Sentencia nº 00149-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:24 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Lisandro Antonio Cerda Disla

Contra: Policía Nacional y la Jefatura de la Policía Nacional

No. De expediente: 0301400175

No. De Sentencia: 00149-2014

Fecha: 24/04/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00149-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No.1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; V.A.P., J.; D.M.R.A., J.; asistidas de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A. y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO, interpuesta por el señor L.A.C.D., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.031-0334412-7, domiciliadlo y residente en la calle Y.D.N. 96, Apto. 201, sector A.H., municipio y provincia de Santiago de los Caballeros, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados J.E.P.M. y G.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.026-0092049-6 y 001-1402979-6, respectivamente, matriculados en el Colegio de Abogado de la República Dominicana con los Nos.324-05 y 40179-675-09, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la avenida 27 de Febrero, esquina L.N., No. 02, EDF. F., suite No. 3-B, sector Miraflores, Distrito Nacional, en CONTRA de la Policía Nacional y la Jefatura de la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
  1. - Presentación de la acción

    En fecha doce (12) del mes de febrero del año dos mil catorce (2014), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción Constitucional de Amparo instrumentada por los licenciados J.E.P.M. y G.M., quienes actúan en representación del señor L.A.C.D., contra la Policía Nacional y la Jefatura de la Policía Nacional, debido a alegadas violaciones a sus derechos fundamentales sobre la integridad personal, defensa y debido proceso, así como por haberlo discriminado, dado el despido injustificado y el abuso de poder del que ha sido víctima.

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 556-2014, de fecha veinte (20) de febrero del año 2014, la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día dieciocho (18) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción Constitucional de Amparo que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; ACCIONADOS: ''Solicitamos el aplazamiento de la presente audiencia a los fines de que se pueda depositar el expediente que dio origen a la desvinculación de la fila del accionante''; PROCURADORA ADJUNTA: ''Nos adherimos al pedimento en virtud de lo que establece la Ley y por demás, por ser un pedimento de ley''; ACCIONANTE: ''Nosotros depositamos nuestra instancia a tiempo y notificada en tiempo hábil, y como es un pedimento de Ley, no hacemos oposición''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Falló: ''PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por el señor L.A.C.D., contra la Policía Nacional, a los fines de que la parte accionada pueda depositar los documentos necesarios para su defensa; SEGUNDO: FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a VEINTICUATRO (24) del mes de ABRIL del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.); TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas''.

    En audiencia celebrada en fecha 24 de abril de 2014, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; ACCIONANTE: ''El señor L.A.C.D. ingresó en el año 1999, y fue arbitrariamente cancelado de sus funciones, el accionante sometió el 03 de noviembre de 2013, el actual jefe de la Policía Nacional a los fines de que se sometieran ante el tribunal; lo penoso es que luego de estudiar el expediente de la cancelación de este oficial, nos encontramos con un sin número de violaciones a derechos fundamentales; la Policía Nacional intercepta una llamada de un celular perteneciente al capitán sin orden autorizada, y dicha llamada es plasmada en una hoja y es por esto que lo cancelan, pero ahí no se habla de drogas; visto el artículo 65 de la Ley de Policía, en el caso que nos ocupa, este tribunal puede ver que las personas que tuvieron que ver con drogas fueron sometidos en el tribunal de Santiago y a todos le dictaron prisión preventiva, menos al accionante, ya que el mismo no tenía nada que ver con eso; entendemos que se viola el artículo 14 del Código Procesal Penal Dominicano, nadie puede ser penado por el hecho que cometiera otro; entendemos que el debido proceso fue violado, así como el artículo 69 de la Constitución, en ese sentido, concluimos de la manera siguiente: PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente recurso de amparo, en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales vigentes, particularmente en atención a la Ley No. 137-11; SEGUNDO: Disponer que se subsane el daño causado por la Policía Nacional, y su Jefatura de la manera siguiente: a) que el solicitante, señor L.A.C.D., sea restituido en el rango que ostentaba al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA