Sentencia nº 00301-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución:21 de Agosto de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

NOMBRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: Luis Emilio Gutiérrez

Contra: Policía Nacional

No. De expediente: 0301400849

No. De Sentencia: 00301-2014

Fecha: 21/08/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00301-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTIÚN (21) días del mes de AGOSTO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: V.A.P., Jueza Presidenta en Funciones; R.A.B.G., J.; D.M.R.A., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones Constitucionales de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor L.E.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-1714611-8, domiciliado y residente en la calle A.L.N. 216, apartamento. 07, ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al licenciado J.C.B., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1349208-6, con estudio profesional abierto en la C.A.P., No. 602, Sector Ciudad Nueva, Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA la Policía Nacional.

  1. - Presentación de la acción.

    En fecha once (11) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo instrumentada por el licenciado J.C.B., quien actúa en representación del señor L.E.G., contra la Policía Nacional, por alegadas violaciones constitucionales, por el hecho de esta institución haberle conculcado un derecho fundamental siendo suspendido como Coronel de la Policía Nacional.

  2. - Audiencias celebradas

    1) Mediante Auto No. 1983-2014, de fecha 18 de junio del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día cuatro (04) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la acción constitucional de amparo que nos ocupa.

    2) En audiencia celebrada en la fecha precitada, las partes conciliaron un aplazamiento a los fines de tomar conocimiento de los documentos depositados en el expediente, razón por la que el Tribunal reenvió el conocimiento del caso para el día veintiuno (21) del mes de Agosto del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.), valiendo ello citación para las partes presentes y representadas.

    3) En la Audiencia Pública fijada en la fecha antes pautada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, en la cual se suscitaron los hechos siguientes: JUEZA PRESIDENTA, manifestar: "La audiencia se prorrogó a los fines de que la parte aportara documentos. ¿Algún pedimento?"; ACCIONANTE, manifestar: "Hemos interpuesto esta acción de amparo en favor de L.E.G. toda vez que el mismo, en diciembre 2009, fue acusado de pertenecer a una banda que supuestamente operaba en el Registro de Titulo, para ese entonces la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó al coronel L.E.G.; le presentaron una medida de coerción, le fue impuesto medida garantía económica y presentación periódica e impedimento de salida, luego de una exhaustiva investigación se determinó que el C.L.E.G.N. tenía que ver con el caso, sino que estaba impuesto en Puerto Plata como Encargado del DNI, luego el Ministerio Público presenta acusación al grupo de persona acusada, dejando a L.E. fuera del proceso, luego la fiscalía da un archivo provisional, resulta que el día 17 de diciembre 2012 la jefatura de la Policía Nacional., G.G.F. suspende de sus funciones al C.L.E.G., hasta tanto el Ministerio Público concluyera, en fecha 17 diciembre 2009, sin haber concluido el proceso, la policía retira forzosamente a L.E. sin cumplir con el ordenamiento, lo retira forzosamente, no esperaron que la fiscalía le suspendiera de sus funciones, hasta tanto concluyera, el Juzgado de la Instrucción emite una certificación de archivo de expediente, la moral de L.G. fue empañada, el 27 de mayo 2014, notificamos a la jefatura un acto de puesta en mora, dándole plazo de 10 días para reintegrar a la fila, ya que el no tuvo nada que ver con el proceso, todas las certificaciones están depositadas, así como la acusación que presenta el Ministerio Público, por lo que nosotros concluimos. 1) Acoger como bueno y valido tanto en la forma como el fondo, la presente acción de amparo por haber sido interpuesta en tiempo hábil y conforme a lo que establece nuestras leyes. 2) Ordenar mediante sentencia la inmediata restitución a la fila de la Policía Nacional del Coronel L.E.G., toda vez que lo que dicha suspensión no arrojó vinculación en la investigación al C.L.E.. 3) Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza no obstante cualquier recurso. 4) Condenar a la Policía Nacional al pago de una astreinte de sesenta mil 60,000.00 mil pesos diario por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA