Sentencia nº 070-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:20 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: ACCIÓN DE AMPARO

Partes: F.S.L.R.

Contra: POLICÍA NACIONAL y el MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA

No. De expediente: 1301566

No. De Sentencia: 070-2014

Fecha: 20/02/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 070-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN DE AMPARO interpuesta en fecha 27 de diciembre del año 2013, por el señor F.S.L.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1185338-8, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. C.A.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 121-0001606-7, con estudio profesional abierto en la calle avenida Privada, No. 25, P.S.P.I., local 207, El Millón, Distrito Nacional;

CONTRA: la POLICÍA NACIONAL y el MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 16 de agosto del año 2008, el señor F.S.L.R., dejó de pertenecer a la Policía Nacional con el grado de M., mediante Orden General No. 047-2008, por "Retiro Forzoso con Pensión".

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 27 del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), se interpuso la presente Acción de A., instrumentada por el LIC. C.A.P. en representación del señor F.S.L.R. contra la POLICÍA NACIONAL y el MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se REINTEGRE al SEVICIO ACTIVO de las filas de dicha institución Policial al M.®.F.S.L.R., por no existir pruebas suficientes y fehacientes en su contra que justifiquen estatus en el que se encuentra puesto en retiro Forzoso el indicado Oficial Superior, Policía Nacional. SEGUNDO: Que una vez reintegrado a dicha Institución Policial le sea reconocido el tiempo que permaneció fuera de la Institución Policial, y por consiguiente, de manera automática, el mismo sea ascendido al Rango de Teniente Coronel, el cual a la fecha de hoy ya tendría más de 7 años en el rango que ostentaba al momento de su injustificada separación de las filas de esa gloriosa institución policial. TERCERO. Que de acoger nuestro recurso de amparo se condene la Policía Nacional a un astreinte de CINCO MIL (RD$5,000.00) PESOS DOMINICANOS, a favor del accionante por cada día después de notificada la sentencia a intervenir, en caso de no acatarla; CUARTO: Que se condene a la Policía Nacional al pago de TRES MILLONES (RD$3,000,000.00) PESOS DOMINCANOS por los daños y perjuicios causados al señor F.S.L.R., por ser justa y reposar en base legal. QUINTO: Que se condene a la Policía Nacional al pago de las costas del procedimiento a favor y provecho del abogado concluyente por haberle avanzado en su totalidad".

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que en fecha 16 de agosto del año 2008, mediante Orden General No. 005-2008, el accionante F.S.L.R., fue puesto en Retiro Forzoso, sin haber sido juzgado por ningún Tribunal de la República; que el mismo tan siquiera no fue objeto de ninguna investigación interna no de ninguna índole por la Policía Nacional, ni por las autoridades Judiciales, lo que claramente indica que el mismo nunca ha sido sospechoso de la comisión de crímenes ni delitos y sin haber sido juzgado por ningún Tribunal de la República; b) que el accionante, no fue sometido a ningún juicio disciplinario, por lo que ni siquiera fue sancionado disciplinariamente, aparte de que nunca ha sido informado de cuáles fueron las razones, motivos o circunstancias que justificaran su puesto en Retiro Forzoso con Pensión, de las filas de la Policía Nacional; c) que tal como se puede verificar y comprobar en la Certificación, el accionante tienen un hoja de servicio (Historial Policial) intachable, lo que dice por sí solo, el comportamiento y desempeño del mismo durante los más de 18 años de servicio activo ininterrumpidos que permaneció en las filas de la Policía Nacional; d) que el accionante, en su oportunidad, elevó una instancia dirigida al Consejo Superior Policial, a los fines de que realizaran una Revisión de su caso, no habiendo el mismo recibido nunca, ninguna respuesta o contestación al respecto, lo que hace presumir que el indicado Oficial Superior, P.N., fue puesto en retiro sin justificación alguna, todo en franca violación de sus derechos; e) que igualmente el accionante al no haber recibido en un plazo razonable ninguna respuesta de su instancia precedentemente indicada, siguiente el orden jerárquico-administrativo, en fecha 13 de junio del año 2012, elevó instancia dirigida al Ministro de Interior y Policía, a los fines de que dicha entidad procediera al "Estudio, Ponderación y Recomendación de R. a las Filas de la Policía Nacional" del accionante, por no haber ninguna causa que justificase tal situación, aduciendo dicho Oficial Superior, los preceptos legales que justificaban su solicitud; f) que el accionante fue puesto en Retiro de las filas de la Policía Nacional con tal solo dieciocho (18) año, siete (7) meses y Un (01) día de servicio, y con tal solo 46 años de edad, y sin haber sido notificado, juzgado o sancionado por la comisión de ninguna falta, todo en contraste a lo establecido en la Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04; lo que claramente indica que les fueron violados sus derechos, toda vez que el accionante al momento de su retiro no tenía 49 años de edad, ni tampoco tenía 30 años de servicio en la institución;

  4. Pruebas documentales:

    1) Copia de la cédula de identidad personal No. 001-1185338-8, perteneciente al señor F.S.L.R..

    2) Copia del Historial Policial a nombre del M.F.S.L.R., expedido por la Policía Nacional, en fecha 14 de junio del 2012.

    3) Copia de la Instancia de Solicitud de Investigación de retiro Forzoso Irregular de las Filas de la Policía, dirigido por el señor F.S.L.R. al Ministro de Interior y Policía Nacional, LIC. J.R.F., en fecha 13 de junio del 2012.

    4) Copia de la Solicitud de Historial Policial dirigida por el señor F.S.L.R. al Director Central de Recursos Humanos de la Policial Nacional, en fecha 6 de noviembre del 2013.

    5) Certificación emitida por la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, en fecha 5 de noviembre de 2013, mediante la cual hace constar que el señor F.S.L.R. ingresó a la Policía Nacional en fecha 15 de enero del 1990, y que en fecha 16 de agosto del 2008 dejó de pertenecer por "Retiro Forzoso con Pensión".

    6) Copia del Oficio No. 28509 de fecha 8 de septiembre del 2008, mediante el cual el JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL le solicita al DR. L.F.R., P. Constitucional de la República, la exclusión de Pensión de Oficiales Superiores de la Policía Nacional, puestos recientemente en situación de retiro por antigüedad en el servicio, e inclusión de tres oficiales superiores.

    7) Copia de la Comunicación dirigida por la Dirección Central de Asuntos Legales, Policía Nacional al director de Recursos Humanos, en fecha 15 de enero del 2014, solicitándole el expediente que motivó la pensión forzosa del ex M.F.S.L.R..

    8) Copia del Primer Endoso No. 0198 de fecha 15 de enero del 2014, mediante el cual la Dirección Central de Recursos Humanos, Palacio de la Policía Nacional, le solicita al Comandante del Departamento Confección de Ordenes de esa Dirección Central, copia del indicado expediente.

    9) Copia del Tercer Endoso No. 0287 de fecha 22 de enero del 2014, mediante el cual la Dirección Central de Recursos Humanos, Palacio de la Policía Nacional, le devuelve al Comandante del Departamento Confección de Ordenes de esa Dirección Central, el indicado expediente.

    10) Copia del Acto No. 13/2014, instrumentado en fecha 15 de enero del 2014, por el Ministerial I.M.S., Alguacil Ordinario del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante el cual el señor F.S.L.R. cita a la POLICÍA NACIONAL, al MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA y al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO a comparecer a la audiencia a celebrarse en este Tribunal Superior Administrativo, en fecha 29 de enero del 2014.

  5. Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 06-2014 de fecha nueve (09) de enero del año dos mil catorce (2014), el P. de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día miércoles veintinueve (29) de enero del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer la Acción de A..

    1. La audiencia fijada para el día 29 del mes de enero del año 2014, transcurrió de la siguiente manera: "ACCIONANTE: Citamos correctamente, le damos aquiescencia a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA