Sentencia nº 00189-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: M.Z.

Contra: POLICÍA NACIONAL

No. De expediente: 1301519

No. De Sentencia: 00189-2014

Fecha: 28/05/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos puestos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00189-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: R.C., J.P. en Funciones; M.I.H.G., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de amparo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor M.Z., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad personal No. 001-1297736-8, domiciliado y residente en la calle M.M., casa No. 42, V.D., Municipio Santo Domingo, P.S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. O.C.R., dominicano, mayores de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1639894-7, con estudio profesional abierto en la avenida Bolívar, No. 241, suite 301, ensanche La Julia, Distrito Nacional;

CONTRA: la POLICÍA NACIONAL.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    El señor M.Z. dejó de pertenecer a la Policía Nacional con el grado de S.M., el día 30 de noviembre del 2007, según Orden Especial No. 074-2007.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 18 del mes de diciembre del año 2013, se interpuso la presente Acción de A., instrumentada por el LIC. O.C.R., actuando en nombre y representación del señor M.Z., contra la POLICÍA NACIONAL, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: que declaréis admisible en cuanto a la forma, la presente solicitud de mandamiento de amparo, por ser sometido en tiempo hábil y en la forma en que establece la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo de la misma solicitud, una vez constatada la situación del señor M.Z., se proceda a acoger la presente solicitud de mandamiento constitucional de A. en beneficio del impetrante M.Z., y que por vía de consecuencia se ordene por medio de sentencia de amparo a la Policía Nacional, la restitución del referido oficial a las filas policiales con el grado de S.M., grado que ostentaba cuando fue separado de la institución. TERCERO: Que se ordene a la Policía Nacional la ejecución de la Sentencia a intervenir dentro de un plazo de Treinta (30) días a partir de la fecha de la notificación de la misma. CUARTO: Que la Sentencia a Intervenir ordene el pago de todas las mensualidades dejadas de pagar a la fecha por concepto de salario del mismo. QUINTO: Que se condene a la Policía Nacional al pago de un Astreinte ascendiente a la suma de Diez Mil Pesos (RD$10,000.00) diarios por cada día en que dejara de cumplir con la ordenanza jurisdiccional que ordene la reincorporación del impetrante a la fila policial a favor y provecho del peticionario. SEXTO: que las costas sean declaradas de oficio por tratarse de un asunto constitucional";

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que el accionante ingresó a las filas de la POLICÍA NACIONAL en fecha 15 de enero del 1992 como conscripto de la misma, mediante orden Especial No. 05-1992; b) que con el transcurrir de los años, el accionante desempeñaba con gran esmero, rectitud y responsabilidad sus funciones, por lo que fue ascendiendo de grados, hasta llegar a obtener el grado de SARGENTO MAYOR; c) que el impetrante deja de pertenecer a la Policía Nacional con el grado de sargento M. en fecha 30 de Noviembre del 2007, quien fue dado de baja por supuesta mala conducta, y fue puesto a la disposición de la justicia ordinaria a los fines de ser juzgado sobre la responsabilidad ordinaria a los fines de ser juzgado sobre la responsabilidad penal de la muerte del nombrado M. de los Santos Mejía; d) que luego de dicha baja, se procedió a enviar el impetrante por ante la justicia ordinaria a los fines de ser investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional; e) que fue registrado en fecha 17 de octubre del 2007, en los Archivos de la Secretaría General de la Fiscalía, que el impetrante no tiene caso penal judicializado, situación que figura en la certificación emitida por la Secretaría de la Fiscalía en fecha 16 de Abril del 2013; f) que el accionante no tiene caso penal judicializado porque este no fue sometido en la acción de la justicia, debido a que sobre él no pesa responsabilidad penal alguna por el hecho que se le endilgaba; g) que en fecha 7 de diciembre del 2007 fue emitida una Certificación de No Sometimiento por el Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, L.. E.R.M., que demuestra la probidad del accionante; h) que durante todo el tiempo de servicio del impetrante en la Policía Nacional, este tuvo comportamiento intachable y no cometió falta alguna; i) que en fecha 4 de septiembre del 2013 fue depositada ante la Jefatura de la Policía Nacional, la solicitud de reintegración a la Policía nacional con rango de S.M.; j) que no habiéndose producido ninguna respuesta por parte de la Policía Nacional, se procedió a notificar y una puesta en mora en fecha 14 de noviembre del 2013, para que la referida institución en el plazo de un día franco procediera al reintegro del impetrante, lo que no sucedió; k) que se desprende del análisis de las acciones llevadas a efecto y la no respuesta de la Policía Nacional, que viene a ser una actitud arbitraria, lesiva e inconstitucional la adoptada por la referida institución, se observa una flagrante violación de las siguientes normas constitucionales y por igual a las leyes adjetivas de la ley policial y el debido proceso de ley;

  4. Pruebas documentales:

    1) Copia de la Solicitud de reintegración a la Policía Nacional del señor M.Z. con el rango de S.M., realizada en fecha 4 de septiembre del 2013, por el señor M.Z. al JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL.

    2) Copia del acto No. 351/2013 instrumentado por el Ministerial J.F.P.A., Alguacil Ordinario de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante el cual el señor M.Z. puso en mora a la POLICÍA NACIONAL para que en plazo de un (1) día franco admita la solicitud de reintegro con el rango de sargento M..

    3) Copia de la cédula de identidad y electoral No. 001-1297736-8, perteneciente al señor M.Z..

    4) Copia de la certificación expedida por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, en fecha 20 de agosto del 2013, mediante la cual se hace constan que no existe registrada información de casos penales en contra de M.Z..

    5) Copia del Certificado de Declaración de Nacimiento correspondiente al señor M.Z..

    6) Copia de la certificación emitida por el MINISTERIO PÚBLICO, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en fecha 16 de abril del 2013, mediante la cual se hace constar que el señor M.Z. no tiene caso Penal Judicializado, registrado en fecha 17 de octubre del 2007, hasta la emisión de la certificación, en los archivos de la Secretaría General de esa Fiscalía.

    7) Copia de la "Certificación de No Sometimiento" expedida por el MINISTERIO PÚBLICO, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en fecha 7 de diciembre del 2007, mediante la cual se hace constar que el señor M.Z. fue investigado en esa Fiscalía en fecha 17 de octubre del 2007, y no fue sometido a la acción de la justicia por no tener ninguna responsabilidad penal en el hecho por el cual fue investigado.

    8) Copia de la certificación expedida en fecha 5 de agosto del 2013, por la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, Dirección Central de Recursos Humanos, mediante la cual se hace constar que el señor M.Z. ingresó a la Policía Nacional con el grado de Conscripto el día 15 de enero del año 1992, mediante Orden Especial No. 05-1992, dejando de pertenecer a la misma con el grado de S.M., efectivo el día 30 de noviembre del año 2007, según Orden Especial No. 074-2007, de la Jefatura de la Policía Nacional.

  5. Audiencias celebradas:

    Mediante Auto No. 02-2014 de fecha ocho (08) de enero del año dos mil catorce (2014), el P. de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día viernes diecisiete (17) del mes de enero del año dos ml catorce (2014), a fin de conocer la Acción de A..

    Mediante Auto No. 236-2014 de fecha veintiocho (28) de enero del año dos mil catorce (2014), el P. de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA