Sentencia nº 00341-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 10 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:10 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

r/>

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCION DE AMPARO

Partes: C.F.P.P.

Contra: Ministerio de Interior y Policía

No. De expediente: 0301400721

No. De Sentencia: 00341-2014

Fecha: 10/10/2014

SENTENCIA No.00341-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes de OCTUBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; M.I.H.G., J.; J.L.R.L.; Juez suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO, interpuesta por el señor C.F.P.P., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No.001-0848346-2, domiciliado y residente en esta ciudad; por órgano de su abogado constituido y apoderado especial Dr. R.B.B.R., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, titular de la cédula de identidad y electoral No.001-0471986-9, con estudio profesional abierto en la calle B.N. 229, edificio comercial S., local 209, sector V.C., Distrito Nacional; CONTRA el Ministerio de Interior y Policía.

  1. Fundamento y presentación de la acción

    Tras solicitar fijación de audiencia para conocer la acción constitucional de amparo en fecha 9/4/2014, mediante Acto No.73/2014 de fecha veintiuno (21) de abril del año dos mil catorce (2014), el señor C.F.P.P. interpuso formal Acción Constitucional de Amparo por ante la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, contra el Ministerio de Interior y Policía; la cual posteriormente fue declinada mediante Sentencia No.00422-2014 de fecha 23 de abril del 2014, por ante este Tribunal Superior Administrativo; en cuya instancia alega en síntesis: Que el accionante fue deportado desde Estados Unidos, luego de haber residido en ese país durante muchos años, no obstante, en la República Dominicana, el accionante es titular de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego, otorgado por el Ministerio de Interior y Policía, respecto a una pistola marca Astra 80, calibre 9 milímetros, serie No. CB1909, el cual se encuentra impedido de su renovación, sin tomar en consideración que el impetrante actualmente goza de un perfecto estado de salud física y mental. Que la suspensión de los derechos de renovación de la licencia de porte y tenencia de arma de fuego, constituye una vulneración de derechos constitucionalmente protegidos y por tal razón deben ser restablecidos. Por lo que solicita: "PRIMERO: Declarar regular y válida la presente Acción de Amparo, por haber sido hecha de conformidad con la ley. SEGUNDO: Declarar como organismo principal al Ministerio de Interior y Policía, institución encargada de emitir los permisos de porte y tenencia de armas de fuego, regida por la ley. TERCERO: Ordenar al Ministerio de Interior y Policía, nombrar un profesional de la salud mental, llámese psicólogo y siquiatra, a los fines de hacer la evaluación al accionante C.F.P.P.. CUARTO: Que luego de realizado el examen, ordenar al Ministerio de Interior y Policía, expedir los permisos correspondientes a la pistola marca Astra 80, calibre 9 milímetros, serie No. CB1909. QUINTO: Compensar pura y simplemente las costas, por tratarse de una Acción de Amparo."

  2. Audiencias celebradas

    Mediante auto No.1903-2014 de fecha 12 de junio del año 2013, se fijó audiencia para el día dos (2) de julio del año dos mil catorce (2014), en la cual el J.P. manifestó: "¿Alguna medida? ACCIONADO: Al ser la primera audiencia solicitamos aplazamiento para depositar medios de pruebas. PROCURADOR ADJUNTO: Tenemos el auto No. 495-2014, mediante el cual solo notifican el auto, en aras de cumplir el artículo 78 ley 137-11. No nos oponemos a la prorroga. ACCIONANTE: No oposición, que se aplace a fin de cumplir con la medida. La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo resolvió: PRIMERO: El Tribunal prorroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que la parte Accionante notifique al Procurador Adjunto su instancia introductiva y los documentos que pretenda hacer valer. SEGUNDO: Fija la próxima audiencia 29 de julio del 2014. Quedando abiertas todas las medidas. TERCERO: Vale citación para las partes presente y representadas.

    En la audiencia celebrada en fecha 29 de julio del 2014, el J.P. manifestar: "¿Alguna medida?; PARTE ACCIONANTE: Justamente el objeto de esta acción de amparo está encaminada a proteger los derechos fundamentales del ciudadano, en lo atinente algo que el Tribunal en este momento tendría que establecer ciertos criterios que no son muy usuales en el manejo diario, en relación a que la persona que representamos es una persona deportada, pero es una persona que necesita reintegrarse a la vida útil, a la sociedad, nosotros en tal virtud y hablando con el Procurador, decíamos que queremos plantearle al tribunal lo que deseamos en este momento como una medida previa naturalmente a la Acción de Amparo. El ciudadano necesita que el tribunal hoy decida sobre una solicitud de evaluación sicológica previo a las conclusiones de nuestra instancia. En tal virtud lo hemos motivado en lo que establece el art. 68, 69, 72, 74 de la Constitución. En tal sentido vamos a solicitar como una medida que tenga a bien ordenar la evaluación psicológica del señor C.F.P.P. a los fines de que se vea que está apto para integrase a la sociedad, en tal sentido vamos a pedir sobreseer las demás conclusiones de la presente acción hasta tanto el tribunal decida sobre este pedimento. Bajo reservas. PARTE ACCIONADA: Debemos establecer si es una medida precautoria o una medida de instrucción. Porque si es precautoria la Policía no tiene facultad para hacer una evaluación psicológica, sin embargo, podríamos enviarlo a un centro autorizado para que hagan este tipo de análisis para el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA