Sentencia nº 00159-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:29 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: A.

Partes: Luis Rafael Restituyo Valerio

Contra: Policía Nacional, y el mayor general M.E.C.C.

No. De expediente: 0301400095

No. De Sentencia: 00159-2014

Fecha: 29/04/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00159-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No.1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.M.R.A., J.; J.L.R.L., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones Constitucionales de A. y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO, interpuesta por el señor L.R.R.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 043-0004320-7, domiciliado y residente en el municipio y provincia de Santiago, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados A.L.R. y E.A.A., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 031-0040892-5 y 034-0039188-8, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la oficina de abogados ''A. L. R.'', ubicada en la calle D, No. 2B, de la urbanización Las Américas, municipio y provincia de Santiago, y con domicilio ad-hoc en la calle A.P., No. 602, casi esquina F.J.P., sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional, en CONTRA de la Policía Nacional, en la persona del mayor general M.E.C.C..

  1. - Presentación de la acción

    En fecha veinticuatro (24) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción Constitucional de A. instrumentada por los licenciados A.L.R. y E.A.A., quienes actúan en representación del señor L.R.R.V., por alegadas violaciones a sus derechos fundamentales y al contenido de la Ley No. 96-04, Institucional de la Policía Nacional, ya que fue cancelado de las funciones de primer teniente de la Policía Nacional.

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 443-2014, de fecha 13 de febrero de 2014, la J. Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día trece (13) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de A. que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; ACCIONADA: ''Solicitamos el aplazamiento de la presente audiencia a los fines de depositar documentos en virtud del artículo 69.4 de la Constitución, y así respetar el debido proceso y derecho de defensa''; PROCURADORA ADJUNTA: ''Nos oponemos, es un pedimento de ley''; ACCIONANTE: ''Nosotros nos oponemos, porque la accionada fue citada en el plazo debido y además no ha dicho qué documentos depositará , y subsidiariamente, en caso de que el tribunal decida prorrogar, que si se agota ese plazo, pues se abra otro plazo para nosotros tomar conocimiento y depositar documentos en caso de ser prudente''; ACCIONADO: ''Nosotros depositaremos el expediente que motivó la separación del hoy accionante de las filas de la institución, y el pedimento se hace en virtud del artículo 69 de la Constitución, y es un pedimento de ley para depositar estos documentos, y en el caso de que el colega produzca nuevos documentos pues el artículo 78 de la Ley No. 137-11, le indica lo que él tiene que hacer, para que en caso de que deposite documentos no se establezca aquí otra prórroga para tomar conocimiento de los mismos, ratificamos''; PROCURADORA ADJUNTA: ''El expediente hasta el momento está en su proceso de instrucción y el pedimento hecho por la parte accionada es de derecho, y el tribunal aún no está en condiciones de valorar el expediente sin documentos de la accionada, por lo que solicitamos: ÚNICO: Que sea acogido el aplazamiento solicitado por la parte accionada para depósito de documentos''; ACCIONANTE: ''Ratificamos nuestro pedimento de oposición a la prórroga de la audiencia, y que en caso de que se otorgue la prórroga, pues abrirnos un plazo para nosotros depositar y notificar en caso de ser necesario, y si ellos depositan documentos, que nos sean notificados los mismos''; ACCIONADO: ''La ley en ninguna parte nos indica que debamos notificarles documentos, bien los depositaremos en el tribunal, y ellos deben estar pendientes de su proceso, por lo que ratificamos''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Falló: ''PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de A. interpuesta por el señor L.R.R.V., contra la Policía Nacional (P.N., y su jefe, el M. General M.E.C.C., a los fines de que la parte accionada deposite en un plazo de quince (15) días la documentación que hará valer como medio para su defensa, en tantas copias como partes, y en este mismo plazo las demás partes tomarán comunicación de los documentos vía secretaría general del tribunal, y depositar otros documentos de ser necesario; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a DIEZ (10) del mes de ABRIL del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.); TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas''.

    En audiencia celebrada en fecha 10 de abril de 2014, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; ACCIONADA: ''Nosotros hicimos todo lo posible para hacer el depósito de los documentos establecidos en la audiencia anterior, pero se nos hizo imposible depositarlo, lo vamos a depositar hoy, lo tenemos ahora mismo para depositarlo, por lo que solicitamos una prórroga a los fines de poder depositar documentos, para que las partes tomen conocimiento de los mismos''; PROCURADORA ADJUNTA: ''Solicitamos que se otorgue el plazo para que la parte accionada deposite los documentos, que es sumamente importante para este proceso''; ACCIONANTE: ''El accionante se opone a ese aplazamiento porque es extemporáneo, se le otorgó el plazo para preparar y depositar documentos y ahora quieren que le den más plazos, subsidiariamente, solicitamos que se ordene aquí ahora y ya, para nosotros darlos por conocidos, y en caso de no acoger esta solicitud nosotros los damos por conocidos, y que se ordene el conocimiento de la presente audiencia''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Falló: ''PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativa a la Acción Constitucional de A. interpuesta por el señor L.R.R.V., contra la Policía Nacional, M. General M.E.C.C., a los fines de que la parte accionada deposite por secretaría los documentos que tiene en su poder y que las partes retiren de la secretaría sus ejemplares de la documentación referida; SEGUNDO: FIJA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA