Sentencia nº 00319-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:16 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: CARMEN HERRERA ALMÁNZAR

Contra: DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII).

No. De expediente: 1400005

No. De Sentencia: 00319-2014

Fecha: 16/09/2014

SENTENCIA No. 00319-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamnete constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: R.C., J.P. en Funciones; M.I.H.G., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por la señora CARMEN HERRERA ALMÁNZAR, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0053584-8, domiciliada y residente en la calle D. esquina L. de la Zona Colonial, Distrito Nacional; quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. T.D.Á., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0009550-4, con estudio profesional abierto en el apartamento 102 del edificio marcado con el No. 154 de la calle B., sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional; CONTRA: la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Presentación del Recurso:

    En fecha 2 del mes de enero del año 2014, se interpuso la presente Acción de Amparo, por la señora CARMEN HERRERA ALMÁNZAR, debidamente representada por el DR. T.D.Á., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: EMITIR AUTO y FIJANDO, en el más breve plazo posible, indicando la hora, día, mes y año en que vos conoceréis del presente Recurso de A., permitiéndose a la exponente EMPLAZAR a la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII), en su sede central, en la Avenida México número 48 en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana. SEGUNDO: ADMITIR en la FORMA, el presente recurso de amparo en contra de conducta u omisión de la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII), frente a la accionante, al no reconocerle los derechos que le corresponden como miembro de una unión singular y estable, libres de impedimento matrimonial, que formaron un hogar de hecho. TERCERO: En el FONDO, decretar bueno y válido la presente acción de amparo por ser la misma conforme a derecho y la ley reposar sobre base legal. En consecuencia ORDENAR, a la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, el reconocimiento de la unión de hecho de la impetrante con el finado señor E.B.P.P., y en consecuencia, exonerar de la masa sucesoral el cincuenta por ciento (50%), por ser el porcentaje que corresponde a la accionante; CUARTO: ORDENAR, la ejecución de la sentencia a intervenir sobre minuta, tal y como lo prescriben las disposiciones legales, (Art. 90 de la ley 137-11, Orgánica del tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales y sus modificaciones. QUINTO: ANTE EL EVENTO de que la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, pretenda desconocer y/o no ejecutar la presente resolución que emane de Vos, y para evitar que la misma resulte ilusoria e ineficaz, entonces tenga a bien IMPONER un astreinte de DIEZ MIL PESOS ORO DOMINICANOS (RD$10.000.00), diarios en contra de la misma, en tanto en cuanto no se apresten a cumplirla, dineros estos a ser pagados a los accionantes, hasta la ejecución inmediata de dicha decisión. SEXTO: DECLARAR, libre de costas el presente proceso, por tratarse de una acción de amparo, a tenor del artículo 66 de dicha ley";

  2. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que la accionante vivió en una relación de hecho por más de cuarenta (40) años con el señor E.B. P.P., dominicano, mayor de edad, de unión libre, titular de la cédula de identidad y electoral número 001-0013895-7, domiciliado y residente en la calle esquina L. de la Zona Colonial, de esta ciudad; b) que dicho señor falleció de causas naturales, en esta misma ciudad, en fecha 19 de septiembre de 2013, según consta en el acta de defunción registrada el día 20 de septiembre de 2013, libro No. 00010 de Registros de Defunción, Declaración Oportuna, F. No. 0304, Acta No. 000304, año 2013, expedida por la Oficialía del Estado Civil de la Delegación de Defunciones, Junta Central Electoral, Sto. Dgo.; c) que fruto de esa unión de hecho entre los señores CARMEN HERRERA ALMÁNZAR y E.B.P.P., se llegaron a crear negocios en común, adquirieron y fomentaron bienes, mantuvieron una relación pública y notoria con las características propias de los hogares de las familias fundadas en el matrimonio, y teniendo una comunidad de vida familiar estable y duradera, con profundos lazos de afectividad; d) que dentro de su unión de hecho, dichos señores procrearon dos (2) hijos, los nombrados L.C.P.A. y AURELIO D.P.A.; e) que el señor E.B.P.P., concibió con la señora MILAGROS DE R.P.P., a una niña nacida en el Hospital de Baní, Provincia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA