Sentencia nº 00137-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 10 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:10 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Yelissa Motors, C. por A.

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA).

No. De expediente: 0301400206

No. De Sentencia: 00137-2014

Fecha: 10/04/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No.00137-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), años 170 de la Independencia y 151 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N.1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; V.A.P., J.; C.Y.P.S., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

Con motivo de la Acción de Amparo interpuesta por la sociedad comercial YELISSA MOTORS, C. POR A., Con Registro Nacional de Contribuyente No.102-34010-2, con domicilio social ubicado en la Calle Primera No.1, Urbanización del Yaque, Bella Vista, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, debidamente representada por el señor L.E.P., dominicano, mayor de edad, comerciante, domiciliad y residente en esta Ciudad, quien tiene como abogados apoderados especiales, L.. L.Á.S. y C.B.N. y M.E.M.M., dominicanos, mayores de edad, provistos de las cédulas de identidad y electorales Nos. 001-0767873-2, 001-0085260-7 y 001-0461980-4, respectivamente, Abogados de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en común en la Avenida Abraham Lincoln No.1017, Edf. A.L.I., Suite No.6-B, S.P., de esta ciudad de Santo Domingo, CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamentos de la acción.

    En fecha 17 de febrero del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal, la instancia contentiva del Recurso de Amparo, instrumentada por los Licdos. L.Á.S. y C.B.N. y M.E.M.M., actuando en representación de la sociedad comercial YELISSA MOTORS, C.P.A., contra la Dirección General de Aduanas (D.G.A.), contra la medida de esta retener, impidiendo su entrega y levantar acta de comiso del vehículo de su propiedad, Jeep Honda, modelo CR-V, Serie LX, 4 P., 4 Cilindros, 4WD, Año 2011, Chasis No.5J6RE4H31BL046267, importado desde los Estados Unidos de América, a la República Dominicana; Que no conforme con dicha actuación de la Administración Aduanera interpone formal Recurso de Amparo por ante este Tribunal, y mediante el cual solicita a esta jurisdicción; "PRIMERO: Que sea admitida la presente Acción de Amparo, por haber sido interpuesto conforme a la ley; SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la vulneración de los derechos fundamentales que han sido expuestos, se ordene a la Dirección General de Aduanas, al ING. F.F., en su calidad de D. General de la Dirección General de Aduanas, continuar con el proceso de liquidación y cobro de los impuestos correspondientes al vehículo que se describe a continuación: J.H., modelo CR-V, serie LX, 4 puertas, 4 cilindros, 4WD, año 2011, Chasis 5J6RE4H31BL046267, origen de Los Estados Unidos de América, importado a la República Dominicana por YELISSA MOTORS, C.P.A., el cual está contenido en la Declaración 10010-IC01-1307-000B45; TERCERO: ORDENAR a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su Director General, el ING. F.F., la inmediata entrega del vehículo a su propietario legítimo, YELISSA MOTORS, C.P.A., según lo establece el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Los Estados Unidos (DR-CAFTA), Capítulo Cinco, de la Administración aduanera y Facilitación de Comercio, en su artículo 5.2, Despacho de Mercancía, numeral 2, apéndice a, b, c.; CUARTO: CONDENAR a la Dirección General de Aduanas y a su Director General, ING. F.F.C., al pago de un astreinte definitivo de TREINTA MIL PESOS (RD$30,000.00) por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión a intervenir, exigible sin necesidad de liquidación y con la sola puesta en mora a los accionados, en beneficio de institución benéfica Quisqueya Aprende Contigo; QUINTO: ORDENAR a la Dirección General de Aduanas y su Director General al pago total del costo del almacenaje correspondiente al vehículo propiedad de YELISSA MOTORS, C.P.A., contenido en la Declaración No. 10010-IC01-1307-000B45; SEXTO: DECLARAR el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece la Ley que regula el A.; SÉTIMO: DECLARAR la decisión a intervenir, ejecutoria sobre minuta, no obstante el Recurso que contra la misma se interponga:"

  2. Audiencias celebradas.

    Mediante Auto No.669-2014 de fecha cinco (05) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), la Juez Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo fijó Audiencia Pública para el día MARTES veinticinco (25) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la acción de amparo.

    1. En audiencia celebrada en fecha 25 de marzo del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia in-voce, mediante la cual fallo: "PRIMERO: Rechaza la Solicitud de Medida Precautoria planteada por la parte accionante, sociedad YELISSA MOTORS, C.P.A., en virtud de que el mismo Acto que pide la suspensión, ha comisado el vehículo objeto de la presente Acción, por lo que carecería de objeto la suspensión invocada; SEGUNDO: PRORROGA el conocimiento de la presente Acción de Amparo entrepuesta por la sociedad YELISSA MOTROS, C.P.A., contra la Dirección General de Aduanas (DGA), y su Director General Ingeniero J.F.F.C., a los fines de que la parte accionada deposite la documentación que en tienda necesaria; TERCERO: Se FIJA próxima audiencia para el día JUEVESS que contaremos a diez (10) del mes de abril del año DOS MIL CATORCE (2014) a las nueve horas de la mañana (9: 00 A M.); CUARTO: Vale cita para las partes presentes y representadas."

    2 En audiencia celebrada en fecha 10 de abril del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso; LA MAGISTRADA JUEZA PRESIDENTA, manifestar: "¿Alguna solicitud?"; ACCIONANTE, manifestar: "sustentamos la presente Acción de A. en la Constitución de la República, en la Convención Americana de los Derechos Humanos, ratificada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba