Sentencia nº 085-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Octubre de 2014

Actor:LUIS ROBERTO PIMENTEL TEJADA.
Demandado:Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fecha de Resolución:29 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: L.R.P.T..

Contra: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

No. de Expediente: 1400818

No. de Sentencia: 085-2014

Fecha: 29/10/2014

SENTENCIA No. 085-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de OCTUBRE del año Dos Mil Catorce (2014), años 171' de la Independencia y 152' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por L.R.P.T., dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 056-01114842-1, domiciliado y residente en la Calle Proyecto No. 35, Urbanización Abreu, de la ciudad de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, República Dominicana, promotor del proyecto de gas licuado "La Jaguita Gas" Código 7945, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Licenciado. N.V. De la Rosa Jourdan, Dominicano, mayor de edad, titular y portador de la Cédula de Identidad y Electoral número 001-17774454-0, abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la oficina de abogados "De la Rosa Jourdan & Asociados", domiciliada en la suite 203-A, del edificio A.J., Numero 46 de la C.R.A.S., E.N., Santo Domingo de G., Distrito Nacional, Distrito Nacional, República Dominicana.

CONTRA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad del estado dominicano, creada conforme a las leyes de la República Dominicana, especialmente la ley No. 64-00 de fecha 18 de agosto del 2000, representada por su Ministro D.B.R.G., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 005-00118735-5, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la Dra. M.C., dominicana, mayor de edad, abogada, titular de la cedula de identidad y electoral No. 072-0003809-4, los licenciados L.F.M., R.S.R., dominicanos, mayores de edad, abogados, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-01663511-8, 001-0344150-7, respectivamente, abogados de los tribunales de la República Dominicana, con domicilio y residencia en esta ciudad de Santo Domingo, y con estudio profesional abierto en el local que ocupa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sito en la Avenida G.L., E.C.G., Sector El Pedregal, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día seis (06) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), suscrita por el señor L.R.P.T. interpusieron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar como bueno y valido en cuanto a la forma la presente solicitud de medida cautelar contencioso administrativo, por haberse interpuesto conforme a la ley 13-07 y el derecho; SEGUNDO: Imponer al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la obligación de abstenerse al conocimiento de cualquier proyecto de gas licuado de petróleo y distintos combustibles fósiles que se ubiquen en un radio de un kilometro contado a partir de la ubicación del proyecto La Jaguita Gas ubicado en el paraje La Jaguita en el Municipio de Tenares".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1) Original del oficio 1197 DEA-1216-14; 2) Original del poder de retiro de la decisión de fecha 9 de mayo del año 2014; 3) Copia del Recurso Jerárquico de Reconsideración de fecha 28 de Enero del año 2014.

  3. - Que mediante el Auto No. 1932-2014, de fecha trece (13) de junio del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a ocho (08) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.

  4. - Que en audiencia pública, de fecha ocho (08) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), la parte recurrida Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó: "A los fines de hacer deposito de documentos y tomar conocimiento de los mismos solicitamos el aplazamiento"; la Procuraduría General Administrativa, manifestó: "Lo cierto es que independientemente de que estamos frente a una medida cautelar caracterizada por la urgencia, estamos en la primera audiencia y en virtud del 69-4 de la Constitución sea acogido el pedimento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales"; la parte recurrente L.R.P.T., manifestó: "No tenemos oposición"; Fallando la Presidencia de este Tribunal mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda depositar los documentos que soporte su defensa; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaríamos a treinta (30) del mes de julio del año dos mil catorce (2014), a las nueve (9:00) horas de la mañana; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  5. - Que en fecha veinticuatro (24) de julio del año 2014, fue recibida por ante la Secretaría de este Tribunal, por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA