Sentencia nº 00255-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:29 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: OSIRIS DE JESUS ZAPATA FURCAL

Contra: Jefatura de la Policía Nacional y el Jefe de la Policía Nacional.

No. De expediente: 1400460

No. De Sentencia: 00255-2014

Fecha: 29/07/2014

SENTENCIA No. 00255-2014

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de JULIO del año dos mil Catorce (2014); años 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el Salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; R.C., J.; J.L.R.L.J.S., asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Tribunal de Amparo y Audiencia Pública, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta en fecha 02 de abril de 2014, por el señor OSIRIS DE J.Z.F., dominicano, mayor de edad, ex Segundo Teniente de la Policía Nacional, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 060-0014760-0, residente en San Francisco de Macorís, quien tiene como abogado constituido apoderado especial al Lic. Á.B.M.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 016-0011074-4, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, debidamente matriculado en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, con estudio Profesional abierto en la calle Club Leo, No. 26, San Francisco de Macorís Provincia Duarte, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias del presente recurso CONTRA la Jefatura de la Policía Nacional y el Jefe de la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y Fundamento de la acción.

    En fecha dos (02) de abril del año 2014, fue recibida por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo, interpuesta por el señor L.L.N.; que, en síntesis, plantea lo siguiente: El señor O.D.J.Z.F., le fue cancelado su nombramiento y puesto a disposición de la justicia ordinaria. Que la acción constitucional de amparo incoada por dicho señor, es con el propósito de que le sean restituidos de manera efectiva todos su derechos fundamentales, los que le han sido conculcados por la cancelación de su nombramiento, sin observar ninguna regla de procedimiento, siendo la misma arbitraria ya que no se le comunicó en ningún momento. Que siendo así, se manifiesta que al señor OSIRIS DE J.Z.F. se la ha conculcado el derecho a la integridad personal, al honor personal, al derecho de la tutela del debido proceso; que por tales motivos concluyó de la manera siguiente: "PRIMERO: Que ese Tribunal tenga a bien acoger como buena y valida el presente recurso de amparo o acción Constitucional, por estar de acorde con la ley que rige la materia. SEGUNDO: Que se admita los elementos probatorios que sustentan nuestras pretensiones. TERCERO: Que se ordene al Estado Dominicano, a la Jefatura de Estado Mayor, a la Policía Nacional, restituirle todos los derechos fundamentales que le fueron violados al ciudadano OSIRIS DE J.Z.F., por la cancelación de su nombramiento de manera arbitraria y sin observar el debido proceso en violación al derecho de defensa, al derecho de trabajo y otros derechos fundamentales establecidos. CUARTO: Que se ordene el reintegro a la institución de la Policía Nacional y que se le restituyan todos los sueldos desde el año 2003, hasta la fecha y que sea restituido nuevamente. QUINTO: Que en caso de que la Jefatura de la Policía Nacional, no cumpla con la sentencia a intervenir, sea condenada a un astreinte de CINCUENTA MIL PESOS DIARIOS DR$50,000.00 cada día que deje de ser ejecutada.

  2. Audiencias celebradas.

    Que mediante auto No. 1374-2014, de fecha 07 de mayo de 2014, se fijó la audiencia pública para el día miércoles veintiocho (28) de mayo de 2014, a las nueve horas de la mañana, a fin de conocer la acción de amparo más arriba descrita; que se autorizó a la parte accionante citar a la parte accionada Jefatura de la Policía Nacional, al Jefe de la Policía Nacional y al Procurador General Administrativo, debiendo comunicárseles copia de la instancia y los documentos que la justifican; que el referido auto fue recibido por el abogado de señor L.L.N. en fecha 07 de mayo de 2014.

    1ro. En Audiencia Pública fijada en la fecha antes pautada, comparecieron todas las partes interesadas, manifestando la parte accionada lo siguiente: PARTE ACCIONANTE: Aplazamiento a fin de citar a la parte adversaria. PARTE ACCIONADA: No Oposición. Vistos los artículos 69 de la Constitución de la República Dominicana, 1, 2, 6 párrafo I y II de la Ley 13-07 del 5 de febrero del 2007, 22 al 29 inclusive de la Ley 1494 del 1947. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO LUEGO DE HABER DELIBERADO "RESUELVE" PRIMERO: Aplaza el conocimiento de la presente audiencia para ser continuada el miércoles 11 de junio del 2014, a las 9:00 a. m., para los fines solicitados. SEGUNDO: Vale citación para las partes presentes y representadas. Audiencia finalizada siendo las 10:58 A.M. horas de la mañana del día, mes y año en cabeza de Acta.

    2do. En Audiencia Pública en fecha 11 de junio del 2014, antes fijada, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, expresando la Parte Accionante: Se citó, pero no se convocó a la audiencia. Que el tribunal nos conceda la oportunidad de citar a la parte adversaria a la audiencia. Parte Accionada: no oposición. Vistos los artículos 69 de la Constitución de la República Dominicana, 1, 2, 6 párrafo I y II de la Ley 13-07 del 5 de febrero del 2007, 22 al 29 inclusive de la Ley 1494 del 1947. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO LUEGO DE HABER DELIBERADO "RESUELVE" PRIMERO: El tribunal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA