Sentencia nº 00136-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 10 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:10 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Amparo

Partes: Judith María Duran Inoa

Contra: Ministerio de Hacienda

No. De expediente: 03014000024

No. De Sentencia: 00136-2014

Fecha: 10/04/2014

YO, Y.P. LEÓN, Secretaria General en Funciones del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No.00136-2014

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), años 171 de la Independencia y 151 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N.1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; V.A.P., J.; C.Y.P.S., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

Con motivo de la Acción de Amparo interpuesta por la señora J.M.D.I., dominicana, mayor de edad, quien actúa en representación de los menores M.J. y R.R.D., dominicanos, menores de edad, domiciliados y residentes en la Calle Estrelleta No.107, del sector Ciudad Nueva, D.N., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial, L.. O.V.M., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-1177939-9, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en la calle 18, No.22, del Sector de Sávica del Municipio de los Alcarrizos, de esta ciudad de Santo Domingo, CONTRA el Ministerio de Hacienda.

ANTECEDENTES
  1. Presentación y fundamentos de la acción.

    En fecha 08 de enero del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal, la instancia contentiva del Recurso de Amparo, instrumentada por el Licdo. O.V.M., actuando en representación de la señora J.M.D.I., y Compartes, contra el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de solicitar a este Tribunal; "PRIMERO: Que en cuanto a la forma el mismo sea declarado admisible por cumplir con los requerimientos de la ley y depositado en tiempo hábil y en consecuencia ordene su comunicación al Ministerio de Hacienda; SEGUNDO: Que en cuanto al fondo vos tenga a bien acoger el presente recurso de Amparo a favor y provecho de los menores M.J. y R.R.D., debidamente representado por su madre M.D.I., quien a su vez es representada por el abogado concluyente, y consencientemente ordenar al Ministerio de Hacienda, transferir la pensión otorgada al señor M.H.D.J.R. S., mediante Decreto No.207-12, a sus hijos menores M.J. y R.R.D., debidamente representado por su madre, J.M.D.I.; TERCERO: Que dicha pensión sea otorgada los menores hasta que el menor de los hijos alcance la mayoría de edad establecida por la ley dominicana; CUARTO: Que vos fije un astreinte de 5 mil pesos diarios por cada día que el ministerio de Hacienda dure en dar cumplimiento a dicha disposición; QUINTO: Que vos tenga a bien ordenar la ejecución de dicha sentencia en minuta; SEXTO: Condenar al Ministerio de Hacienda al pago de las costas del procedimiento distrayéndola a favor y provecho del abogado concluyente, quien afirma estarla avanzando en su mayor parte."

  2. Audiencias celebradas.

    Mediante Auto No. 194-2014, de fecha veintidós (22) del mes de febrero del año dos mil catorce (2014), la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo fijó Audiencia Pública para el día JUEVES trece (13) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la acción de amparo.

    1. En audiencia celebrada en fecha 13 de febrero del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia in-voce, mediante la cual fallo: "PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesto por la señora J.M.D.I. contra el Ministerio de Hacienda, a los fines solicitado; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a veinte (20) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014) a las nueve horas de la mañana (9: 00 A M.); TERCERO: Vale cita para las partes presentes y representadas."

    2. En audiencia celebrada en fecha 20 del mes de marzo del año 2014, comparecieron todas las partes envueltas en el proceso, mediante la cual la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia in-voce, mediante la cual fallo: "PRIMERO: PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, a los fines de que la parte accionada deposite y notifique a las partes la documentación que hará valer en un plazo de 5 días; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a DIEZ (10) del mes de abril del año DOS MIL CATORCE (2014), a las nueve horas de la mañana (9: 00 A M.); TERCERO: Vale cita para las partes presentes y representadas."

    3. En audiencia celebrada en fecha 10 de diciembre del año 2013...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA