Sentencia nº 00254-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:29 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: SANTOS MOTORS, S. A.

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA) y su Director General Ing. F.F..

No. De expediente: 1400100

No. De Sentencia: 00254-2014

Fecha: 29/07/2014

SENTENCIA No.00254-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de JULIO del año dos mil catorce (2014), años 171 de la Independencia y 151 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N.1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; R.C., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

Con motivo de la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por la empresa SANTOS MOTORS, S. A., entidad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con Registro Nacional de Contribuyente No. 101-88986-1, con domicilio social ubicado en la Calle Eugenio de esta Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representado por su P.W.F.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0176961-0, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. M.P.A., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-0051528-7, abogado de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en la Calle Doña Delia No.11-A, R.D.D., C.S.K.. 8 ½, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA) y su Director General Ing. F.F..

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamentos de la acción.

    En fecha 27 de enero del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal, la instancia contentiva del Recurso de Amparo, instrumentada por el Lic. M.P.A., actuando en representación de la empresa SANTOS MOTORS, S.A., contra la Dirección General de Aduanas (D.G.A.) y su Director General Ing. F.F., mediante la cual solicita a esta jurisdicción; "PRIMERO: Que se declare regular y válido el presente recurso de Acción y/o Acción de amparo por haber sido hecho de conformidad con el ordenamiento Procesal Administrativo y Constitucional existente; SEGUNDO: a) Ordenar, de forma inmediata el despacho de las referidas importaciones, contentiva de tres vehículos, debido a que las mismas fueron formalizadas, de conformidad con el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), las cuales fueron destinadas, aprobadas y autorizadas por la Dirección General de Aduanas, a través de la Administración de Aduana de Haina oriental en fecha 25 de septiembre de 2013; b) Rechazar la actitud reticente, violatoria, arbitraria e ignorante de la Dirección General de Aduanas, de retener y decomisar administrativamente los referidos vehículos, sin medir consecuencias, exponiendo al Estado Dominicano, en riegos se ser ordenado por obstaculizador y violador de las disposiciones internacionales del comercio internacional; previsto en el convenio de Kioto, administrado por la Organización Mundial de Aduanas, sobre la Uniformidad de los procedimientos Aduaneros; c) Condenar, a la Dirección General de Aduanas, en la persona de los empleados públicos, Ing. F.F., D. General de Aduanas, I.. G.L., Asesor del Director General de Aduanas y la Dra. R.V., Sub consultora Jurídica de la Dirección General de Aduanas, actuante en este hecho, al pago de un astreinte de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00), pesos diarios, liquidable cada veinte (20) días hasta tanto la Dirección General de Aduana cumpla con las medidas ordenadas por los hondables jueces del Tribunal Superior Administrativo; TERCERO: Que os libre acta de que la exponente SANTOS MOTORS, S.A., formulan las más amplias y expresas reservas de derecho, a solicitar en el presente proceso cuantos pedimentos fueren pertinentes y que hayan de orientarse a la efectiva protección de sus legítimos derechos e intereses mediante las modalidades procesales que, la naturaleza de la instancia en cuestión amerite; De manera subsidiaria; Encaso de no resultar acogidas nuestras conclusiones principales, sin renunciar a las mismas, procederemos a concluir de la manera siguiente: "PRIMERO: Que se condene a los empleados públicos actuantes en esta acción culposa; Ing. F.F., D. General de Aduanas, I.. G.L., Asesor del Director General de Aduanas, y la Dra. R.V., Subconsultora Jurídica de la Dirección General de Aduanas, por su inconducta consistente en su negligencia culposa, apatía y frivolidad de su conducta, así como por administrativo, a las penas administrativas que la ley determine."

  2. Audiencias celebradas.

    Mediante Auto No. 1250-2014 de fecha 03 del mes de Febrero del año dos mil catorce (2014), el Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo fijó Audiencia Pública para el día DIECINUEVE (19) del mes de febrero del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la acción de amparo.

    1ro. En audiencia celebrada en fecha 19 del mes de febrero del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Segunda del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia in-voce, mediante la cual fallo: "PRIMERO: El Tribunal PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, a los fines la parte accionada deposite los documentos que pretende hacer valer. FIJA audiencia para el día 19 de marzo de 2014. SEGUNDO: Quedando abiertas todas las medidas. Vale citación para las partes presentes y representadas."

    2do. En fecha 19 de marzo del año 2014, la Segunda del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia; PRIMERO: Se ordena tanto a la parte accionante, sociedad de comercio SANTOS MOTORS, S.A. como a la Dirección General de Aduanas (DGA), depositar vía secretaría del Tribunal, los documentos que han sido depositados por ellos en el presente proceso en idioma español, para lo cual se le otorga un plazo de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente sentencia, siendo su obligación notificar los referidos documentos, una vez traducidos, a la contraparte lo cual deberá hace mediante acto de alguacil en un plazo de un (1) día, después de haber sido depositados en el Tribunal; SEGUNDO: Se deja a cargo de la parte más diligente la solicitud de la fijación de la audiencia para continuar con el conocimiento del proceso.

    3ro. Mediante Auto No. 2383-2014 de fecha 11 del mes de JULIO del año dos mil catorce (2014), el Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo fijó Audiencia Pública para el día VEINTINUEVE (29) del mes de JULIO del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la acción de amparo.

    4to. En audiencia celebrada en fecha 29 de julio del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso: JUEZ PRESIDENTE, manifestar: "¿Alguna medida? PARTE ACCIONANTE: Se trata de que la razón social Santos Motors realizó la importación de tres vehículos, A. alegó que no estaban aptos y los comisó, eso fue en el 2013, ahí está la violación al derecho de propiedad, además del derecho a seguir ejerciendo el derecho de compraventa, también la provocación de pagar más vehículos, esta audiencia fue pospuesta para que se depositaran documentos, y en ellos se pueden ver que en ningún momento se violó la ley, los vehículos estaban circulando en Miami, los dos M.B. están siendo utilizados, lo más raro es que no estén aptos para transitar pero si para que A. los use, (lee art. 164), esos vehículos fueron sometidos al proceso de reconocimiento, el art. 51.5 es claro y preciso, hay asuntos de daños y perjuicios, resulta que ellos no entregan la mercancía después que se fallan. Concluir. PRIMERO: Que se DECLARE regular y válido el presente recurso y/o acción de amparo por haber sido hecho de conformidad con el ordenamiento Procesal Administrativo y Constitucional existente. SEGUNDO: a) ORDENAR, de forma inmediata el DESPACHO de las referidas importaciones, contentiva de tres vehículos, debido a que las mismas fueron formalizadas de conformidad con el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA) las culas fueron destinadas, aprobadas y autorizadas por la Dirección...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA