Sentencia nº 00331-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:30 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

br/>EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: D.Y.M.T.

Contra: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y DEFENSA DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL (DIDA),

No. De expediente: 1401096

No. De Sentencia: 00331-2014

Fecha: 30/09/2014

SENTENCIA No. 00331-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: DIOMEDE Y. VILLALONA GUERRERO, J.P.; M.I.H.G., J.; J.L.R.L., J. suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por la señora D.Y.M.T., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 223-0100918-3, domiciliada y residente en la calle Prolongación Primera, No. 11, urbanización M. delM., Los Frailes I, Municipio Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. T.E.G.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1761918-9, con estudio profesional abierto en la avenida M.G. esquina J.C., Distrito Nacional;

CONTRA: a) la DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y DEFENSA DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL (DIDA), dependencia técnica del Consejo Nacional de la Seguridad Social, creada mediante la ley 87-01, promulgada en fecha 9 de mayo del 2001, con domicilio social en la avenida Tiradentes No. 33, T. de la Seguridad Social, P.A.G.F., Distrito Nacional, debidamente representada por su directora, señora NÉLSIDA MARMOLEJOS, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0083332-6, quien tiene como abogadas constituidas y apoderadas especiales a las LICDAS. M.B. y WALESKA ENCARNACIÓN, dominicanas, mayores de edad, portadoras de las cédulas de identidad y electoral Nos. 023-0122384-4 y 001-1557581-3, respectivamente, con estudio profesional abierto en la avenida Tiradentes, No. 33, T. de la Seguridad Social Presidente A.G.F., 4ta planta, Distrito Nacional; y b) SCOTIA CRECER AFP, S.A. (en lo adelante referida como "SCOTIA CRECER), sociedad comercial debidamente constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social ubicado en la avenida Francia No. 141, sector G., Distrito Nacional, debidamente representada por su gerente general, el señor L.G., , portador de la cédula de identidad No. 001-1770886-7, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. E.M. y Y.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1279442-5 y 224-0016543-1, respectivamente, con estudio profesional abierto en MS Consultores, ubicado en la Torre Forum, local 4A, avenida 27 de Febrero No. 495, sector El Millón, Distrito Nacional.

Con las intervenciones forzosas: a) del CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL; y b) SUPERINTENDENCIA PENSIONES, entidad estatal autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, supervisora del Sistema Dominicano de Pensiones, creada de conformidad con la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de fecha 9 de mayo de 2001, con su domicilio y asiento social establecido en el No. 30 de la avenida México, sector de Gazcue, Distrito Nacional, debidamente representada por su titular, arquitecto J.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0085435-5, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogadas constituidas y apoderadas especiales a las LICDAS. L.L.C. y NERMIS ANDÚJAR TRONCOSO, dominicanas, mayores de edad, portadoras de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1323193-0 y 001-1289835-2, con estudio profesional abierto en la dirección antes indicada.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 3 del mes de enero del año 2014, la DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, emitió la decisión marcada con el No. 000046, en respuesta a la rectificación de información sobre los beneficios del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), solicitada por la señora D.Y.M.T., mediante la cual expresa lo siguiente: "En referencia a su caso, hemos confirmado que su esposo, el señor P.A.P.V., titular de la cédula de identidad y electoral No. 047-0051511-9 (Fallecido), figuraba registrado en la AFP Scotia Crecer, por lo que, tenemos a bien rectificar que el único beneficio que el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) podría garantizársele a usted como esposa del afiliado, es la solicitud de devolución de los aportes en la CCI ante la citada AFP, ya que se constata que el señor P., al momento del fallecimiento ya tenía la edad de 60 años; situación que le impide obtener el beneficio de una pensión por sobrevivencia, según se ha establecido en el Contrato Póliza aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Sobre este aspecto, esta institución no está de acuerdo que no se garantice el seguro de vida a los afiliados mayores de 60 años, por lo hemos procedido a realizar las gestiones de defensoría para que esto quede eliminado, sin embargo a la fecha no se ha tomado decisión definitiva sobre el particular, inmediatamente la recibamos se hará de conocimiento a toda la publicación…".

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 31 del mes de julio del año 2014, se interpuso la presente Acción de Amparo, por la señora D.Y.M.T., debidamente representada por el LIC. T.E.G.V., contra la DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, cuyas conclusiones son las siguientes: "Primero: Declarar admisible el presente recurso de amparo interpuesto por la señora, D.Y.M.T., contra la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social, por haber sido hecho en tiempo hábil, conforme al procedimiento establecido por la ley y sobre todo, porque contra de la misma subyace la violación de un derecho con rango Constitucional. Segundo: Acoger la presente acción de A. y en consecuencia ORDENAR, a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social dejar sin ningún valor o efecto jurídico, lo siguiente: a) la decisión núm. 000046 de fecha 03 de enero de 2014, y b) contrato póliza num. 268-06, sobre el contrato de discapacidad y sobrevivencia del régimen contributivo del sistema de pensión a ser suscrito entre la administradora de fondo de pensiones y la compañía de seguros Scotia Crecer, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por ser las mismas irregulares, violatorias a los derechos fundamentales de la accionante consagrados en la Constitución de la República (derecho de defensa y debido proceso). Tercero: Ordenando a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social, a confirmar la cobertura de la pensión de sobrevivencia a la esposa de afiliado P.A.P.V., señora D.Y.M.T., así como a otorgarle la pensión que le corresponde y a realizar un primer pago retroactivo que contemple las pensiones que debieron haber sido otorgadas desde la fecha del fallecimiento del afiliado, a cargo de Scotia Crecer. Cuarto: Condenar a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social y la AFP Scotia Crecer, de manera conjunta y solidaria, al pago de un astreinte de cinco mil pesos dominicanos (RD$5,000.00), diarios por cada día de retraso y cumplimiento de la Sentencia a intervenir. Quinto: Ordenar la ejecución de la sentencia sobre minuta, no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga. Sexto: Declarar el presente proceso libre de costa";

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que el señor P.A.P.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 047-0051511-9m, trabajó para la Lotería Nacional, desempeñando la función de cajero pagador, desde el 02 de febrero de 1970, hasta el día 13 de noviembre de 2011, de fecha en la que falleció según acta de defunción núm. 000128, libro 00002-T, folio 0032 de 2012 del Oficial del Estado Civil de la Cuarta Circunscripción de Santo Domingo; (el cual estaba jubilado en trámite de pensión); b) que dicho señor, al momento de su fallecimiento devengaba un salario mensual de cinco mil ciento diecisiete pesos con 50/100 (RD$5,117.50); c) que al momento de su fallecimiento estaba casado con la accionante, según acta de matrimonio marcada con el núm. 000689, libro 00007, folio 00/89 de 2011 del Oficial del Estado Civil de la Cuarta Circunscripción de Santo Domingo; d) que antes del indicado matrimonio ambos señores habían estado casados legalmente, en el cual procrearon 4 hijos, que llevan por nombre: E.A.P.M., W.A.P.M., A.L.P.M. y J.M.P.M.; e) que el dinero que recibía el señor P.A.P.V., por concepto de trámite de pensión era cobrado por su hijo J.M.P.M., en virtud de poder otorgado por el difunto para esos fines, el cual luego de cobrar el dinero se lo entregaba a la accionante para comprar alimentos para su sustento, medicina, etc.; f) que el fallecido, había gestionado su pensión, por recomendación de la Lotería Nacional, según carta de fecha 10 de noviembre de 2011, emitida por la referida institución y el formulario de la Dirección General de Jubilaciones y tribunal, el finado no pudo terminar los trámites de su pensión por el hecho de que el mismo falleció en el mes de noviembre de 2011; g) que la accionante había solicitado la pensión por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA