Sentencia nº 080-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:29 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: JUNTA DE VECINOS URBANIZACIÓN MIRADOR DEL OESTE, SANTO DOMINGO OESTE

Contra: J.Á.G. y compartes.

No. de Expediente: 1301533

No. de Sentencia: 080-2014

Fecha: 29/10/2014

SENTENCIA No.080-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de OCTUBRE del año Dos Mil Catorce (2014), años 171' de la Independencia y 152' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por la JUNTA DE VECINOS URBANIZACIÓN MIRADOR DEL OESTE, SANTO DOMINGO OESTE, representada por su presidente el S.R.G.G., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0007481-4, domiciliado y residente en la calle Las Orquídeas No. 74 de la referida urbanización, quien tiene como abogado constituido y apoderado al Lic. W.G.A.F. abogado de los Tribunales de la República, matriculado con el No. 002-0012824-7, oficina abierta en Av. Independencia 226, T.A. delM., Local A 226, 2do Piso, Santo Domingo, Distrito Nacional.

CONTRA: a) J.Á.G.; b) O.G.E.; y c) Ayuntamiento Santo Domingo Oeste.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día diecinueve (19) del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), suscrita por JUNTA DE VECINOS URBANIZACIÓN MIRADOR DEL OESTE, SANTO DOMINGO OESTE se interpuso una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y valida la solicitud de Medidas Cautelares interpuesta por la junta de vecinos urbanización mirador del oeste, santo domingo oeste, en contra del señor J.A.G. y O.G.E. quienes han iniciado la construcción de un edificio de cuatro niveles y un sótano en la Calle Las Camelias, No. 11 de esa urbanización sin disponer de la licencia de construcción que debe otorgar el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y la no objeción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como lo establece la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y sus reglamentos de aplicación; SEGUNDO: Se dispone que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantenga paralizados los trabajos de construcción del edificio de cuatro niveles y un sótano que ejecutan J.Á.G. y O.G.E. en la Calle Las Camelias, No. 11de esa urbanización, buscando con esa medida, asegurar la efectividad de una eventual sentencia que acoja el recurso Contencioso Administrativo; TERCERO: Se dispone que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones se acoja a lo dispuesto por este Tribunal en esta sentencia, y proceda a detener cualquier trámite para la obtención de construcción para el edificio de cuatro niveles y un sótano en la Calle Las Camelias, No. 11 de esa urbanización, que haya iniciado el señor J.Á.G. y O.G.E., hasta tanto se tenga una sentencia definitiva del recurso Contencioso Administrativo".

  2. - Que mediante el Auto No. 0024-2014, de fecha catorce (14) del mes de enero del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a veintiocho (28) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a. m), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.

  3. - Que en audiencia pública, de fecha veintiocho (28) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), luego de que el Tribunal se percatara de la no citación de las partes y el Procurador General Administrativo solicitándolo; fallando la presidencia de este Tribunal mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se aplaza el conocimiento de la presente audiencia, relacionada a la solicitud de Adopción de Medida Cautelar interpuesta por la Junta de Vecinos Urbanización Mirador del Oeste, Santo Domingo Oeste; contra los señores J.Á.G. y O.G.E., por no estar citadas la parte recurrente, ni las partes recurridas; segundo: Se fijara nueva audiencia cuando la parte más diligente lo solicite al Tribunal".

  4. - Que mediante el Auto No. 0671-2014, de fecha cinco (05) del mes de marzo del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a dieciocho (18) del mes de enero del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a. m), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.

  5. - Que en audiencia pública, de fecha dieciocho (18) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), el Procurador General Administrativo, manifestó: "Que la parte recurrente regularice la instancia para que se emplace al Planeamiento del Ayuntamiento Santo Domingo Este; ya que no lo especifico en la instancia y para que así pueda ser regularizado el auto"; la parte recurrente no refiriéndose a dicho pedimentos; fallando la presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relacionada con la solicitud de adopción de medida cautelar interpuesta por Junta de Vecinos Urbanización Mirador del Oeste Santo Domingo Oeste, contra J.Á.G.E., ordenando a la parte recurrente que corrija la instancia depositada en el Tribunal para que sea incluida el Ayuntamiento Santo Domingo Este".

  6. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día veinticuatro (24) de marzo del año dos mil catorce (2014), suscrita por JUNTA de Vecinos Urbanización Mirador del Oeste, Santo Domingo Oeste se interpuso una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y valido la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Junta de Vecinos Urbanización Mirador del Oeste, Santo Domingo Oeste, en contra de la Certificación de Uso del Suelo y Retiro de Linderos, No. 0235 de fecha dos (02) de octubre del año dos mil trece (2013), emitida por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste a través de la Dirección de Planeamiento Urbano; SEGUNDO: Se revoca la Certificación de Uso de Suelo y Retiro de Linderos, No. 0235 de fecha dos (02) de octubre del año dos mil trece (2013), emitida por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste a través de la Dirección de Planeamiento Urbano; TERCERO: El ayuntamiento de Santo Domingo Oeste deberá mantener el procedimiento que ha estado implementando en la Urbanización Mirador del Oeste para el otorgamiento de certificaciones de uso de suelo, donde la Junta de Vecinos participa a través de una no objeción previa. Además, se le otorga a la Alcaldía Santo Domingo Oeste un plazo de noventa (90) días, a partir de la fecha de esta sentencia, para preparar y conocer, con la participación de la comunidad, las normativas definitivas que sobre el uso del suelo se aplicaran en esa urbanización, a partir de su aprobación, dando así cumplimento a lo dispuesto en el artículo 109 de la ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios".

  7. - Que mediante el Auto No. 1106-2014, de fecha cuatro (04) del mes de abril del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a veintidós (22) del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a. m), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.

  8. - Que en audiencia pública, de fecha veintidós (22) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), el Procurador General Administrativo Adjunto, manifestó: Solicitamos el aplazamiento a fin de que sean citados debidamente el Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Medio Ambiente, que figuran en las conclusiones formales de la recurrente; la parte recurrente, manifestó: Solicitamos la prorroga a fin de notificar al Ayuntamiento vía Secretaria y corregir las conclusiones de la instancia en relación al Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Medio Ambiente; fallando la presidencia de este Tribunal mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "ÚNICO: Aplaza la presente solicitud de medida cautelar, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba