Sentencia nº 00269-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución:12 de Agosto de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

br/>EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: R.F.P.G.

Contra: JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL

No. De expediente: 1400655

No. De Sentencia: 00269-2014

Fecha: 12/08/2014

SENTENCIA No. 00269-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de AGOSTO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor R.F.P.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 128-0000188-0, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. V. CUEVAS y J.L.M.F., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 020-0010691-0 y 001-1141689-7, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle M.R.V., No. 20, sector D.B., Distrito Nacional;

CONTRA: la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, quien tiene abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. R.A.G.P. y C.E.S.S.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1202427-8, con estudio profesional abierto en la calle F.P.R., No. 12, edificio J., apartamento 1-D, P., Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha veinte (20) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), el señor R.F.P.G., fue desvinculado de la Policía Nacional.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 9 del mes de mayo del año 2014, se interpuso la presente Acción de A., instrumentada por los LICDOS. V. CUEVAS y J.L.M.F., actuando en nombre y representación del señor R.F.P.G., contra la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se admita la presente Acción de A. por haber sido interpuesto de conformidad con la ley que regula la materia y en consecuencia que se fije audiencia para conocer del mismo y se admita tanto a los fines de notificar la presente instancia y citar al agraviante a la audiencia que será celebrada para conocer los méritos del reclamación. SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación al derecho fundamental al debido proceso de ley, se ordene al jefe de la Policía nacional M. General M.C.C. la reintegración inmediata del Ex_Raso R.F.P.G., a las filas de dicha institución. TERCERO: CONDENAR al M. General M.C. castillo jefe de la Policía Nacional al pago de un astreinte conminatoria ascendente a DIEZ MIL PESOS CON 00/100 (RD$10,000.00) diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión a intervenir, liquidable cada diez (10) días. CUARTO: Ordenar la ejecutoriedad provisional de la sentencia a intervenir no obstante cualquier recurso que contra la misma pueda ser interpuesto. QUINTO: Reservar el derecho del accionante de presentar en caso necesario, otras prueba documentales y testimoniales. SEXTO: Que se declare el procedimiento libre de cosas conforme a lo establecido en el artículo 66 de la ley 137-11".

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que en fecha veintinueve (29) de diciembre del año dos mil Trece (2013), se produjo un accidente con el accionante, en donde acompañado de su primo hermano W.Y.P.P., estando bañándose juntos; que al momento del accionante colocar su arma de reglamento en su cintura, siente que su correa no le ajustaba bien, por lo que procedió a sacarla de nuevo escapándosele un disparo el cual resultó herido su primo hermano, quien también pertenece a la Policía Nacional; b) que las autoridades correspondientes de la Regional Sur realizaron las investigaciones pertinentes, para luego establecer sanciones, sin embargo no hubo sanción hasta la fecha que se describe más adelante; c) que en fecha veinte (20) del año dos mil catorce (2014), le informan a R.F.P.G. un Telefonema oficial de cancelación, este de manera verbal, cosa esta que el accionante solicitó, pero no ha sido posible entregarlo, violando los procedimientos establecido por la ley No. 96-04 de la Policía Nacional; d) que la herida ocasionada de manera accidental a W.Y.P.P. no fue de gravedad y como tampoco fue intencional, todo quedó normalizado entre familia, donde este no realizó ningún tipo de sometimiento en los tribunales; e) que al producirse la cancelación contra el accionante, se violaron todos los procedimientos que establece la ley 96-04, que el debido proceso de ley fue obviado, por lo que de manera sorpresiva se decidió a la cancelación; f) que al momento de su cancelación la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional estaba aún en la investigación, donde interrogaron a las partes involucradas en el accidente sobre el disparo; g) que sin haberse terminado la investigación que realizaba Asuntos Internos se procedió a la cancelación del accionante, que a pesar de que realizara las solicitudes en las instituciones correspondientes tendentes a la reintegración, no ha recibido respuesta, quedando este fuera de la Policía Nacional;

  4. Pruebas documentales:

    1) Copia de la comunicación dirigida en fecha 28 de abril del año 2014, por el señor R.F.P.G. al DIRECTOR CENTRAL DE RECURSOS HUMANOS, Palacio de la Policía Nacional, mediante la cual le solicita que se complete la investigación donde quedara comprobado que no violó la Ley 96-04; y al propio tiempo se habilite su reintegro a las filas de la Policía Nacional.

    2) Copia del Historial de Vida Policial y Militar del señor WILINSON YANCARLOS PEÑA PLATA, expedida por la POLICÍA NACIONAL, en fecha 17 de diciembre del año 2013.

    3) Copia del Historial de Vida Policial y Militar del señor R.F.P.G., expedida por la POLICÍA NACIONAL, en fecha 17 de diciembre del año 2013.

    4) Copia del Certificado Médico Legal, expedido en fecha 3 de diciembre del año 2013, por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, a nombre del señor W.J.P. PLATA.

    5) Copia de la Nota Informativa dirigida por la DIRECCIÓN REGIONAL SUR, P.N., B., en fecha 1° de diciembre del año 2013, al JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL.

    6) Copia del Informe sobre novedad que involucra a los rasos WILINSON YANCARLOS PEÑA PLATA, y R.F.P.G., de fecha 1° de diciembre del año 2013.

    7) Copia del Informe sobre Novedad, dirigida en fecha 2 de diciembre del 2013, por la POLICÍA NACIONAL, al Director Regional Sur, P.N.

    8) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 0292, Primer Endoso, dirigido en fecha 2 de diciembre del 2013, por la POLICÍA NACIONAL, al Director Regional Sur, P.N.

    9) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 1156, Segundo Endoso, dirigido en fecha 1° de diciembre del 2013, por la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, al Inspector Adjunto de la Dirección Regional Sur, P.N.

    10) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 0052, Primer Endoso, dirigida en fecha 10 de diciembre del 2013, por la OFICINA DEL OFICIAL COORDINADOR 47ma UNIDAD, P.N., JIMANI, al Comandante Departamento, P.N., J..

    11) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 0006, Segundo Endoso, dirigida en fecha 10 de diciembre del 2013, por la OFICINA DEL SUB-COMANDANTE DEPARTAMENTO JIMANI, P.N., al Comandante Departamento, P.N., J..

    12) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 1200, Quinto Endoso, dirigida en fecha 13 de diciembre del 2013, por la DIRECCIÓN REGIONAL SUR, P.N., al Inspector Adjunto de la Dirección Regional Sur, P.N.

    13) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 0011, Sexto Endoso, dirigida en fecha 2 de febrero del 2014, por la OFICINA DEL INSPECTOR ADJUNTO REGIONAL SUR, P.N., al Director Regional Sur, P.N.

    14) Copia del Informe sobre Novedad, Oficio No. 0267, Séptimo Endoso, dirigida en fecha 24 de febrero del 2014, por la OFICINA DEL DIRECTOR REGIONAL SUR, P.N., al JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL.

    15) Copia del resultado de la investigación con relación a la herida de bala accidentalmente, que recibiera el raso WILINSON YANCARLOS PEÑA PLATA, P.N., por parte del Raso R.F.P.G., P.N., dirigida mediante Oficio No. 1625, Octavo Endoso, de fecha 27 de febrero del 2014, por la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PREVENTIVA, P.N., al JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL.

    16) Copia de la remisión de resultados de la investigación realizada entorno a novedad que involucra a miembros de esa institución, dirigida mediante Oficio No. 7749, Noveno Endoso, en fecha 28 de febrero del 2014, por la OFICINA DEL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL, al DIRECTOR CENTRAL DE ASUNTOS LEGALES...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA