Sentencia nº 00155-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: DR. M.Y.C.M.

Contra: CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A

No. De expediente: 1400578

No. De Sentencia: 00155-2014

Fecha: 14/05/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos puestos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00155-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de MAYO del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN DE AMPARO interpuesta por el DR. M.Y.C.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0251433-8, con estudio profesional abierto en la calle M.G.N., 204, Gazcue, Distrito Nacional;

CONTRA: la CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A, entidad de intermediación financiera, organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social y asiento principal establecido en la calle F.P.R.N. 149, E.P., Distrito Nacional, debidamente representada por la señora Blanca Mercedes Bello Abreu, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1145071-4, domiciliada y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. Z.T.L.R., MINERVA DE LA CRUZ CARVAJAL, S.F.N., MARILENNY BATISTA, E.A.R., W.M.J.C. y Y.M.P., de generales ignoradas.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 28 de septiembre del año 2012, fue suscrito un Contrato de Financiamiento de Vehículo de Motor al Amparo de la Ley No. 483 sobre Venta Condicional de Muebles, entre el BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO CONFISA, S.A. y el señor M.Y.C.M., mediante el cual la indicada entidad vende a dicho señor el automóvil marca Chevrolet, modelo Spark, año 2007, placa No. A585866, chasis No. KLYKA484D7C198558, pero bajo la condición expresa y formal de que dicho señor después de haber pagado el precio total de la venta; y de igual manera las partes indicadas, en fecha 28 de mayo del 2013, suscribieron un segundo Contrato de Financiamiento de Vehículo de Motor al Amparo de la Ley No. 483 sobre Venta Condicional de Muebles, con respecto del automóvil marca Honda, modelo EJ964XP, año 1999, placa No. A266612, chasis No. JHMEJ9640XS222280, color rojo.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 25 del mes de abril del año dos mil catorce (2014), se interpuso la presente Acción de Amparo, instrumentada por el DR. M.C.M., actuando en su propio nombre y representación, contra la CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar regular y válida, en cuanto a la forma la presente acción constitucional de amparo interpuesta por el Dr. M.C.M., contra la Corporación de Crédito Leasing CONFISA, S.A., por haber sido interpuesta en tiempo hábil de conformidad con las prescripciones de la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoger la presente acción de amparo, y en consecuencia ordenar a la CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S.A., la entrega inmediata de carta de saldo o de cualquier otro documento que sirva para que el Dr. M.C.M., pueda demostrar ante los organismos crediticios que no tiene deudas pendientes con dicha institución, al mismo tiempo ordenar que CONFISA envíe de inmediato dicho reporte de saldo a los organismos de buro de crédito nacionales como internacionales. TERCERO: Condenar a la CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S.A., al pago de un astreinte de TREINTA MIL PESOS DOMINICANOS (RD$30,000.00) por cada día de retardo en el cumplimiento o ejecución de la sentencia que intervenga. CUARTO: Ordenar a CONFISA, que entregue las matriculas originales libre de tacha alguna y sin oposición ante la Dirección General de Impuestos Internos. QUINTO: Ordenar que la sentencia a intervenir sea ejecutoria sobre minuta. SEXTO: Compensar pura y simplemente las costas";

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que en fecha 28 de septiembre del año 2012, solicite un préstamo a la CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S.A. por un monto ciento noventa y ocho mil pesos dominicanos (RD$198,000.00), a los fines de completar el pago de un vehículo de motor de cinco puertas color blanco marca Chevrolet Spark con el número de chasis KLYKA434D7C198553 con el número de placa A585866 del año 2007, dicho préstamo fue registrado con el número 36644, y estaba pautado para pagarse en tres (3) años. la garantía del mismo lo constituía el vehículo detallado anteriormente, y la matricula original que había aportado el dealer a quien le había comprado el automóvil. El precio total del vehículo era de doscientos noventa mil pesos dominicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba