Sentencia nº 00218-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Junio de 2014

Actor:DR. VICTOR JOSE FERNANDEZ CABRERA y compartes
Demandado:Consejo Nacional de Residencias Medicas, representado por el Ministerio de Salud Pública y compartes
Fecha de Resolución:20 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCION DE AMPARO

Partes: DR. V.J.F.C. y compartes

Contra: Consejo Nacional de Residencias Medicas, representado por el Ministerio de Salud Pública y compartes

No. De expediente: 1400429

No. De Sentencia: 00218-2014

Fecha: 20/06/2014

Yo, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No.00218-2014.-

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de JUNIO del año dos mil catorce (2014), año 171 de la Independencia y 151 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P., R.C., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por los DRES. V.J.F.C., dominicano, mayor de edad, soltero, medico, portador de la cédula de identidad y electoral No.040-0010050-2, A.P.M.F., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-1715095-3, N.H.A., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-11778236-7. N.Y.M.M., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 070-0006182-5, M.A.F. DE LA CRUZ, dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-1511344-1, M.P.G., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-1427887-2, F.M.C., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.224-0017993-7, L.M., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.008-0028817-7, J.M. SEGURA SORIANO, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.223-0005167-3, G.P.S.P., dominicano, mayor de edad, medico, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1163386-3, SANTIAGO CAPELLAN, dominicano, mayor de edad, medico, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1474752-0, E.P.R.C., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.224-0001573-5, MALYORY KILMANY REYES SENCION, dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.223-0027018-2, L.R.P., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-1788456-9, L.E.D.N., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.010-0097692-6, B.E.R.D., dominicano, mayor de edad, médico, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No.040-0011611610-5, M.M.D.A.R., dominicana, mayor de edad, medico, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.225-0029350-5, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al Lic. B.S., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 123-0002578-5, con estudio profesional abierto en la Av. 27 de Febrero No.545, Edf. Profesional Torre Sorw 2A, de esta Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los accionantes hacen formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias de presente recurso, CONTRA el Consejo Nacional de Residencias Medicas, representado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Instituto Dominicano de Seguridad Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano.

ANTECEDENTES
  1. Descripción y presentación de la accionante.

    En fecha veintisiete (27) de marzo del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por el Lic. B.S., actuando en representación de los DRES. V.J.F.C., A.P.M.F., N.H.A., N.Y.M.M., M.A.F. DE LA CRUZ, M.P.G., F.M.C., L.M., J.M. SEGURA SORIANO, G.P.S.P., SANTIAGO CAPELLAN, E.P.R.C., MALYORY KILMANY REYES SENCION, L.R.P., L.E.D.N., B.E.R.D., M.M. DE AZA ROSARIO, contra el Consejo Nacional de Residencias Medicas, representado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Instituto Dominicano de Seguridad Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano; Los accionantes solicitan a este Tribunal; "PRIMERO: Que sea admitida la presente Acción de Amparo por haber sido interpuesto conforme a la Ley y en consecuencia fijáis audiencia para conocer del mismo y se emita auto a los fines de notificar la presente instancia y citar a los agraviantes a la audiencia a celebrarse para conocer de la presente reclamación; SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación a los derechos fundamentales a la información, a la defensa, a la igualdad y a la educación, se ordene al Consejo Nacional de Residencias Médicas, actuar conforme a lo que es justicia: 1) Detener el procedo de recepción de documentos hasta que no se transparente, se declare de público conocimiento y se difunda públicamente las respuestas de la corrección del examen, avalado en la literatura propuesta por ellos mismos y sin la planilla, la cual no arroja datos verídicos; 2) Que la revisión de examen no sea un privilegio, sino que pueda ser comprobado de forma transparente y colocar las notas de quienes resulten favorecidos conforme a la calificación que realmente obtuvieron; 3) Revisar el Reglamento Único de Concurso de Aspirantes a Residencias Médicas, el cual es discriminatorio, toda vez que es contrario a las disposiciones constitucionales de garantía de los derechos fundamentales; 4) Que para futuros exámenes la bibliografía del examen sea actualizada, toda vez que la existencia es obsoleta y desfasada contraria a los principios de los avances en la cencías médicas; 5) La aplicación de cualquier medida o pena que estipulen las leyes, el Código Penal y Civil, en contra del Consejo Nacional de Residencias Médicas, en el caso de demostrarse en las audiencias otras irregularidades de comisión u omisión perpetrado en perjuicio de los Participantes del Concurso para Aspirantes a Residencias Médicas; TERCERO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de La Ley de Amparo."

  2. Audiencias Celebradas.

    Mediante Auto No.1170-2014, de fecha once (11) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), el Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día veintitrés (23) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la presente Acción de Amparo.

    1ra. Que en la Audiencia Pública celebrada en la fecha antes pautada, comparecieron las partes presentes y representada, manifestando el Juez Presidente de la Segunda Sala, ¿Alguna Solicitud?, El JUEZ PRESIDENTE, manifestar: "¿Alguna medida? PARTE ACCIONADA (UASD): El pedimento es un aplazamiento a los fines de tomar conocimiento de los documentos que posee el expediente, haciendo efectiva la tutela judicial efectiva. PARTE ACCIONADA (MIN. DE DEFENSA): Nos enteramos de esta audiencia porque estábamos aquí, tenemos otra audiencia, y en esa virtud estamos pidiendo la suspensión de esta audiencia para estudiar el expediente. PARTE ACCIONADA (IDSS): Nosotros vamos a solicitar una comunicación recíproca de documentos entre las partes. PARTE ACCIONADA (COL. MED.): El mismo pedimento, nos adherimos. PROCURADOR: Solicitamos acoger la petición en el sentido de ordenar la prórroga de la presente audiencia a los fines de que las partes puedan producir una comunicación de documentos. PARTE ACCIONADA (SAL. PUB.): Nos adherimos a los demás pedimentos. PARTE ACCIONANTE: No nos oponemos a que se otorgue el plazo pero que se conozca el fondo del asunto en una próxima audiencia. JUEZ PRESIDENTE: El Tribunal va a deliberar. Vistos los artículos 69 de la Constitución de la República Dominicana, 1, 2, 6 párrafo I y II de la Ley 13-07 del 5 de febrero del 2007, 22 al 29 inclusive de la Ley 1494 del 1947. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "F A L L A" JUEZ PRESIDENTE: El Tribunal prorroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que las partes accionadas tomen conocimiento de los documentos que han depositado los accionantes en fecha 21/4/2014, así como puedan estudiar el expediente y depositen los documentos que pretenden hacer valer en su defensa, fija la audiencia para la continuación con el conocimiento de la presente acción para el día 21/5/2014, quedando abiertas todas las medidas, vale cita para las partes presentes y representadas.

    2da. En audiencia celebrada en fecha veintiuno (21) del mes de mayo del año 2014, comparecieron las partes presentes y representadas; El JUEZ PRESIDENTE, manifestar: "¿Alguna medida? PARTE ACCIONADA (UASD): Nosotros quisiéramos en virtud de que es un amparo de cumplimiento referente a la revisión de unos exámenes, conocidos como únicos, que imparte a los concursantes a residencias médicas, nosotros quisiéramos pedir la prórroga del presente recurso a los fines de depositar documentos y poder presentar nuestra defensa, atendiendo a estas razones la UASD solicita que nos aporte estos elementos para dar cumplimiento precisamente al petitorio. PARTE ACCIONADA (COL. MED.): Nos adherimos al pedimento. PARTE ACCIONADA (SALUD PÚBLICA): Entendemos que es de derecho, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA