y tres (1953) y las demás leyes que la modifican y complementan, especialmente la Ley No. 226-06 de fecha diecinueve (19) del mes de junio del año dos mil seis (2006), publicada en la Gaceta Oficial No. 10369; con su domicilio social y principal establecimiento en la avenida A.L. esquina calle J.I.M. No. 1101, E.S., Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Director General, ING. J.F.F.C., dominicano, mayor de edad, Funcionario Público, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0377180-4, con oficina abierta en el cuarto piso del Edificio que aloja la Dirección General de Aduanas (DGA), sito en la dirección supra indicada, institución que tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. E.M.E.A., dominicana, mayor de edad, casada, titular de cédula de identidad y electoral No.001-0502986-2; con estudio profesional establecido de manera común, en la Consultoría Jurídica de la Dirección General de Aduanas (DGA), sito en el segundo piso del Edificio Licdo. M.C. que aloja la Dirección General de Aduanas (DGA), en la dirección arriba indicada, lugar donde hacen elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente Acto, y el ING. J.C.G., ADMINISTRADOR DE ADUANAS DEL PUERTO DE SANTO DOMINGO.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha veinticinco (25) de febrero del año dos mil catorce (2014), la empresa AUTOCOROLLA, SRL, importó desde Manheim, Atlanta, Estados Unidos de América, a través del Puerto de Santo Domingo, un automóvil maca Toyota, modelo S., año 2009, Chasis No. 5TDZK23C49S252847.- Que el Bill of Lading o conocimiento de Embarque No. 5402CART, que es el documento propio de transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular, establece que el vehículo marca TOYOTA SIENNA LE, CHASIS 5TDZK23C49S252847, está consignado a la Empresa AUTOCOROLLA, SRL- Que luego de haber sido emitida la declaración de impuestos correspondientes, la cual está marcada con el No. 10010-IC01-1408-000300, la cual fue realizada por la empresa la empresa AUTOCOROLLA, SRL el día 7 de agosto del año 2014, y a pesar que el vehículo importado cumple todas las exigencias establecidas en el Decreto No. 671-02, como se comprueba con los documentos expedidos por las autoridades competentes en los Estados Unidos de América, además de que en el Certificado de Título no se establece que el referido vehículo se encuentre bajo ninguna condición que impida la importación del mismo hacia la República Dominicana, con lo que se acredita que el mismo puede transitar por sus calles, en fecha doce (12) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), el Ing. J.C.G., Administrador de Aduana del Puerto de Santo Domingo, mediante Oficio No. 000664, dirigido a la empresa AUTOCOROLLA, SRL, dispone que en virtud del Decreto No. 671-02 de fecha 27 de agosto del año 2002, debe proceder con el reembarque del mismo en un plazo de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha; debido a que según reportes de AUTOCHECK este vehículo sufrió un accidente de choque frontal con un animal el día 24 de octubre del año 2013, provocándole daños estructurales frontales, activándose las bolsas de aire, teniendo que ser remolcado porque no podía andar por sus propios medios.- Que la parte accionante, luego de varias actuaciones al respecto y no conforme con lo anterior, interpuso un A. por ante el Tribunal Superior Administrativo.

  2. Presentación de la acción

    En fecha 3 de octubre del año 2014, se depositó ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo la presente Acción Constitucional de Amparo, instrumentada por los L.L.Á.S., C.B.N. y M.E.M.M., quienes actúan en nombre y representación de la empresa AUTOCOROLLA, S.R.L., contra la Dirección General de Aduanas (DGA), su Director General, I.. J.F.F.C. y el Ing. J.C.G., Administrador de Aduanas del Puerto de Santo Domingo, en cuyas conclusiones invocan lo siguiente: "PRIMERO: Que sea admitida la presente Acción de Amparo, por haber sido interpuesto conforme a la ley. SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación de los derechos fundamentales violados, se ordene a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ing. F.F., en su calidad de D. General, así como al Administrador de Aduanas del Puerto de Santo Domingo del Puerto de Santo Domingo, continuar con el proceso de liquidación y cobro de los impuestos correspondientes al vehículo que se describe a continuación: TOYOTA, modelo LE, año 2009, 4 puertas, 6 cilindros, 2WD, Chasis No. 5TDZK23C49S252847, Declaración No. 10010,10C1-1408-000300, importado a la República Dominicana por la empresa la empresa AUTOCOROLLA, S.R.L.; TERCERO: Ordenar a la Dirección General de Aduanas (DGA), a su Director General, el Ing. F.F.C., así como al Administrador de Aduanas del Puerto de Santo Domingo del Puerto de Santo Domingo, la inmediata entrega del vehículo a su propietario legítimo, AUTOCOROLLA, S.R.L., según lo establece el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Los Estados Unidos (DR-CAFTA), Capítulo Cinco, de la Administración Aduanera y Facilitación de Comercio, en su artículo 5.2, Despacho de Mercancía, numeral 2, apéndice a, b, c. CUARTO: Condenar de manera conjunta y solidaria a la Dirección General de Aduanas (DGA), a su Director General, I.. F.F.C., y al Administrador del Puerto de Santo Domingo, Ing. J.C.G., al pago de un astreinte conminatorio de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00), por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión a intervenir, exigible sin necesidad de liquidación y con la sola puesta en mora a los accionados, en beneficio del accionante. QUINTO: Declarar el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece la Ley que regula el Amparo. SEXTO: Declarar la decisión a intervenir, ejecutoria sobre minuta, no obstante el recurso que contra la misma se interponga".

  3. Hechos y argumentos del accionante

    La parte accionante, empresa AUTOCOROLLA, S.R.L., mediante su instancia introductiva alega: "Que desde hace varios años, se dedica a la importación y comercialización de vehículos nuevos y usados, y en el ejercicio de su actividad ha creado un buen nombre y prestigio, lo que le ha permitido una adecuada imagen crediticia y de confianza en el comercio de la República Dominicana, en lo se refiere a la comercialización de vehículos.- Que la importación de vehículos usados constituye una actividad comercial de notable importancia en la República dominicana, la cual involucra a alrededor de cincuenta mil (50,000) personas.- Que la comercialización de vehículos usados constituye una actividad que contribuye notablemente con la economía del país, debido a que brinda la posibilidad de que una gran cantidad de personas, por razones económicas, no pueden acceder a un vehículo nuevo, además de que brinda la oportunidad de trabajo digno a miles de personas, cuyas familias han sido beneficiadas directa e indirectamente de esta actividad.- Que en los últimos años, la comercialización de vehículos usados se ha convertido en una actividad tortuosa, difícil, debido al insaciable deseo de la Dirección General de Aduanas (DGA) de reducir a su mínima expresión su importación, al parecer para favorecer intereses particulares, provocando con esto cuantiosas pérdidas económicas, debido a los constantes reembarques de vehículos, así como por las permanentes expropiaciones, disfrazadas en supuestos comisos amparados por la ley de aduanas; sin la existencia de las necesarias comprobaciones establecidas por la constitución y las leyes dominicanas, como realmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA