Sentencia nº 00150-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Acción de A.

Partes: F.V.

Contra: la Policía Nacional

No. De Expediente: 131500

No. De Sentencia: 00150-2014

Fecha: 30/04/14

SENTENCIA No.00150 -2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 170 de la Independencia y 151 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces:, F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO interpuesta por el señor F.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1706267-9, estudiante, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, quien tiene como abogados constituidos apoderados especiales a los Licdos. J.M.G. de J. y G. de la Cruz, dominicanos, mayores de edad, portadores de la cédulas de identidad y electorales Nos.001-0060493-3 y 001-1852366-1, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio Profesional abierto en la Av. P.H.U., No. 138, T.E.R.I., Local 203-B, Segundo Nivel, Sector la Esperilla, en esta Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio, para los fines y consecuencias de la presente acción CONTRA la Policía Nacional de la República Dominicana.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamento de la Acción.

    En fecha 13 de diciembre del año 2013, se recibió por ante la Secretaría General del Tribunal, la instancia contentiva de la Acción de A., interpuesta por F.V., Instrumentada por los Licdos. J.M.G. de J. y G. de la Cruz, contra la Policía Nacional de la República Dominicana; que según la instancia antes descrita, la parte accionante interpone el presente recurso de amparo en virtud de haber sido destituido de la función que desempeñaba en la Policía Nacional de manera arbitraria, alegando el mismo no haber cometido faltas graves que originaran su cancelación de dicha institución; Que tras agotar las diligencias de lugar y no obtener resultados favorables, elevó formal recurso de amparo, por ante este Tribunal y en cuyo dispositivo solicita a este Tribunal; "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, sea admitida la presente acción de amparo por haber sido interpuesta de conformidad a la Ley 137-11, de fecha 13 de junio de 2011, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales; SEGUNDO: Ordenar la Restitución inmediata del oficial F.V. a las filas de la Policía Nacional, por haber sido este dado de baja en inobservancia de proceso alguno; TERCERO: Condenar a la Policía Nacional de la República Dominicana al pago de los salarios caídos que debieron ser pagados al señor F.V., toda vez, que se ha comprobado la arbitrariedad de su destitución, amparándole por violación a los derechos fundamentales a la Dignidad Humana, debido proceso Administrativo, a la confianza legitima y al afectación al plan de vida; CUARTO: Que se condene a la Policía Nacional de la República Dominicana al pago de un astreinte diario de veinte mil pesos dominicanos (RD$20,000.00), por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia a intervenir; QUINTO: Que se ordene la ejecución de la sentencia sobre minuta, de conformidad con las disposiciones del artículo 90 de la Ley No. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, y sus modificaciones; SEXTO: Declarar el proceso libra de costas, por tratarse de una Acción de A. conforme prevé el artículo 66 de la Ley No.137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, y sus modificaciones."

  2. Audiencias celebradas.

    Mediante auto No.5590-2013, de fecha 20 de diciembre de 2013, el J. P. de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia para el día Miércoles 15 de Enero del año 2014, a fin de conocer la presente Acción de A..

    1ra. Que en la Audiencia Pública celebrada en fecha 15 de enero del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia in-voce cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: El Tribunal, prórroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que la accionante, cite a comparecer y notifique la presente Acción de A., y los documentos que pretendan hacer valer a las partes accionadas; SEGUNDO: Fija la próxima audiencia para el día 5 de febrero del año 2014. Quedando abierta todas las medidas; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    2da. En Audiencia Pública celebrada en fecha 05 de febrero del año 2014, comparecieron todas las partes

    envueltas en el proceso, la que se desarrolló de la forma siguiente: El JUEZ PRESIDENTE, manifestó: "¿ALGÚN PEDIMENTO?"; ACCIONANTE: Hemos intentado de obtener una prueba que se realizó el accionante de Laboratorio Amadita, por lo que solicitamos por escrito y tenemos a bien solicitar que se ordene al Laboratorio la relación donde conste la prueba que había realizado al accionante antes de su destitución. La solicitud fue a nombre de la solicitante, se supone que deben hacerlo a nombre del accionante. Señor F.V.: Fue como en agosto del 2001, me hicieron una prueba que dio positivo, y mi mamá me la hizo de nuevo y salió negativo, así como un Laboratorio de la Independencia también salió negativo. Luego me cancelaron habiendo salido negativo el examen. El primer análisis dio positivo y los demás no. Se ha solicitado a Amadita una certificación, pero dicen que no aparece. El tema está en que el documento de la baja dice que fue por cocaína, pero no lo dejan ver el expediente. Todos los demás exámenes han salido negativos. ACCIONADO: Prórroga a los fines de dar cumplimiento a su solicitud a esos fines, a pesar de que se nos ha sido imposible dar con los documentos, porque no aparecen ninguna de las pruebas. PROCURADOR ADJUNTO: Nos adherimos a las conclusiones de la parte accionada. Vistos los artículos 69 de la Constitución de la República Dominicana, 1, 2, 6 párrafo I y II de la Ley 13-07 del 5 de febrero del 2007, 22 al 29 inclusive de la Ley 1494 del 1947. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "F A L L A" PRIMERO: El Tribunal concede la solicitud de medida de instrucción invocada por la parte accionante y en aplicación al artículo 87 de la Ley 137-11, del Tribunal Constitucional Dominicano sobre Procedimientos Constitucionales, ordena al Laboratorio Dr. Clínico A.P. de G. la entrega de una certificación donde conste el resultado del anti doping realizado al accionante en el año 2001, para lo cual se le concede un plazo de 15 días a partir de la notificación por parte del accionante. SEGUNDO: Prórroga a Los fines de que la accionada deposite los documentos a los que se ha comprometido a depositar. Fija la próxima audiencia para el día 5 de marzo del año 2014. TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas; fija audiencia finalizada siendo las 10:31 A.M. horas de la mañana del día, mes y año en cabeza de Acta.

    3ra. En Audiencia Pública celebrada en fecha 05 de marzo del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia in-voce cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: El Tribunal, prórroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que la parte accionante pueda depositar los resultados de la investigación ordenada por audiencia de fecha 05 de febrero del año 2014. Fija la próxima audiencia para el día 19 de marzo del año 2014. Quedando abierta todas las medidas; SEGUNDO: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    4ta. En Audiencia Pública celebrada en fecha 19 de marzo del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, la que se desarrolló de la siguiente forma: El JUEZ PRESIDENTE, manifestó: ¿ALGUN PEDIMENTE?; ACCIONANTE: Fue ordenado por el tribunal que el Laboratorio Amadita rinda un informe, sin embargo solo tenemos la constancia que el 03 de marzo comunicamos la ordenanza, y en varias ocasiones hemos ido en busca de los resultados, pero se nos ha hecho imposible obtener respuesta, solicitamos que se condene a un astreinte al Laboratorio Amadita de RD$5,000.00, a fin de que cumpla con la medida. ACCIONADO: No nos oponemos. PROCURADOR ADJUNTO: No hay oposición. Vistos los artículos 69 de la Constitución de la Republica Dominicana, 1, 2, 6 párrafo I y II de la Ley 13-07 de fecha 5 de febrero de 2007, 22 al 29 de la Ley 1494 del 1947. La SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO dictó la Sentencia in-voce cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: El Tribunal, concede un plazo de 5 días calendario a partir de la notificación vía acto de alguacil de la presente Sentencia, al Laboratorio Clínico A.P., de G., para que cumpla con la sentencia de fecha 5 de febrero de 2014, vencido el plazo correrá un astreinte de RD$1,000.00, a favor de la accionante, F.V., en contra de dicha Instrucción, hasta tanto cumpla con la Sentencia de marras. Fija el conocimiento de la presente audiencia la próxima audiencia para el día 4 de abril del año 2014. Quedando abierta todas las medidas y dejando a cargo de la parte accionante el cumplimiento de la presente decisión; SEGUNDO: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    5to. En Audiencia Pública celebrada en fecha 30 de abril del año 2014...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA