Sentencia nº 00303-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 25 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución:25 de Agosto de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: Emegilda Rodríguez

Contra: Ministerio de Hacienda de la República Dominicana y la Dirección General de de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado

No. De expediente: 0301400911

No. De Sentencia: 00303-2014

Fecha: 25/08/2014

SENTENCIA No. 00303-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de AGOSTO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: V.A.P., Jueza Presidenta en Funciones; D.M.R.A., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones Constitucionales de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por la señora EMEGILDA RODRIGREZ, dominicana, mayor de edad, viuda, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0394685-7, domiciliada y residente en la Calle M No. 17 sector Los Mina Nuevo, de esta ciudad de Santo Domingo Este Provincia Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al licenciado V.J.F., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral Nos.001-1434424-5, respectivamente, matriculado en el Colegio de Abogado de la República Dominicana con el No. 47957-404-11, con estudio profesional abierto en común en la avenida R.P., No. 609, sector E.M., Distrito Nacional, en CONTRA Ministerio de Hacienda de la República Dominicana y la Dirección General de de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamentos de la acción.

    En fecha veinte (20) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo instrumentada por el licenciado V.J.F., quien actúa en representación de la señora EMEGILDA RODRIGUEZ, en contra el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, con la finalidad de solicitar a este Tribunal; "PRIMERO: Acoger como buenos y validos el presente recurso de Amparo de cumplimiento en virtud de los artículos 104,107 de la ley 137-11; SEGUNDO: Que los honorables magistrados que conforman el tribunal superior administrativo actuando a nombre de la Republica Dominicana, tengáis a bien ordenar al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado,que dicha pensión que le correspondía al señor C.Y.M.D. le sea traspasada o transferida, a su continuadora jurídica y esposa que es la señora EMEGILDA RODRIGREZ quien era esposa del finado C.Y.M.D. y que los cincuenta y cuatro (54) meses de pensión desde la fecha 10 del mes de mayo del año 2010, multiplicados por Cinco Mil Ciento Diecisiete pesos (RD$5,115.00), dichos valores relictos hacienden al monto de Doscientos Setenta y Seis Mil Trescientos Dieciocho pesos (RD$276,318.00), que son los valores relictos que le pertenecen a la señora E.R., por ser la esposa y continuadora jurídica del fallecido C.Y.M.D., según Acta de Matrimonio marcada con el Libro No. 00005T, F. No. 0084, Acta No. 000484, Año 2006, Registro perteneciente a los esposos EMEGILDA RODRÍGUEZ y el fallecido C.Y.M.D.; TERCERO: Que los honorables magistrados tengáis condenar, y también imponerle un lucro cesante por el tiempo que ha dejado de percibir dichos valores relictos un monto a pagar Doscientos Mil pesos (RD$200,000.00); CUARTO: Que los honorables magistrados que conforman el tribunal superior administrativo tengáis, a condenar al pago de astreinte de Cincuenta Mil pesos (RD$50,000.00) en contra del Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Pensionados a Cargo del Estado, a partir de la sentencia a intervenir, a favor y provecho de la accionante EMEGILDA RODIRGUEZ; QUINTO: DECLARAR las costas de oficio en razón de la materia en virtud de los artículos 66 y siguientes de la ley 137-11."

  2. Audiencias celebradas.

    Mediante Auto No. 2303-2013 de fecha dieciocho (08) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día viernes primero (1ro) del mes de Agosto del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción Constitucional de Amparo.

    Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha antes pautada, las partes conciliaron un aplazamiento a los fines de tomar conocimiento de los documentos depositados en el expediente, razón por la que el tribunal reenvió el conocimiento del caso para el día veinticinco (25) del mes de Agosto del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.), valiendo ello citación para las partes presentes y representadas.

    En la Audiencia Pública fijada en la fecha antes pautada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, en la cual se suscitaron los hechos siguientes: JUEZA PRESIDENTA EN FUNCIONES, manifestar: "La audiencia anterior se prorrogó a los fines de que las partes accionadas depositara documentos y la demás artes tomaran conocimiento de los mismos, y vemos que hay deposito de documentos del mes de agosto ¿Tomaron conocimiento de los documentos que aportó el accionado? ¿Tienen alguna solicitud?"; LAS PARTES MANIFIESTAN NO TENER PEDIMENTOS. ACCIONANTES, manifestar: L.. Turbí: "Haremos una breve referencia relativo a los empleados públicos, y un pensionado del Estado según el Artículo 11 de la Ley No. 379-81 dice: (Lee), me refiero a esto porque esa vulneración a la señora, más lo que establece la Ley No. 87-01 del IDSS en el artículo 35 que dice: (L., y el párrafo único de este artículo dice: (Lee), y la Ley No. 1896 no establece en ninguno de sus artículos que los pensionados tendría que aportar el 2% para la pensión de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA