Sentencia nº 001660-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:29 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: R.R.P., e Hilda Rafaelina Peralta González

Contra: Ministerio de Hacienda de la República Dominicana y Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado

No. De expediente: 0301400306

No. De Sentencia: 001660-2014

Fecha: 29/04/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00160-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.M.R.A., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria General en funciones, ha dictado en sus atribuciones constitucionales de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO, interpuesta por el joven R.R.P., y la señora H.R.P.G., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral números 402-0044307-1 y 001-0151802-5, respectivamente, domiciliados y residentes en la calle Primera, No. 27, residencial El Café de Herrera 2, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a las licenciadas M.A.J.S. y V.J.S., dominicanas, mayores de edad, portadoras de las cédulas de identidad y electoral números 001-0391561-7 y 026-0047759-6, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la avenida 27 de Febrero, esquina R.C., edificio Mosquea, apartamento 2A, segundo nivel, Distrito Nacional, en CONTRA del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana y Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.

  1. - Presentación de la acción

    En fecha once (11) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la acción de amparo instrumentada por las licenciadas M.A.J.S. y V.J.S., quienes actúan en representación del joven R.R.P., y la señora H.R.P.G., contra el Ministerio de Hacienda, por alegadas violaciones constitucionales, ya que dicha institución del Estado canceló la pensión de supervivencia de la que era beneficiario el joven R.R.P. a raíz de la muerte de su padre, señor R.R.V., en manos de su tutora, señora H.R.P.G..

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 845-2014, de fecha 17 de marzo de 2014, la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día veinticinco (25) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de Amparo que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Algún pedimento?''; ACCIONANTES: ''Queremos depositar los actos de notificación hechos al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado''; ACCIONADA (Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado): ''Solicitamos el aplazamiento de la audiencia a fin de estudiar el expediente, toda vez que este proceso nos fue entregado en el día de ayer en la mañana, y aún no estamos preparados para concluir, y en ese sentido, necesitamos depositar documentos''; ACCIONADO (Ministerio de Hacienda de la República Dominicana): ''Nos adherimos al pedimento de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado''; PROCURADORA ADJUNTA: ''Que se acoja el pedimento de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado por ser un pedimento de derecho''; ACCIONANTES: ''No podemos ir contra el debido proceso, no nos oponemos''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Falló: ''PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativa a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por los señores RANGER RODRIGUEZ PERALTA y R.P.G., contra el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, a los fines de que las partes puedan depositar la documentación que harán valer en su defensa y tomen conocimiento de los documentos depositados vías secretaría general del tribunal; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día MARTES que contaremos a VEINTINUEVE (29) del mes de ABRIL del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.); TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas''.

    En audiencia celebrada en fecha veintinueve (29) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''Tienen la palabra''; ACCIONANTES: ''Atendiendo a las pretensiones de nuestro representado, este joven RANGER RODRÍGUEZ PERALTA disfrutaba de una pensión entregada a raíz de la muerte de su padre, quien era diputado, en ese momento el joven tenía 16 años, pero al cumplir 18 años de edad le retiraron la pensión por mayoría de edad en la República Dominicana. Este joven con esta pensión pagaba sus estudios y ayudaba a su madre, y a raíz de la suspensión de la misma pues están pasado por precariedades y hasta para él pagar la universidad se hace recolectas entre la familia. Ellos fundamentan su exclusión en la mayoría de edad del joven por el artículo 51 de la Ley No. 87-01, pero no se tomó en cuenta el artículo 11 de la Ley No. 379-81 que establece (dar lectura al mismo), y en su párrafo in fine que dice (dar lectura al mismo), y el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana establece que solo la Ley No. 87-01 habla sobre los mencionados en esta partida, pero el artículo 35 de la Ley No. 87-01, de disfrute de discapacidad y sobrevivencia será regido por la Ley No. 379-81, tanto en la etapa activa como en la pasiva, de lo que se desprende que el accionante cae en el artículo 51 de la Ley No. 87-01. El joven R.R.P., era menor de edad al momento de otorgar la pensión y adquiere la mayoría de edad y él es soltero como consta en el acta depositada. Por lo que en tal sentido y en virtud de lo expuesto en nuestra instancia, concluimos: PRIMERO: Declarar buena y válida la presente Acción de Amparo por haber sido hecha en tiempo hábil y de conformidad con la Ley que rige la materia; SEGUNDO: Que se ordene la reactivación de la Pensión de Supervivencia del joven R.R.P., en virtud de lo establecido por la Ley; TERCERO: Que dicha Pensión sea retroactiva al momento en que fue suspendida; CUARTO: Pronunciar en contra del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana una astreinte por la suma de diez mil pesos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA