Sentencia nº 00352-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 18 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:18 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: Shantala Fabiola Weiss

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA).

No. de Expediente: 0029-14

No. de Sentencia: 00352-2014

Fecha: 18/9/2014

SENTENCIA No.00352-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECIOCHO (18) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 152 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N.1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces:, F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la señora S.F.W., norteamericana, mayor de edad, portadora del Pasaporte Norteamericano No.4477949325, domiciliada y residente en Estados Unidos de América, debidamente representada por el Lic. J.E.A.T., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.047-0007542-9, con estudio Profesional abierto en Avenida Independencia, Edf. X2, Suite No.8, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los accionantes hacen formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias del presente recurso CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA), representada por su D.J.F.F..

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamento de la Acción.

    En fecha 09 de enero del año 2014, se recibió por ante la Secretaría General del Tribunal, la instancia contentiva de la Acción de Amparo, Instrumentada por el Lic. J.E.A.T., en representación de la señora S.F.W., CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA), representada por su D.J.F.F.; Mediante dicha instancia solicita a este Tribunal; PRIMERO: Declarar bueno y válido el Recurso de A. en la forma, como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo con las normas legales; SEGUNDO: Declarar por sentencia la violación de los artículos 51 de la Constitución de la República, ocasionados por la Dirección General de Aduanas, en la persona de su Director, señor J.F.F., en perjuicio de la señora S.F.W.; TERCERO: Disponer la entrega inmediata de la suma de US$9,957.50, dólares, a su legitimo propietario la señora S.F.W., a través de su abogado constituido y apoderado especial L.. J.E.A.T.; CUARTO: Condenar a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su Director seño J.F.F. a un astreinte de RD$10,000.00 pesos diarios por cada día en el retardo del cumplimiento de la sentencia a intervenir; QUINTO: Declarar el presente recurso de amparo libre de costas y ejecutorio no obstante cualquier recurso y sobre minuta."

  2. Audiencias celebradas.

    I) Mediante auto No.189-2014, de fecha 22 de Enero de 2014, la Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia para el día JUEVES 06 de febrero del año 2014, a fin de conocer la presente Acción de Amparo.

    II) Mediante auto No.513-2014, de fecha 18 de febrero del año 2014, la Juez Presidente de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA