Sentencia de Tribunal Superior Administrativo de 13 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:13 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de Amparo

Partes: Thierry Andre Eugene Barde

Contra: Dirección General de Migración, P. General de la República y Ministerio de Interior y Policía.

No. De expediente: 0301400402

No. De Sentencia: 0022/-2014

Fecha: 13/06/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00228-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los TRECE (13) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus juezas: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; R.A.B.G., J.; V.E.A.P., J.; asistidas de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones constitucionales de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO, interpuesta por el señor T.A.E.B., ciudadano francés, mayor de edad, soltero, profesión empleado Privado, titular del pasaporte de nacionalidad francesa No. 04AEG7630, domiciliado y residente en el Paraje de la Novilla, Municipio de R.S.J., P.M.T.S., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Licdo. E.P.H., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la Republica, con estudio profesional abierto en la Calle Paraguay Esq. M.G., Local 56, Edif. 9., Proyecto H.M.B., V.J., Santo Domingo, D.N., en CONTRA de la Dirección General de Migración, P. General de la Republica y Ministerio de Interior y Policía.

ANTECEDENTES
  1. - Presentación de la acción

    En fecha veinticuatro (24) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la acción de amparo instrumentada por el Licdo. E.P.H., quien actúa en representación del señor T.A.E.B., contra la Dirección General de Migración, P. General de la Republica y Ministerio de Interior y Policía.

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 1190-2014, de fecha 14 de abril de 2014, la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día primero (1ro.) del mes de mayo del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de Amparo que nos ocupa.

    1. En audiencia celebrada en la fecha precitada, las partes conciliaron un aplazamiento a los fines de tomar conocimiento de los documentos depositados en el expediente, razón por la que el Tribunal reenvió el conocimiento del caso para el día veintinueve (29) del mes de mayo del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.), valiendo ello citación para las partes presentes y representadas.

    2. En Audiencia Pública fijada en la fecha antes pautada, fue celebrada la audiencia correspondiente al presente proceso compareciendo todas las partes: LA PRESIDENTA, manifestar: "Hay unos documentos depositados por la parte accionada. ¿Usted tiene conocimiento de los mismos?; ACCIONANTE, manifestar: En ese sentido solicitamos que se nos dé un plazo para responder o conocer de manera detallada los documentos depositados por la Dirección General de Migración, además de que nos permita depositar cualquier pieza probatoria argumentativa con respecto a la petición de A. del accionante señor T.A.E.B.; ACCIONADAS, manifestar: No nos oponemos; PROCURADOR ADJUNTO, manifestar: No hay oposición; La Primera Sala Del Tribunal Superior Administrativo falló: PRIMERO: Prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por el señor T.A.E.B. contra la Dirección General de Migración de la Republica dominicana (DGM), a los fines de que la parte recurrente tome conocimiento de los documentos depositados y deposite cualquier documentación que considere necesaria; SEGUNDO: Fija próxima audiencia para el día martes que contaremos a trece (13) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    3. En audiencia celebrada en fecha 13 de junio del Año Dos Mil Catorce (2014), audiencia correspondiente al presente proceso compareciendo todas las partes: LA PRESIDENTA, manifestar: "¿Alguna solicitud?"; ACCIONANTE, manifestar: El presente Recurso de Amparo se basa en la e conculcación de libre tránsito del ciudadano francés THERRY ANDRE EUGENE BARDE, debido que la Interpol mediante migración interpuso una orden de deportación en fecha 2/9/11 por supuestamente estar vinculado en un proceso penal en Francia, después de esto cumple rigurosamente en Francia le impone dos años, después que cumplió quiere regresar, cuando quiere regresar nos apoderaron directamente, se veía que tiene un impedimento, están todas las documentaciones depositadas y legalizadas por el Cónsul en Francia, donde se establece que no tiene nada pendiente allá, aquí no hay causa delictual ni administrativa que impidan que entre al país, fuimos en el 2013 la Dirección de Migración, no nos dieron explicación, solo nos dieron explicación ahora, cuando apoderamos este tribunal; le informamos al DNI a la DNCD, INTERPOL, a MIGRACIÓN, a todos los organizamos de inteligencia del país, pero ellos no han dado respuesta; es un señor que tiene bienes aquí, cuentas bancarias, vaca, mas los negocios, se están deteriorando sus recursos, y todavía la Dirección de Migración no da respuesta, frente a todo esto, accionamos en amparo, porque se le conculca el derecho de libre tránsito; él tiene su cedula temporal dominicana interpusimos este recurso, ya que no ha podido administrar sus bienes y entrar a su casa que posee ni a sus cuentas bancarias; Concluimos, Primero: Que sea acogida esta acción de amparo conforme a las normas legal vigente, se ordene por sentencia a intervenir el levantamiento de impedimento de entrada que pesa sobre el señor T.A.E.B. por no existir elemento legal que lo impida. Segundo: Ordenando a los aeropuertos su entrada al país sin restricción alguna. Tercero: Que se comunique al pago de una astreinte de cinco mil pesos diarios de no cumplir con la sentencia a intervenir. Subsidiariamente, en caso de no ser acogida dicha solicitud, solicitamos: Que se le permita de forma temporal la entrada al país tres o cinco meses a que pueda organizar sus bienes para luego marcharse a su país de origen; ACCIONADA, manifestar: En este vehículo solo hay que tener un vehículo para entrar al país, si tiene una motocicleta aunque haya sido condenado por la Dirección General quiere ingresar al país después de cumplir condene, alegando que se le a cuartado el libre tránsito, en poca palabra es un mecanismo buscando acceso al país. Según oficio 653 de la INTERPOL se le requirió; el tuene residencia temporal inmediatamente una persona se extradita extranjero se le puede cancelar su residencia, esta orden provocó su deportación a requerimiento de Francia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA