Sentencia nº 00332-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:30 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: LUZ MARÍA DUQUELA CANO

Contra: Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

No. De expediente: 1401116

No. De Sentencia: 00332-2014

Fecha: 30/09/2014

SENTENCIA No. 00332-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P. y Ponente; M.I.H.G., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO DE CUMPLIMIENTO, interpuesto por la señora L.M.D.C., dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0145023-7, domiciliada y residente en esta ciudad; quien tiene como abogada constituida y apoderada a la Licda. T.M.K.D., dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1098579-3, Abogada de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la avenida 27 de Febrero No. 265, apto. 201, E.P., Santo Domingo, Distrito Nacional; lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente acto procesal, CONTRA el Ministerio de Hacienda, llamando en intervención forzosa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La accionante, señora L.M.D.C., ha incoado la presente acción constitucional de amparo, en calidad de propietaria de unos terrenos, que por estar ubicados dentro de los terrenos del monumento natural Las Dunas, Las Calderas, fueron declarados de utilidad pública por el Estado Dominicano, sin que a la fecha el Ministerio de Hacienda haya cumplido con el pago de la indemnización correspondiente a la accionada, lesionando de esta forma su derecho de propiedad.

  2. Presentación de la acción

    En fecha cinco (5) de agosto del año dos mil catorce (2014), fue recibida vía secretaría de este tribunal, la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo, instrumentada por la Licda. T.M.K.D., actuando en representación de la señora L.M.D.C., contra el Ministerio de Hacienda, llamando en intervención forzosa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  3. Hechos y argumentos de la accionante

    Explica la accionante, señora L.M.D.C., que siendo propietaria de una porción de terreno ubicada en dentro del perímetro del monumento natural denominado Las Dunas, Las Calderas, fue expropiada de estos por tratarse de un área protegida por el Estado Dominicano; sin embargo, no ha recibido por parte del Estado Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, el pago correspondiente por dicha expropiación. Que con este accionar el Estado ha privado a la exponente del goce, disfrute y disposición de su derecho de propiedad, cercenando la seguridad jurídica, la protección y la garantía que debe a todo inmueble registrado, violentando así las disposiciones del Art. 51 de la Constitución. Por lo que concluye de la manera siguiente: "PRIMERO: Que declaréis bueno y válido en cuanto a la forma la presente Acción de A. en protección de los derechos de propiedad relativo al pago de inmueble declarado de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, Acción dirigida en contra del Ministerio de Hacienda. SEGUNDO: Que declaréis bueno y válido en cuanto a la forma la presente acción de A. en protección del derecho fundamental de propiedad declarada de utilidad pública mediante Ley No. 202-04, y no pagado por haber sido interpuesta conforme a los parámetros legales. TERCERO: En cuanto al fondo, declarar la vulneración del derecho de propiedad de la Licda. L.M.D.C., por parte del Ministerio de Hacienda y en consecuencia ordenéis al Ministerio de Hacienda pagar de manera inmediata en favor de la Licda. L.M.D.C. la suma de RD$16,287,474.00 que le adeudan por concepto de Declaratoria de Utilidad Pública del inmueble identificado como 304133754017, con una extensión superficial de 162,876.92 metros cuadrados, matricula No. 0500011132, ubicado en Baní, Peravia, cuyo derecho tiene su origen en el deslinde según consta en el Certificado de Titulo de Baní expedido en fecha 15 de julio del año 2011 expropiado mediante Ley No.202-04. CUARTO: Ordenar la ejecutoriedad de la decisión a intervenir no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma. QUINTO: Condenar al Ministerio de Hacienda al pago de un astreinte de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) por cada día de retardo que transcurra sin ejecutar la sentencia u ordenanza que intervenga."

  4. Audiencias celebradas

    Mediante el auto No. 2980-2014 de fecha 13 de agosto del año 2014, el Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día martes diecinueve (19) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de Amparo. En cuya audiencia el J.P. manifestó: ¿Alguna medida?; PARTE ACCIONADA: Nosotros vamos a pedir un plazo en virtud de que estamos solicitando al Departamento de Crédito Público el expediente para tener conocimiento del mismo. PROCURADOR ADJUNTO: Que se acoja la prorroga a los fines planteados, sobre todo porque el amparo fue notificado el 15 y no había tiempo para preparar la audiencia. PARTE ACCIONANTE: Nosotros entendemos que no nos notificaron y hay una certificación donde establece que el terreno se encuentra en expropiación. JUEZ PRESIDENTE: ¿De qué fecha? PARTE ACCIONANTE: del 28 de mayo de 2013. JUEZ PRESIDENTE: Necesita alguna otra información. PARTE ACCIONADA: Crédito Público es quien valida esos expedientes, nosotros necesitamos saber el estado, no tenemos conocimiento, hemos hecho la solicitud para saber todos los pormenores. JUEZ PRESIDENTE: El Tribunal va a deliberar. La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, tras deliberar falló: UNICO: El Tribunal aplaza la acción de amparo con la finalidad de darle oportunidad al Ministerio de Hacienda para que deposite los documentos que pretende hacer valer, fija para el 2/9/2014.

    En la audiencia celebrada en fecha 02 de septiembre del 2014, el J.P. manifestó: "¿Alguna medida? PARTE ACCIONANTE: Hay unos documentos que no fueron depositados oportunamente, solicitamos una prorroga a los fines de depositar los actos de alguacil notificados al Ministerio para que las partes tomen conocimiento de los mismos. PARTE ACCIONADA: Vamos a tomarlo en cuenta para que en tiempo oportuno los deposite. No nos oponemos. PROCURADOR ADJUNTO: No tenemos objeción a la prórroga para depositar documentos. Queremos adicionar de parte nuestra una petición, en el presente caso se trata de un inmueble que estaría indicado dentro de un monumento natural de acuerdo a la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, resulta, que de acuerdo a los artículos de esta ley y de manera específica 9, 10, 31, 37 y vista la instancia depositada por la parte accionante sobre todo al párrafo II, es obvio que en este caso además de solicitar que se le exija o se le pida al Ministerio de Hacienda pagar una supuesta expropiación, en este caso debe ponerse en causa al Ministerio de Medio Ambiente porque dentro de las áreas protegidas no solamente hay o puede haber propiedad pública, sino que puede haber propiedad privada, en ese sentido lo que plantea la Ley 202-04, es un derecho inminente para el Estado en caso de que se vaya a vender una propiedad privada que este en un área protegida, en ese sentido nos parece pertinente que se ponga en causa al Ministerio de Medio Ambiente a los fines de instruir debidamente este proceso de amparo. Es nuestra petición. PARTE ACCIONADA: Estamos de acuerdo que se notifique a Medio Ambiente. PARTE ACCIONANTE: Entendemos que el pedimento resulta frustratorio toda vez que en el expediente se encuentra la certificación de Medio Ambiente de fecha 5/8/2011, que establece que la accionante es la propietaria, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA