Sentencia nº 00339-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 11 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:11 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: A.A.T.P.

Contra: la Policía Nacional

No. De expediente: 0301400966

No. De Sentencia: 00339-2014

Fecha: 11/09/2014

SENTENCIA No.00339-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, al ONCE (11) día del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el Salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A. y en Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor A.A.T.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1392260-3, domiciliado y residente en el municipio Santo Domingo Este, provincia S.D.; quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al licenciado E.A.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 022-0012525-6, con estudio profesional abierto para los fines del presente proceso en la avenida J.C., No. 192, (casi esquina W.C., edificio O., apartamento 304 y 201, Distrito Nacional; en CONTRA de la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
  1. - Presentación de la acción

    En fecha tres (03) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo instrumentada por el licenciado E.A.S., quien actúa en representación del señor A.A.T.P., contra la Policía Nacional, debido a que le han sido vulnerados sus derechos fundamentales.

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 2393-2014, de fecha catorce (14) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta en Funciones de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día dieciocho (18) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción Constitucional de Amparo que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, este Tribunal manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; ACCIONADO: ''Previo a subir a esta audiencia le pedimos al colega que nos diera un turno posterior en el rol de hoy, porque no tenemos el expediente en las manos y lo mandamos a buscar a la Policía Nacional Dominicana (PN) y así avocarnos al fondo''; PROCURADOR ADJUNTO: ''No tenemos objeción''; ACCIONANTE: ''No tenemos objeción, que se prorrogue lo más pronto posible''. LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO. FALLA: ''PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativa a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por el señor A.A.T.P., contra la Policía Nacional, a los fines de que la parte accionada deposite la documentación que hará valer en su defensa; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a ONCE (11) del mes de SEPTIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.); TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas''.

    En audiencia celebrada en fecha once (11) del mes de septiembre del año dos mil catorce (2014), el JUEZ PRESIDENTE manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; ACCIONADA: ''Sólo que por favor nos prorrogue la audiencia para después, porque tenemos otra audiencia en horas de la tarde, pero no tenemos pedimentos''; PROCURADOR ADJUNTO: ''No tenemos objeción''; JUEZ PRESIDENTE manifestó: ''Con la anuencia de las demás partes del proceso que van a concluir al fondo que manifiestan no tener inconvenientes en que esta audiencia se conozca, por lo que con la mayor brevedad concluyan al fondo. Tiene la palabra abogado de la parte accionante''; ACCIONANTE: ''Se trata de una acción interpuesta por un joven hasta homenajeado por el hecho de mantener una amistad con una persona sometida a la justicia. Violando el principio de personalidad de la persecución del artículo 40.8 de la Constitución, 5.3 de la Convención, y nadie puede ser investigado por el hecho sino personal, y por el hecho del accionante tener una supuesta amistad con el señor W.A.S., y aún fuera cierta esa supuesta amistad también se le estaría violentando derechos, y este ciudadano fue puesto en manos de la justicia y aún así no se le presentó acusación por no tener nada en su contra. Viola el artículo 4.3 de la ley, en este caso la PN inició un proceso que culminó con la cancelación pero no le dio la oportunidad de defenderse, otra norma quebrantada fue el derecho a la dignidad y el honor personal, contemplado en la Constitución, violentó sus principios y no obstante lo cancelan sin esperar la decisión de la fiscalía de un órgano y fue presentado de manera indiscriminada a los medios de comunicación, violando su dignidad, así...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA